Cuando una persona se desmaya, se debe controlar la respiración y el pulso y, en caso de dificultad para respirar, buscar atención médica, llamar al número de emergencia local y comenzar un masaje cardíaco. Aprenda cómo se realiza la RCP.
Sin embargo, cuando alguien se desmaya y respira, los primeros auxilios son:
- Acuéstese boca abajo en el suelo con la cara hacia arriba y los pies por encima del nivel del cuerpo y la cabeza., a unos 30 a 40 centímetros del suelo;
- Desabrocharse o aflojarse la ropa para facilitar la respiración;
- Hablar con la persona, aunque no responda, para demostrar que está ahí para ayudarla;
- Cuidado con las posibles lesiones causado por caer en el momento del desmayo y si hay sangrado;
- Una vez que se recupere de un desmayo, puede ofrecerle azúcar (1 paquete de café o 5 gramos) directamente en la boca, debajo de la lengua.
Si la persona necesita más de 1 minuto para recuperar el conocimiento, se recomienda que llame a una ambulancia a través del número de emergencias local y confirme que está respirando, comenzando con reanimación cardiopulmonar, en caso de que no esté respirando.
Cuando la persona recupera el conocimiento y puede responder a lo que se le dice, debe sentarse durante al menos 10 minutos antes de intentar caminar, ya que puede ocurrir otro episodio de desmayo.
Obtenga más información sobre las causas de los desmayos.
Qué no hacer en caso de desmayo
En caso de desmayo se recomienda:
- No ofrezcas agua ni comida ya que puede causar asfixia;
- No respirar cloro, alcohol u otro producto con olor fuerte;
- No te muevas con la victima, ya que puede tratarse de una fractura, lo que agrava esta situación.
En caso de duda, es mejor buscar atención médica hasta que la persona esté en riesgo y respire.
Qué hacer si tiene ganas de desmayarse
En caso de que existan síntomas de que la persona pueda desmayarse, como palidez, mareos y visión borrosa, se recomienda sentarse y poner la cabeza entre las rodillas o acostarse en el suelo, boca arriba y levantar las piernas, porque además para prevenir probables declive, también facilita la circulación sanguínea al cerebro.
Trate de respirar con calma y trate de encontrar la razón por la que se desmayó, evitando, si es posible, el factor que provoca los síntomas, como el miedo o el calor, por ejemplo. Debe intentar levantarse después de solo 10 minutos cuando los síntomas ya no estén presentes.
Cuando ver a un doctor
Después de desmayarse y en caso de que no fuera necesario buscar ayuda médica. Se recomienda acudir al hospital si:
- Otro episodio de desmayos ocurre la próxima semana;
- Es el primer caso de desmayo;
- Tiene signos de hemorragia interna, como heces negras o sangre en la orina, por ejemplo;
- Los síntomas como dificultad para respirar, vómitos excesivos o problemas del habla ocurren después de recuperar el conocimiento.
Estos pueden ser síntomas de un problema de salud grave, como una enfermedad cardíaca, una enfermedad neurológica o una hemorragia interna, por ejemplo, por lo que es importante acudir al hospital en estos casos. Vea qué hacer en caso de sangrado.