La hernia de hiato o hernia de hiato corresponde a una pequeña estructura que se forma cuando parte del estómago pasa por el medio de un orificio llamado hiato esofágico, que se encuentra en el diafragma y normalmente debe permitir que solo pase el esófago.
Aún no se han determinado las causas de la formación de la hernia de hiato, pero la obesidad y la actividad física excesiva pueden favorecer la aparición de esta hernia. Cuando esto sucede, la parte inicial del estómago no está en la posición correcta, que está debajo del diafragma, lo que facilita el retorno del contenido de ácido al interior del esófago, provocando reflujo gastroesofágico y sensación de ardor en la garganta.
El diagnóstico de hernia de hiato puede realizarlo un médico después de observar los síntomas del reflujo, aunque la única forma de confirmar la presencia de una hernia es mediante una prueba de registro, como una endoscopia o una prueba de contraste de bario. , por ejemplo. Obtenga más información sobre las hernias y cómo aparecen.
Principales síntomas
La mayoría de las personas con hernia de hiato no presentan síntomas, pero las que los tienen suelen aparecer de 20 a 30 minutos después de una comida y tienden a desaparecer poco después, y los principales son:
- Acidez de estómago y sensación de ardor en la garganta;
- Dificultad para tragar;
- Tos seca e irritante;
- Sabor amargo común;
- Mal aliento;
- Eructos frecuentes;
- Sensación de digestión lenta;
- La necesidad de vomitar con frecuencia.
Estos síntomas también pueden indicar reflujo y, por lo tanto, es común que el reflujo gastroesofágico se diagnostique antes de una hernia de hiato.
¿Qué puede causar una hernia de hiato?
La hernia de hiato puede ser causada por una actividad física excesiva que requiere mucha fuerza, como levantar pesas, por ejemplo. Además, el aumento de peso, la enfermedad por reflujo y la tos crónica también pueden causar hernias de hiato, principalmente en los ancianos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es posible identificar el origen de este cambio.
Cómo se realiza el tratamiento
La mejor opción para tratar una hernia de hiato es adelgazar, lo cual es necesario la mayor parte del tiempo, ajustar la dieta y evitar comer alimentos ricos en grasas o picantes, así como bebidas alcohólicas. Estos alimentos son más difíciles de digerir y pueden empeorar los síntomas de la enfermedad y siempre deben evitarse.
Además, es importante ingerir comidas ligeras y cada 3 horas para tratar las molestias, así como evitar acostarse después de las comidas y no beber líquidos con las comidas.
Vea el otro cuidado importante del reflujo que también ayuda a reducir las molestias en el video a continuación:
¿Cuándo está indicada la cirugía?
La cirugía de hernia de hiato está indicada solo en los casos más graves y cuando los cuidados nutricionales no son suficientes para paliar los síntomas provocados por el reflujo gastroesofágico o cuando hay ahogamiento de la hernia, por ejemplo.
Este tipo de cirugía se realiza por laparoscopia y bajo anestesia general. La recuperación completa tarda unos 2 meses. Obtenga más información sobre la cirugía de reflujo.