El eccema, también conocido como erupción cutánea o erupción cutánea, se caracteriza por la presencia de manchas rojas en la piel que pueden ser de diferentes tipos según el tamaño y la forma de las lesiones. En muchos casos, además de la decoloración de la piel, pueden aparecer síntomas como picazón, hinchazón de la piel, dolor en el lugar de las manchas y fiebre.
La erupción suele ser el resultado de alergias, uso de drogas, infecciones virales, bacterianas o micóticas, enfermedades autoinmunes, estrés o picaduras de insectos.
El tratamiento para aliviar la erupción depende de la causa de las manchas rojas, pero por lo general debe consultar a un médico o dermatólogo, quien puede recomendar medicamentos o ungüentos para reducir la picazón y la inflamación de la piel.
Cuales son las especies
La erupción puede ser de varios tipos y se clasifica según el tamaño y la ubicación en el cuerpo, como:
-
RepentinamenteTambién conocida como roséola de mama, es muy común en los bebés y aparece como pequeñas manchas rojas esparcidas por todo el cuerpo, que es una infección causada por el virus del herpes humano 6 (HHV-6);
-
Maculopapular: Se manifiesta como manchas rosadas que salen de la piel, aparecen normalmente en el pecho y abdomen y ocurren en diversas enfermedades causadas por virus como el sarampión, la rubéola y el dengue;
-
Morbiliforme: se caracteriza por pápulas rojas en la piel de entre 3 y 10 mm de tamaño, que comienzan en las manos y los pies, pueden llegar a todo el cuerpo y son típicas de enfermedades como la mononucleosis, el dengue y la hepatitis;
-
Urticariatambién llamada urticaria, se presenta como manchas rojas aisladas, de diferentes tamaños, que provocan un picor intenso y es muy común en reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos;
-
PapulovezicularAparece como una pápula que contiene líquido, llamadas vesículas, que causa picazón, puede aparecer en todo el cuerpo y es común en enfermedades como el herpes o el sarampión;
- Petequial: Aparece como pequeñas manchas rojizas en la piel, que generalmente comienzan en la zona del pecho, no pican y son causadas por problemas de coagulación o plaquetas bajas.
Si aparecen imperfecciones cutáneas características de este tipo de erupciones, es importante consultar a un médico o dermatólogo, que valorará los síntomas. Además, puede solicitar análisis de sangre para recomendar el tratamiento más adecuado.
Razones principales
El sarpullido es un síntoma muy común en algunas afecciones y enfermedades, que puede ir acompañado de otros síntomas. Entre las causas más comunes de manchas rojas en la piel se encuentran:
1. Alergia
Una alergia es una reacción de las células de defensa del cuerpo que ocurre cuando una persona entra en contacto con una sustancia irritante y uno de los tipos más comunes es la dermatitis de contacto.
La dermatitis de contacto puede desencadenarse por el contacto de la piel con productos de belleza, productos químicos como detergentes, encías y látex, e incluso ciertos tipos de plantas, que pueden provocar erupciones cutáneas o exantemas, ardor, picazón y, en algunos casos, estornudos y falta de sensibilidad. aliento. . Infórmese sobre otros síntomas de la dermatitis de contacto.
Como lidiar con: Es importante lavar la piel con agua y jabón neutro, generalmente las manchas rojas provocadas por la dermatitis de contacto desaparecen cuando la persona deja de estar expuesta al producto que provocó la alergia. Sin embargo, si las manchas rojas crecen en la piel y hay dificultad para respirar, es necesario buscar ayuda médica de inmediato.
2. Uso de drogas
El uso de medicamentos también puede causar alergias; en algunos casos, las células de defensa del cuerpo identifican erróneamente el medicamento como una sustancia nociva. El síntoma más común de una reacción alérgica a un medicamento es una erupción similar a la urticaria, que puede aparecer en el pecho unos minutos después de la ingestión o hasta 15 días después de comenzar el tratamiento.
Además de la urticaria, las alergias a medicamentos pueden causar otros síntomas, como picazón en la piel, ojos hinchados, dificultad para respirar y dificultad para respirar, que pueden ser causados por medicamentos como aspirina, dipirona sódica y otros medicamentos antiinflamatorios, antibióticos y anticonvulsivos.
Como lidiar con: Debe consultar a un médico lo antes posible, ya que generalmente es necesario suspender el medicamento que causó la alergia e iniciar un tratamiento que puede incluir el uso de medicamentos antialérgicos y / o corticosteroides.
3. Infecciones virales
El salpullido se asocia a menudo con otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y ganglios linfáticos en el cuello, y en estos casos puede ser un signo de una enfermedad causada por un virus. Las enfermedades virales que causan erupciones son muy comunes en la infancia, pero pueden afectar a personas de cualquier edad.
Las principales enfermedades virales son el sarampión, la rubéola, la mononucleosis, el sarampión y se transmiten por gotitas de saliva, estornudos o por contacto directo con lesiones cutáneas. Enfermedades como el dengue y el Zika también provocan imperfecciones en la piel y son causadas por virus, pero no se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Aquí hay algunas formas naturales de proteger su mosquito Aedes aegypti.
Como lidiar con: El diagnóstico de algunas de estas enfermedades lo puede realizar un médico o pediatra, por lo que cuando se presentan estos síntomas es necesario contactar con un centro de salud u hospital. Antes de realizar análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, el médico evaluará las características de la erupción cutánea, el momento en que apareció, el tamaño de las manchas rojas y si la persona ha sido vacunada o no.
Debido a que no existen medicamentos específicos para tratar estas enfermedades, el tratamiento generalmente se basa en el uso de medicamentos para bajar la temperatura, aliviar el dolor, descansar y beber líquidos. La forma ideal de evitar la aparición de algunas enfermedades virales es la vacuna, que en la mayoría de los casos está disponible a través del sistema de salud.
4. Infecciones bacterianas
Algunas infecciones bacterianas también provocan erupciones cutáneas, como la celulitis infecciosa. La celulitis infecciosa generalmente afecta el área de las piernas y los síntomas principales son enrojecimiento, hinchazón, dolor, sensibilidad y fiebre, y pueden extenderse a otras partes del cuerpo. La escarlatina y la enfermedad de Lyme también son causadas por bacterias de los grupos Streptococcus y Staphylococcus y causan síntomas como erupción cutánea y fiebre.
Cuando aparecen signos de enrojecimiento y fiebre, es importante acudir al médico, pediatra o dermatólogo para iniciar el tratamiento lo antes posible.
Cómo tratar: El tratamiento de la mayoría de estas enfermedades bacterianas consiste en el uso de antibióticos orales, por un período de 7 a 15 días, y aunque los síntomas mejoran en los primeros 3 días, es necesario tomar antibióticos en el período indicado por el médico. Además, su médico puede recetarle algunos medicamentos para aliviar el dolor y reducir la fiebre, como analgésicos y antiinflamatorios.
5. infecciones por hongos
Las infecciones por hongos son muy comunes y afectan principalmente a personas con baja inmunidad. La piel es una de las zonas más afectadas por infecciones de este tipo, así como las zonas húmedas y calientes, como la zona entre los dedos y las comisuras de las uñas que se ven más afectadas. Los síntomas más comunes de las infecciones por hongos son manchas rojas en el cuerpo, picazón, descamación y agrietamiento de la piel y otros síntomas como tos, fiebre, malestar, como en la micoplasmosis, por ejemplo.
Cómo tratar: ver recomienda acudir al médico para iniciar el tratamiento más adecuado según la región y gravedad de las lesiones cutáneas. En general, el tratamiento se basa en el uso de cremas y comprimidos para eliminar el hongo. Además, es importante tomar medidas para prevenir nuevas infecciones fúngicas, como mantener una dieta equilibrada, una higiene corporal adecuada y llevar siempre ropa limpia.
6. Lupus eritematoso
El lupus eritematoso es un tipo de enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunológico comienza a atacar el propio cuerpo de una persona, afectando ciertos órganos, como la piel. Uno de los principales síntomas del lupus es la aparición de una erupción que se ve como manchas rojas en la cara en forma de mariposa.
Otros síntomas del lupus incluyen llagas en la cabeza o la boca, pérdida de cabello y dolor en las articulaciones. Realice una prueba en línea para ver si sus síntomas pueden indicar lupus.
Como lidiar con: Es importante acudir a un médico o reumatólogo para hacerse pruebas y recomendar el tratamiento más indicado. El tratamiento generalmente consiste en el uso de medicamentos como corticosteroides, cremas para la piel y medicamentos antiinflamatorios. Además del uso de medicación, es necesario mantener una dieta saludable y reducir el estrés, para no agravar las manchas cutáneas provocadas por el lupus. Aunque es una enfermedad que dura el resto de la vida, la persona vive con normalidad y tiene una calidad de vida.
7. Estrés
El estrés es un sentimiento que provoca cambios emocionales, pero también puede generar reacciones físicas en una persona, como un sarpullido. En algunas situaciones, cuando la persona está muy nerviosa, aparecen manchas rojas en la piel debido al aumento del pulso y la presión arterial.
En otras situaciones, el estrés puede desencadenar reacciones o empeorar los síntomas de una enfermedad, ya que el estrés hace que el cuerpo libere sustancias que provocan inflamación. Por ejemplo, en personas con psoriasis o rosácea, el estrés puede empeorar las lesiones cutáneas.
Como lidiar con: Si la erupción cutánea se origina en una situación estresante específica, las manchas rojas generalmente desaparecen a las pocas horas, sin embargo, si hay un empeoramiento de la enfermedad ya diagnosticada, es importante continuar el tratamiento y consultar al médico tratante. . Además, para evitar que el estrés empeore las imperfecciones de la piel, es necesario realizar actividades relajantes, como ejercicio, yoga o meditación. Consulte algunas estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad.
8. Picaduras de insectos
Las picaduras de insectos como mosquitos, abejas y avispas pueden provocar un sarpullido, debido a una reacción cutánea provocada por la picadura o la acción del ácido fórmico eliminado por la picadura de una hormiga. Además de las manchas rojas en la piel, las picaduras pueden causar ampollas, hinchazón, dolor, picazón y ardor, y en personas alérgicas a las picaduras de insectos, se puede formar inflamación y pus en el lugar de la picadura.
Como lidiar con: Las reacciones cutáneas a las picaduras de insectos tienden a mejorar sin tratamiento, pero se pueden aplicar compresas frías para aliviar los síntomas. En situaciones donde las manchas rojas no mejoran o se produce inflamación, es necesario buscar ayuda médica, que podría recomendar la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.