La temperatura corporal normal en adultos puede variar según el lugar donde se tome, ya sea oral, axilar o rectal; Sin embargo, el más común en adultos es axilar, con valores que oscilan entre 35,4ºC y 37,2ºC. Por otro lado, la temperatura corporal del bebé y del niño es diferente a la del adulto, considerando que lo normal es variar entre 36 ºC y 37 ºC cuando se toma en las axilas.
En los adultos se considera fiebre cuando la temperatura axilar está por encima de los 38ºC, porque se pueden alcanzar fácilmente temperaturas entre 37,5º y 38ºC, sobre todo cuando hace mucho calor o cuando la persona tiene mucha ropa, por ejemplo.
La forma más segura de saber si tienes fiebre es usar un termómetro para medir tu temperatura, sin depender de la técnica de poner tu mano en tu frente o cuello para saber si tu cara está caliente o no.
A menudo, las altas temperaturas se pueden reducir de forma natural, por ejemplo, quitando un objeto de la ropa o bañándose en agua tibia, casi fría. Sin embargo, en los casos en que la temperatura de la axila sea superior a 39ºC, se recomienda buscar ayuda médica, ya que puede ser necesario el uso de medicamentos.
Eche un vistazo a las principales formas de reducir la fiebre.
Cómo medir correctamente la temperatura
Para medir correctamente la temperatura de su cuerpo, debe saber cómo usar cada tipo de termómetro. Los más comunes son:
- Termómetro digital: simplemente coloque la punta de metal en las axilas, ano o boca y deje que entre en contacto con la piel o las mucosas, espere al menos 3 minutos o hasta que suene la alarma integrada para controlar la temperatura;
- Termómetro de vidrio: coloque la punta del termómetro en las axilas, boca o ano, en contacto directo con la piel o mucosas, espere entre 3 y 5 minutos y luego verifique la temperatura;
- Termómetro infrarojo: apunte la parte frontal del termómetro hacia la frente o hacia el canal auditivo y presione el botón. Después de la advertencia sonora, el termómetro mostrará inmediatamente la temperatura.
Vea cómo usar cada tipo de termómetro.
La temperatura corporal debe medirse en reposo y nunca inmediatamente después de la actividad física o del baño, ya que en estos casos la temperatura corporal puede ser más alta, por lo que el valor puede no ser realista.
El termómetro más común, práctico y seguro de usar es el termómetro digital, porque logra medir la temperatura debajo de las axilas y produce una señal audible cuando alcanza la temperatura corporal. Sin embargo, cualquier termómetro digital es seguro, siempre que se utilice correctamente. El único tipo de termómetro cuyo uso está contraindicado es el vivo, ya que puede causar intoxicación si se rompe.
Cómo medir la temperatura de un bebé
La temperatura corporal del bebé debe medirse con un termómetro para adultos; Es recomendable utilizar un termómetro cómodo y rápido, como un termómetro digital o infrarrojo.
El lugar ideal para una valoración más precisa de la temperatura del bebé es el ano y en estos casos se debe utilizar un termómetro digital con punta flexible para no dañar al bebé. Sin embargo, en caso de que los padres no se sientan cómodos, pueden optar por medir la temperatura en las axilas, confirmando la temperatura anal solo cuando acuden al pediatra, por ejemplo.
¿Cuántos grados tiene la fiebre en un adulto?
La temperatura corporal normal varía entre 35,4 ° C y 37,2 ° C, pero puede variar en situaciones de influenza o infección, como neumonía, por ejemplo. Las principales variaciones en la temperatura corporal incluyen:
- Temperatura levemente elevada, fiebre leve o mal funcionamiento: entre 37,4 иC y 38 .C. En estos casos, generalmente se presentan otros síntomas, como fiebre, temblor o enrojecimiento de la cara, se debe quitar la primera capa de ropa, tomar un baño caliente o beber agua;
- fiebre: temperatura superior a 38,1 ºC. En el caso de los adultos, se recomienda tomar una tableta de paracetamol de 1000 mg, usar una sola capa de ropa y aplicar compresas frías en la frente. Si la temperatura no baja después de 3 horas, debe acudir a la sala de emergencias;
- Alta temperatura: temperatura superior a 39.6 ° C, que debe considerarse atención médica de emergencia, por lo que la persona debe ser examinada por un médico.
Además, la temperatura puede ser inferior a la normal, es decir, inferior a 35,4ºC. Esto generalmente ocurre cuando una persona está expuesta al frío durante mucho tiempo. En estos casos, conviene tratar de evitar la fuente del frío y llevar varias capas de ropa, beber té caliente o calentar la casa, por ejemplo. Vea qué es la hipotermia, los principales síntomas y el tratamiento.
Mire el video a continuación para conocer algunas estrategias para reducir la fiebre:
¿Cuál es la temperatura de la fiebre en bebés y niños?
La temperatura corporal del bebé y del niño es diferente a la del adulto, considerando que es normal que la temperatura varíe entre 36 ºC y 37 ºC, y el valor del termómetro se evalúa de la siguiente manera:
- Temperatura ligeramente elevada: entre 37,1 ° C y 37,5 ° C. En estos casos, se debe quitar una capa de ropa de bebé y darle un baño tibio;
- Fiebre: Temperatura anal superior a 37,8 ° C o temperatura axilar superior a 38,5 ° C. En estos casos, los padres deben consultar a un pediatra para orientar el uso de medicamentos para la fiebre o la necesidad de llevar al bebé a urgencias.
- Baja temperatura corporal (hipotermia): temperatura por debajo de 35,5 ºC. En estos casos, se debe aplicar una capa extra de ropa de bebé y evitar corrientes de aire. En caso de que la temperatura no suba en los próximos 30 minutos, se debe llevar al bebé a la sala de emergencias. Obtenga más información sobre la hipotermia en bebés.
Las fluctuaciones de temperatura en el bebé no siempre son la causa de una enfermedad o infección, y pueden deberse a la cantidad de ropa colocada, el nacimiento de los dientes, la reacción a la vacuna o la temperatura ambiente.
¿Qué cantidad de medicamento para la fiebre se debe tomar?
Quitarse el exceso de ropa y darse un baño tibio es una buena forma de bajar la temperatura corporal, pero cuando eso no sea suficiente, su médico puede recomendarle tomar un antipirético para bajar la temperatura. El fármaco más indicado en estas situaciones es generalmente el paracetamol, que puede tomarse hasta 3 veces al día, a intervalos de 6 a 8 horas. Obtenga más información sobre otros medicamentos para reducir la fiebre.
En el caso de bebés y niños, los medicamentos para la fiebre solo deben usarse bajo la supervisión de un pediatra, ya que la dosis varía mucho según el peso y la edad del niño.