En la mayoría de los casos, cuando la asfixia es leve, se recomienda:
- Pídale a la persona que tosa 5 veces más fuerte;
- Dar 5 fuertes palmadas en el medio de la espalda, manteniendo el brazo abierto y haciendo movimientos rápidos de abajo hacia arriba.
Sin embargo, si lo anterior no funciona o si la asfixia es más severa, como al comer alimentos blandos como carne o pan; La maniobra de Heimlich, que consiste en:
- Párese detrás de la persona asfixiante, que también debería estar de pie; como se muestra en la Figura 1;
- Pon tus manos alrededor del tronco de la cara;
- Cierre el puño de la mano con la mano más alejada y coloque la articulación del pulgar en la boca del abdomen, al nivel del área entre las costillas; como se muestra en la Figura 2;
- Coloque la otra mano sobre el brazo con el puño cerrado;
- Presionar las manos sobre el abdomen de la persona, haciendo movimientos hacia adentro y hacia arriba, como si dibujara un coma imaginario; como se muestra en la Figura 3.
La presión creada en la cavidad del estómago durante esta maniobra ayuda a mover el objeto a través de la garganta, liberando las vías respiratorias. Sin embargo, no debe realizarse en niños menores de 2 años ni en mujeres embarazadas. Después de este procedimiento, es normal que la persona comience a toser; es importante dejarla toser porque así evitamos que se ahogue.
Que hacer si no funciona
Si después de maniobrar la persona continúa ahogándose y no puede respirar por más de 30 segundos, se recomienda llamar a primeros auxilios. Durante este tiempo, puedes seguir realizando la maniobra de Heimlich o intentar colocar tu cara boca abajo y agitarla para que el elemento sofocante permita que el aire pase a través de ella.
Si es seguro y la persona no cierra la mordida, puede intentar introducir el dedo índice por la boca hasta la garganta para sacar el objeto o el resto de comida que se haya atascado. Sin embargo, la víctima puede tener tendencia a apretar la boca, lo que puede provocar lesiones y cortes en el brazo.
Si la persona se desmaya y deja de respirar, deje de intentar sacar el objeto de la garganta y comience un masaje cardíaco (reanimación cardiopulmonar) hasta que llegue la ayuda médica o la persona no responda.
Qué hacer si la asfixia ocurre por sí sola
En los casos en que la persona esté sola y la tos no ayude, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Entre en una posición de 4 direcciones, con las rodillas y las manos en el suelo;
- Al mismo tiempo, tire del soporte de los brazos, extendiéndolos hacia adelante;
- Deje que el tallo caiga rápidamente al suelo para expulsar el aire de los pulmones.
Idealmente, esta maniobra debe realizarse sobre una superficie pero sobre una superficie lisa y dura. Sin embargo, se puede realizar directamente en el suelo, ya que aunque existe el riesgo de fractura costal, es una maniobra de emergencia que puede ayudar a salvar la vida de una persona.
Otra opción es maniobrar sobre un mostrador alto, una mesa o el respaldo de una silla; soportar el peso del cuerpo con los brazos extendidos sobre la encimera y luego, dejar caer el tronco con fuerza sobre él.