El golpe de calor es un aumento incontrolado de la temperatura corporal debido a la exposición prolongada a un ambiente cálido y seco, que conduce a la manifestación de signos y síntomas como deshidratación, fiebre, enrojecimiento de la piel, vómitos y diarrea.
Qué hacer en estos casos e ir rápidamente al hospital o buscar ayuda médica mientras realiza los siguientes pasos:
- Lleve su rostro a un área bien ventilada y sombreada, si es posible con un ventilador o aire acondicionado;
- Colocar a las personas acostadas o sentadas;
- Aplicar compresas frías en el cuerpo., pero evite el uso de agua congelada;
- Ofrézcale muchos líquidos para beber, evitación de bebidas alcohólicas, café y bebidas no alcohólicas como Coca-Cola;
- Monitorear el estado de conciencia de la gente, preguntando su nombre, edad, día actual de la semana, por ejemplo.
En caso de que la persona tenga vómitos severos o si pierde el conocimiento, debe acostarse sobre su lado izquierdo para evitar que inhale el vómito, así como llamar a una ambulancia o llevarlo al hospital.
Quién tiene más riesgo de sufrir un golpe de calor
Aunque puede ocurrir en cualquier persona que esté expuesta al sol durante mucho tiempo o a altas temperaturas, el golpe de calor es generalmente más común en bebés o ancianos, ya que tienen más dificultades para controlar la temperatura corporal.
Además, las personas que viven en hogares sin aire acondicionado o ventilación, así como aquellas con enfermedades crónicas o abuso de alcohol, también corren un alto riesgo.
Cómo evitar un golpe de calor
La mejor forma de evitar el golpe de calor es evitar los lugares muy calurosos y no exponerse al sol durante mucho tiempo, pero si necesitas salir al exterior debes tener cuidado, como por ejemplo:
- Use ropa ligera y algodón u otros materiales naturales para aliviar la sudoración;
- Aplique protector solar con un factor de protección de 30 o más;
- Beba unos 2 litros de agua al día;
- Evite hacer ejercicio como correr o jugar al fútbol en las horas más calurosas.
Es importante recordar que los niños y los ancianos son más sensibles al calor y tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor y deshidratación, lo que requiere un cuidado dual.
Diferencia entre insolación e insolación
La insolación es similar a la insolación, pero tiene síntomas más graves de fiebre, que pueden provocar la muerte. Conozca los principales peligros del golpe de calor.
En un golpe de calor, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 ° C y la víctima tiene dificultad para respirar, por lo que debe ser trasladada a un hospital para comenzar el tratamiento lo antes posible.