Cuando la presión está muy por encima de 14/9 y se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza muy intenso, mareos y visión borrosa, se debe a:
- Tome el medicamento recetado por su cardiólogo y;
- Acude a un hospital de urgencias, ya que en algunas situaciones la aparición de estos síntomas puede indicar la presencia de un ictus o infarto.
Sin embargo, si no es hipertenso y su presión arterial aumenta sin ningún otro síntoma, es recomendable:
- Intenta relajarte un poco en un lugar tranquilo, bebe un vaso de jugo de naranja natural, espera 1 hora para volver a medir la presión.
Si después de esto la presión sigue siendo alta, se debe programar una consulta con un cardiólogo lo antes posible, ya que esto puede indicar un cuadro de hipertensión que puede necesitar ser tratada con medicamentos antihipertensivos recetados por un cardiólogo.
¿Por qué sube la presión arterial?
La presión aumenta cuando la sangre tiene dificultad para pasar por las arterias, lo que suele ocurrir debido a la acumulación de depósitos grasos en las mismas. Sin embargo, en determinadas situaciones puede aumentar como:
- Después de recibir malas noticias;
- Demasiado emocionado;
- Después de una buena comida;
- Durante un esfuerzo físico muy intenso.
Además, las personas que ya tienen presión arterial alta a menudo pueden tener presión arterial alta sin razón aparente. Y por esta razón, es importante que siempre mida su presión arterial, tome los medicamentos que su médico considere necesarios y mantenga hábitos saludables recetados por su médico, como una dieta baja en sal, baja en grasas y actividad física regular de leve a intensidad moderada. Conoce los síntomas de la hipertensión.
Que hacer para controlarlo
Para controlar la hipertensión y evitar sus complicaciones, una persona hipertensa debe tomarse la presión arterial semanalmente, registrando sus valores para mostrárselos al cardiólogo en la consulta, ya que esto le da al médico una mejor percepción de cómo se está comportando la presión arterial. Y así indica el tratamiento más adecuado. Algunos enfoques que se pueden tomar para controlar la presión pueden ser:
- Baje de peso hasta alcanzar su peso ideal, si está por encima de él;
- Realizar cambios dietéticos manteniendo una dieta baja en sal y grasas, evitando alimentos como enlatados, embutidos, frituras, salsas, entre otros;
- Practique actividad física diariamente, de 30 a 60 minutos como caminar, zumba, trotar, andar en bicicleta;
- Deje de fumar, si corresponde;
- Evite entornos o situaciones estresantes;
- Tome siempre el medicamento recetado por su médico.
Un remedio casero eficaz para controlar la hipertensión es el zumo de naranja con berenjena. La berenjena se debe licuar en una licuadora con 1 taza de jugo de naranja natural y luego colar. Se recomienda beber este jugo todas las mañanas en el desayuno. Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para la presión arterial alta.
Mire el siguiente video para descubrir qué puede hacer para reducir la presión arterial alta: