La anuria es una situación caracterizada por la ausencia de producción y eliminación de orina, que generalmente se asocia con alguna obstrucción del tracto urinario o como consecuencia de insuficiencia renal aguda, por ejemplo.
Es importante identificar la causa de la anuria para que el urólogo o nefrólogo pueda sugerir el tratamiento más adecuado, que puede incluir corrección de obstrucciones, colocación de stent o hemodiálisis.
Razones principales
La causa más común de anuria es la insuficiencia renal aguda, en la que los riñones no pueden filtrar adecuadamente la sangre y el cuerpo puede acumular sustancias que son dañinas para el cuerpo, lo que da lugar a algunos signos y síntomas, como el dolor. en la zona lumbar, leve fatiga, dificultad para respirar e hipertensión arterial, por ejemplo.
Vea cómo reconocer los síntomas de la insuficiencia renal aguda.
Otras posibles causas de anuria son:
- Obstrucción del tracto urinario con presencia de piedras, lo que impide la eliminación de la orina;
- Diabetes incontrolada, porque el exceso de glucosa puede causar daño progresivo a los riñones, afectando directamente su función, provocando insuficiencia renal aguda, que es la causa más común de anuria;
- Cambios en la próstata, en el caso de los hombres, porque puede provocar alteraciones en el sistema urinario debido a la presencia de tumores, por ejemplo;
- Tumor de riñón, además de alterar la función renal, también puede causar obstrucción del tracto urinario;
- Hipertensión, y puede haber un cambio a largo plazo en la función renal, debido al daño que puede ocurrir en los vasos alrededor de los riñones.
El diagnóstico de anuria lo realiza el nefrólogo o urólogo, según los signos y síntomas que presente la persona, que pueden indicar alteraciones en los riñones, como retención de líquidos, dificultad para orinar, fatiga frecuente y presencia de sangre en la orina cuando es posible eliminar.
Además, para confirmar la causa de la anuria, su médico puede solicitar análisis de sangre, análisis de orina, tomografía computarizada, resonancia magnética o gammagrafía renal para evaluar la forma y función de los riñones, que son importantes en el diagnóstico de insuficiencia renal o identificación. de obstrucciones, p. ej.
¿Cómo debe ser el tratamiento?
El médico prescribe el tratamiento de la anuria según la causa, los signos y síntomas de la persona y el estado de salud. De esta forma, en caso de que la anuria sea provocada por una obstrucción en el tracto urinario que impida la eliminación de la orina, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico para corregir la obstrucción, colocar un stent y favorecer la eliminación de la orina.
En caso de insuficiencia renal, generalmente se recomienda la hemodiálisis, ya que la sangre debe filtrarse para evitar la acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo, que pueden exacerbar la insuficiencia renal.
Vea cómo se realiza la hemodiálisis.
En situaciones donde la falla está más avanzada y cuando la hemodiálisis no es completamente suficiente, el médico puede sugerir un trasplante de riñón.
Además, es importante continuar el tratamiento de una enfermedad de origen, como la diabetes o los trastornos cardiovasculares, por ejemplo, según lo recomendado por su médico, para evitar posibles complicaciones.