El principal signo de la presencia de migrañas larvarias es la manifestación de una línea roja en forma de mapa en la piel, que provoca un picor intenso, que puede empeorar por la noche. Este signo corresponde al movimiento de la larva hacia la piel, que normalmente es de 1 cm por día.
Las larvas de migraña, también conocidas como larvas de la piel, son infecciones parasitarias causadas por los parásitos Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum, que a menudo se pueden encontrar en animales domésticos como perros y gatos. Por lo tanto, cuando camina descalzo en lugares donde puede haber heces de animales, como en la arena o en el campo, es posible que se infecte.
Principales síntomas
Las larvas migratorias reciben este nombre porque las larvas penetran en la piel y se mueven debajo de ella. Además de la presencia de una pequeña mancha roja elevada en la piel, que indica que el parásito ha entrado, existen otros síntomas asociados con la secreción liberada por el parásito, como:
- Sensación de que algo se mueve dentro de la piel;
- Aparición de líneas rojas similares a carreteras;
- Hinchazón de la piel;
- Prurito intenso donde se han formado las líneas, que puede empeorar por la noche.
Estos síntomas pueden ocurrir minutos o semanas después de que el parásito entra en contacto con la piel, ya que las larvas pueden permanecer latentes en el cuerpo durante varios días hasta que comienzan a secretar secreciones y moverse a través de la piel.
Las zonas más afectadas suelen ser los pies, las manos, las rodillas y los glúteos, ya que estos son los lugares que entran en contacto con el suelo contaminado con mayor facilidad.
Cómo evitar infectarse
Una forma de evitar la infestación de migrañas por larvas es no andar descalzo en ningún terreno, ya sea sobre asfalto, hierba o arena. Sin embargo, esta recomendación es más difícil de mantener en la playa y en los parques, por lo que es importante evitar las playas donde se permiten mascotas o, en caso de visita, tener cuidado de caminar con sandalias o calcetines.
En cuanto a las mascotas, tanto perros como gatos deben tomar medicamentos antiparasitarios cada 3 meses, para no infectarse con estos parásitos y no poner huevos en las heces, evitando contagiar a las personas.
Aprenda sobre el ciclo de vida de las larvas migratorias.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para eliminar las larvas cutáneas de la migraña se puede realizar con el uso de medicamentos o con el uso de pomadas con acción antiparasitaria, como tiabendazol o mebendazol, prescrito por un dermatólogo, que debe colocarse en la zona afectada de forma diaria. Este tratamiento tiene una duración media de 7 días y debe llevarse a cabo hasta el final para que los síntomas desaparezcan más rápido.
Obtenga más información sobre los medicamentos que se utilizan en el tratamiento.