Cuando un niño presenta vómitos acompañados de diarrea, se debe llevar al pediatra lo antes posible, ya que existe un alto riesgo de deshidratación y desnutrición, por lo que se deben reponer líquidos y electrolitos de inmediato, y es importante que el niño ingiera suero de leche casero, agua de coco o sales de rehidratación oral (SRO) de una farmacia para evitar que esto suceda.
Es muy importante que los padres presten atención a los signos y síntomas de la deshidratación como ojos hundidos, llanto sin lágrimas, disminución de la producción de orina, piel seca, comportamientos inusuales como irritabilidad o letargo y sequedad de boca, labios y lengua, ya que esto puede Complica el cuadro, por lo que conviene acudir al médico de inmediato para hidratar a su hijo y por vía intravenosa si es necesario. Conozca los síntomas de la deshidratación en niños y bebés.
Algunas causas de diarrea y vómitos en los niños son las infecciones provocadas por virus o bacterias, la presencia de parásitos intestinales, la ingesta incorrecta de medicación o el consumo de alimentos dañados o contaminados, por lo que no se recomienda dar ningún tipo de medicación sin acudir al pediatra para evaluar cuál es la posible causa.
¿Qué debe comer un niño con diarrea y vómitos?
Cuando hay diarrea y vómitos en los niños, es importante que coman varias veces al día en pequeñas porciones, preferiblemente con alimentos cocidos y de fácil digestión para mejorar el tránsito intestinal.
La siguiente tabla muestra los alimentos que están permitidos y deben evitarse:
Arroz cocido con zanahorias | Alimentos integrales y cereales como frijoles, lentejas, guisantes |
Carnes blancas bajas en grasa como pavo, pollo o pescado hervidos | carne roja |
Fruta pelada o hervida como manzana, pera o plátano, melocotón | Pelar una calabaza, rallarla y exprimir el jugo |
Sopas, consumibles o cremas de vegetales y tubérculos como papas, calabacines, calabacines, huesos, pan verde | Evite la leche y sus derivados lácteos |
Puré de verduras o verduras | Semillas, nueces, almendras, maíz. |
Galletas con soda | Especias, condimentos, pimienta |
Aceite que se puede agregar a las comidas y aumentar la ingesta de calorías. | Alimentos no saludables, frituras, dulces. |
Es importante mantener este tipo de alimentación hasta que el niño se quede sin episodios de diarrea y vómitos durante más de 24 horas. También se recomienda la ingesta de probióticos para ayudar a equilibrar y restaurar la flora bacteriana intestinal, algunos de los nombres que se pueden obtener en la farmacia son liolactyl, zir fos, vavig, lacteol, floraplus, pronell, entre otros.
Si el bebé es amamantado, debe mantenerse así, independientemente de que tenga vómitos y / o diarrea. Sin embargo, es importante estar en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia, evitando llenar el estómago y existe un mayor riesgo de vómitos después de tomarlo.
Cómo administrar suero oral
Para evitar la deshidratación, después de cada episodio de vómitos y diarreas se debe ofrecer suero oral, que se puede comprar en farmacias o preparar en casa de forma rápida y sencilla. Eche un vistazo a cómo hacer suero casero en el video a continuación:
El suero debe administrarse de la siguiente manera:
- Vómitos la rehidratación debe iniciarse con una pequeña cantidad de 1 cucharadita cada 10 minutos en los bebés y en los niños mayores de 5 a 10 ml cada 2 a 5 minutos; y auméntelo a 2 a 3 onzas cada 15 minutos hasta que el niño sea bien tolerado por vía oral.
- Diarrea: La cantidad que quiere el niño se le debe dar después de la evacuación, porque si está deshidratado responderá ingiriendo la cantidad de líquido que necesita el cuerpo; Sin embargo, de manera práctica, si el niño no está deshidratado, se debe ofrecer de 1/4 a 1/2 taza de suero oral a los niños menores de 2 años, y mayores de dos años, 1/2 a 1 taza por cada evacuación. .
El suero no debe mezclarse con otros líquidos para mejorar el sabor, ya que puede empeorar la diarrea, y una vez abierto o preparado, debe conservarse en el refrigerador por un máximo de 24 horas y, si no se usa, desechar. .
Remedios para los vómitos y la diarrea en bebés.
Los medicamentos para los vómitos y la diarrea en un niño solo deben ser recetados por un médico. En algunos casos, su médico puede recetarle medicamentos como el racacárido, que ayuda a detener la diarrea, los suplementos de zinc o los probióticos, que no solo aceleran el proceso de recuperación, sino que también ayudan a reponer la microbiota intestinal. Obtenga más información sobre los probióticos y cuándo tomarlos.
Si el niño tiene vómitos persistentes, puede recetarle un antiemético, y si hay otros síntomas además de vómitos y diarrea, como fiebre, dolor y malestar abdominal, el pediatra puede sugerir el uso de paracetamol para aliviar los síntomas.