La rubéola es una enfermedad transmitida por el aire altamente contagiosa causada por un virus del género Rubivirus. La enfermedad se manifiesta por síntomas como pequeñas manchas rojas en la piel rodeadas de un color rojo brillante, diseminadas por todo el cuerpo, además de fiebre.
Su tratamiento se basa en controlar los síntomas y generalmente esta enfermedad no presenta complicaciones graves. Sin embargo, la infección por rubéola durante el embarazo puede ser grave, por lo que si una mujer nunca ha tenido contacto con la enfermedad o nunca se ha vacunado contra ella, debe hacerlo antes de quedar embarazada.
1. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La rubéola es más común a fines del invierno y principios de la primavera y generalmente se manifiesta a través de los siguientes signos y síntomas:
- Fiebre hasta 38º C;
- Manchas rojas que aparecen inicialmente en la cara y detrás de la oreja, y luego se mueven a los pies durante aproximadamente 3 días.
- Dolor de cabeza;
- Dolor muscular;
- Dificultad para tragar;
- Congestión nasal;
- Glándulas inflamadas especialmente en el cuello;
- Ojos rojos.
La rubéola puede afectar a niños y adultos, y aunque puede considerarse una enfermedad infantil, no es raro que los niños menores de 4 años la padezcan.
2. ¿Qué pruebas confirman la rubéola?
Su médico puede diagnosticar la rubéola después de monitorear sus síntomas y confirmar la enfermedad con un análisis de sangre específico que detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM.
Generalmente, tener anticuerpos IgM significa que tiene la infección, mientras que la presencia de anticuerpos IgG es más común en aquellos que han tenido la enfermedad en el pasado o en aquellos que han sido vacunados.
3. ¿Qué causa la rubéola?
El agente etiológico de la rubéola es un virus del tipo Rubivirus que se transmite fácilmente de persona a persona a través de pequeñas gotitas de saliva, que pueden acabar distribuyéndose en el ambiente cuando alguien infectado con la enfermedad estornuda, tose o habla, por ejemplo.
Normalmente, una persona con rubéola puede transmitir la enfermedad durante aproximadamente 2 semanas o hasta que los síntomas cutáneos desaparezcan por completo.
4. ¿La rubéola es grave durante el embarazo?
Si bien la rubéola es una enfermedad relativamente común y simple en la infancia, cuando se presenta durante el embarazo puede causar malformaciones en el bebé, especialmente si la embarazada tuvo contacto con el virus en los primeros 3 meses.
Algunas de las complicaciones más comunes que pueden ocurrir por la rubéola en el embarazo incluyen autismo, sordera, ceguera o microcefalia, por ejemplo.
Por lo tanto, es muy recomendable que todas las mujeres se vacunen en la infancia o al menos 1 mes antes de quedar embarazadas para protegerse del virus.
5. ¿Cómo se previene la rubéola?
La mejor manera de prevenir la rubéola es recibir la vacuna MMR que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola en la niñez. Por lo general, la vacuna se administra a bebés de hasta 15 meses y se necesita una dosis mayor entre los 4 y los 6 años de edad.
Cualquiera que no haya usado esta vacuna o su refuerzo en la infancia puede recibirla en cualquier etapa, excepto durante el embarazo, ya que esta vacuna puede provocar un aborto espontáneo o malformaciones en el bebé.
6. ¿Cuál es el tratamiento?
Debido a que la rubéola es una enfermedad que generalmente no tiene implicaciones graves, su tratamiento consiste en aliviar los síntomas, por lo que se recomienda tomar analgésicos y medicamentos para el control de la fiebre, como paracetamol y dipirona, recetados por su médico. Además, es importante que la persona permanezca quieta y beba muchos líquidos para evitar la deshidratación y facilitar la eliminación del virus del organismo.
Las complicaciones asociadas con la rubéola no son infrecuentes, pero pueden ocurrir en personas con sistemas inmunitarios debilitados, lo que puede ocurrir cuando se trata de tratar el SIDA, el cáncer o después de un trasplante. Estas complicaciones pueden ser dolor en las articulaciones causado por artritis y encefalitis.
7. ¿Es segura la vacuna contra la rubéola?
La vacuna contra la rubéola es completamente segura si se administra correctamente, lo que ayuda a proteger contra la enfermedad, incluso si el virus entra en contacto con el cuerpo. Sin embargo, esta vacuna puede ser peligrosa si se administra durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, porque el virus presente en la vacuna, incluso atenuado, puede causar malformaciones en el bebé. En todos los demás casos, la vacuna es relativamente segura y debe administrarse. Sepa cuándo no recibir la vacuna contra la rubéola.