Si el bebé se cae de la cama o de la cuna, es importante que la persona mantenga la calma y consuele al bebé, y luego evalúe la presencia de signos como enrojecimiento, sangrado o hematomas, que pueden indicar una lesión.
La mayoría de las veces, la caída no es grave, pero siempre es recomendable llevar al bebé al pediatra o al hospital para que le realicen pruebas que confirmen que no hay daño interno.
Las caídas son relativamente comunes en bebés y niños pequeños porque desconocen la altura y pueden caerse de la cama o del sofá. Por esta razón, es muy importante tener cuidado de no dejar a su bebé solo en lugares altos donde pueda caerse mientras se mueve.
¿Qué hacer después de la caída?
En caso de que el bebé se caiga de un lugar alto como la cama, cuna, silla o vestuario, debe seguir los pasos que se mencionan a continuación:
- Mantén la calma y tranquiliza al bebé.– Es importante mantener la calma y no llamar al pediatra de inmediato ni llevar al bebé al hospital, ya que la caída puede no haber causado lesiones. Además, el bebé necesita cariño para mantener la calma y dejar de llorar, de esta manera el responsable podrá evaluarlo mejor;
- Evaluar la condición física del bebé.Examine los brazos, las piernas, la cabeza y el cuerpo de su bebé en busca de hinchazón, enrojecimiento, hematomas o deformidades en cualquier parte del cuerpo. Si es necesario, debe desnudar al bebé para observarlo mejor;
- Aplicar un cubito de hielo en caso de enrojecimiento o hematomas: el hielo reduce la circulación sanguínea en la zona, reduciendo los hematomas. El hielo se debe envolver en un paño y colocar en la zona donde ocurrió el impacto, realizando movimientos circulares por un máximo de 15 minutos, reaplicándolo 1 hora después;
- Aplicar crema de árnica, debido a las propiedades que permiten que la violeta o la protuberancia se curen más rápido.
Incluso si no hay signos o síntomas asociados con la caída durante la evaluación, es importante que un médico evalúe al bebé.
¿Cuándo acudir al servicio de urgencias?
Siempre es recomendable llevar a tu bebé al centro de salud más cercano cuando se cae de un lugar alto, ya que aunque no muestra signos de lesión, puede haber algún daño interno, como una fractura, que necesita ser tratado adecuadamente.
Las situaciones más graves que deben evaluarse lo antes posible son:
- Una herida sangrante;
- Hinchazón o deformidad de las manos o los pies;
- Presencia de vómitos;
- Llanto intenso que no cede al consuelo;
- Pérdida de consciencia;
- El bebé no mueve los brazos ni las piernas;
- El bebé está muy tranquilo, reacio y no responde.
Estos síntomas pueden indicar que el niño tiene una lesión en la cabeza, principalmente si se ha golpeado en la cabeza, por lo que debe ser llevado a la sala de emergencias de inmediato.