¿Qué es una biopsia, para qué sirve y cómo se hace?

Una biopsia es una prueba invasiva que evalúa la salud y la integridad de varios tejidos del cuerpo, como la piel, los pulmones, los músculos, los huesos, el hígado, los riñones o el bazo. El propósito de la biopsia es determinar cualquier cambio en las células, que pueden tener forma o tamaño; es útil para identificar la presencia de células cancerosas y otros problemas de salud.

Cuando un médico solicita una biopsia es porque existe la sospecha de que el tejido tiene un cambio que no se puede ver con otras pruebas y por este motivo, se debe realizar una biopsia de inmediato para diagnosticar el problema de salud e iniciar el tratamiento que se está realizando. tan pronto como sea posible.

Para qué sirve

Una biopsia está indicada cuando se sospechan cambios en las células y generalmente se requiere después de realizar pruebas de sangre o de imágenes. De esta forma, puede estar indicada una biopsia ante la sospecha de cáncer o para valorar las características de un lunar o verruga en la piel, por ejemplo.

En el caso de enfermedades infecciosas, puede estar indicada una biopsia para ayudar a identificar el agente causante de la infección y, en el caso de enfermedades autoinmunes, para ayudar a identificar cambios en órganos o tejidos internos.

Así, según la indicación de la biopsia, se puede realizar lo siguiente:

  • Biopsia del endometrio: se utiliza para identificar posibles cambios en el tejido del revestimiento del útero que pueden indicar un crecimiento anormal del endometrio, infecciones uterinas o cáncer, por ejemplo. Obtenga más información sobre la biopsia endometrial;
  • Biopsia de próstata: Se utiliza para identificar posibles cambios en la próstata. Obtenga más información sobre la biopsia de próstata;
  • Biopsia hepatica: utilizado para diagnosticar cáncer y otras lesiones hepáticas, como cirrosis o hepatitis B y C;
  • Biopsia de médula: ayuda en el diagnóstico y acompaña la evolución de enfermedades en la sangre, como la leucemia y el linfoma.
  • Biopsia de riñón: Generalmente se realiza cuando hay proteínas o sangre en la orina, lo que ayuda a identificar problemas renales;
  • Biopsia de mama: Se utiliza principalmente cuando aparece un nódulo en la mama para controlar la presencia de células cancerosas, lo que ayuda a diagnosticar el cáncer de mama.

Además de estos tipos, existe una biopsia líquida, que es un análisis de sangre para identificar y analizar las células cancerosas; en algunos casos, es una alternativa a la biopsia convencional.

El resultado de la biopsia puede ser negativo o positivo, y el médico siempre puede solicitar una nueva prueba para descartar falsos positivos.

Cómo se realiza la biopsia

En la mayoría de los casos, las biopsias se realizan con anestesia local o sedación leve, que generalmente es un procedimiento rápido e indoloro que no requiere hospitalización. Durante este procedimiento, el médico toma una muestra de la lesión, que luego será analizada en un laboratorio.

En el caso de las biopsias internas, el procedimiento se realiza mediante imagen, utilizando técnicas como la tomografía computarizada, la ecografía o la resonancia magnética, por ejemplo; que permiten la monitorización de órganos. En los días siguientes, el lugar donde se realizó la biopsia deberá mantenerse limpio y desinfectado, de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico; En algunos casos, se pueden recomendar antibióticos para prevenir infecciones y promover la curación.

Deja un comentario