¿Qué es la erisipela bullosa, síntomas y tratamiento?

La erisipela ampollosa es un tipo de erisipela más grave que se caracteriza por una herida roja y extensa, provocada por la penetración de una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A a través de pequeñas grietas en la piel, que pueden ser picaduras de mosquitos o micosis de los pies, por ejemplo.

En la erisipela común, esta herida es más superficial y extensa, y en la erisipela bullosa pueden formarse ampollas con líquido transparente o amarillento. Una herida profunda puede, en algunos casos, causar complicaciones y afectar la capa de grasa e incluso los músculos.

Aunque puede ocurrir en cualquier persona, la erisipela ampollosa es más común en personas con sistemas inmunitarios debilitados, cáncer avanzado, diabéticos VIH positivos o descompensados. Además de la erisipela, un tipo de infección de la piel que también puede ocurrir es la celulitis infecciosa, que generalmente afecta las partes más profundas de la piel. Obtenga más información sobre las causas y los síntomas de la celulitis infecciosa.

La erisipela bullosa no es contagiosa, lo que significa que no se transmite de una persona a otra.

Principales síntomas

Los síntomas de la erisipela bullosa son:

  • Herida en la piel enrojecida, hinchada y dolorosa de unos 10 cm de largo, con ampollas que tienen un líquido transparente, amarillo o marrón;
  • Aparición de una pequeña bola en la ingle, cuando la herida afecta las piernas o los pies;
  • Dolor, enrojecimiento, hinchazón y fiebre insana;
  • En casos graves, puede haber fiebre.

Cuando la infección empeora, especialmente cuando el tratamiento no se realiza correctamente, las capas más profundas de la piel, como el tejido subcutáneo, pueden lesionar e incluso destruir los músculos, como en la fascitis necrosante.

La confirmación del diagnóstico de erisipela ampollosa se basa en la evaluación de un médico generalista o dermatólogo, quien identifica las características de la lesión y los síntomas que presenta la persona. Se pueden solicitar pruebas como un hemograma para controlar la gravedad de la infección, pruebas de imagen como una tomografía computarizada o una resonancia magnética en caso de lesiones que dañen las capas más profundas, los músculos o los huesos.

Obtenga más información sobre las características y cómo identificar la erisipela.

Causas de la erisipela bullosa

La erisipela bullosa no es contagiosa porque ocurre cuando las bacterias que viven en la piel y en el ambiente logran ingresar a la piel a través de una herida, picadura de insecto o herida en el pie, por ejemplo. La principal bacteria causante es Streptococcus pyogenes, aunque otras bacterias pueden ser la causa, aunque menos común.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las que padecen enfermedades autoinmunes, diabetes no controlada, VIH, así como las personas obesas y con mala circulación, tienen más probabilidades de tener bacterias que se multipliquen más fácilmente.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento de la erisipela bullosa es con antibióticos recetados por un médico. Generalmente, la primera opción es la penicilina benzatínica. Además, es importante reducir la hinchazón manteniendo las piernas completamente levantadas, y es posible que sea necesario vendar la pierna para reducir la hinchazón más rápidamente.

La erisipela ampollosa cicatriza aproximadamente 20 días después del inicio de la terapia con antibióticos. En caso de un episodio recurrente de erisipela, se recomienda el tratamiento con Penicilina G Benzatina cada 21 días para prevenir nuevas imágenes de la enfermedad. Obtenga más información sobre los tipos de tratamientos con antibióticos, ungüentos y cuándo debe permanecer en el hospital.

Adicionalmente, durante el tratamiento de la erisipela se recomienda realizar tratamientos por parte de la enfermera, con una adecuada limpieza de la lesión, remoción de secreciones y tejidos muertos, así como el uso de ungüentos que ayuden en el proceso de cicatrización, como. hidrocoloides, hidrogel, papaína o colagenasa, según las características de la lesión. Aprenda la forma correcta de curar una herida.

Deja un comentario