La rotura del frenillo del pene es un problema que se presenta principalmente en hombres que tienen un frenillo corto, el cual puede estallar después de la primera relación sexual, provocando sangrado y dolor intenso en el glande.
En esta situación, lo más importante es detener el sangrado aplicando presión en la zona con una compresa esterilizada o un paño limpio, ya que como suele ocurrir con una erección, hay una mayor concentración de sangre en la zona. , lo que puede tomar hasta 20 minutos para que el sangrado se detenga.
En la mayoría de los casos no es necesario ningún tratamiento, ya que el tejido se regenera y cicatriza en tan solo unos días, y apenas se recomienda evitar el contacto íntimo durante este período, así como mantener una buena higiene en la zona para evitar infecciones. .
Vea cómo reconocer si el frenillo es corto.
Tenga cuidado de acelerar la curación
Para garantizar una recuperación más rápida y sin complicaciones, se debe tener cuidado durante la recuperación, como por ejemplo:
- Evite los golpes en la región, por lo que no se recomienda realizar deportes con un golpe fuerte que pueda causar lesiones en la zona genital;
- Evite el contacto íntimo durante 3 a 7 días hasta que se complete la curación;
- Lave la región íntima después de orinar;
- Aplique una crema cicatrizante de 2 a 3 veces al día, como Cicalfate, por ejemplo, para acelerar la cicatrización.
Además, cuando aparecen signos de infección como aumento del dolor, hinchazón o enrojecimiento intenso de la herida, se recomienda consultar a un urólogo para iniciar el tratamiento con ungüentos antibióticos, como ácido fusídico o bacitracina.
Durante los primeros días, es normal sentir una ligera sensación de ardor, especialmente después de orinar, pero este aburrimiento irá desapareciendo gradualmente a medida que el frenillo cicatrice.
Cómo evitar romper el frenillo
La mejor manera de prevenir la ruptura del frenillo del pene es iniciar suavemente las relaciones sexuales para evaluar si estirar el frenillo causa dolor, de la misma manera que usar un lubricante puede ayudar, ya que previene la piel del pene. del retiro al excedente.
Si el frenillo se encuentra muy corto y causa molestias, se recomienda que consulte a un urólogo para una cirugía llamada frenuloplastia, que consiste en realizar una pequeña incisión que permite que el frenillo se estire más, evitando que se rompa. .
Cuando ver a un doctor
En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede realizar en casa, sin embargo, es recomendable acudir al médico cuando:
- El dolor es muy intenso y no mejora con el tiempo;
- La curación no ocurre en una semana;
- Aparecen signos de infección como hinchazón, enrojecimiento o pus;
- El sangrado no se reduce por la compresión del área.
Además, cuando el frenillo cicatriza y se rompe nuevamente, puede ser necesario consultar a un urólogo para evaluar la necesidad de una cirugía de incisión del frenillo y evitar la recurrencia de este problema.