¿Qué es la anoscopia, para qué sirve y cómo es la preparación previa?

La anoscopia es un examen simple, sin sedación, realizado por un proctólogo en un consultorio o sala de examen para determinar la causa de cambios en la región anal, como picazón, hinchazón, sangrado y dolor anal. Estos síntomas pueden estar asociados con una variedad de enfermedades, como hemorroides internas, fístulas perianales, incontinencia fecal y lesiones por VPH, por ejemplo.

Generalmente, para realizar el examen, la persona no necesita realizar ninguna preparación específica, sin embargo, se recomienda vaciar la vejiga y evacuar antes de la anoscopia para reducir las molestias durante el examen.

La anoscopia es indolora y no requiere ningún descanso una vez realizada, y las actividades normales se pueden reanudar de inmediato. Sin embargo, en algunos casos, el médico puede solicitar una colonoscopia o rectosigmoidoscopia, que requieren sedación y una preparación más específica. Obtenga más información sobre cómo prepararse para la rectosigmoidoscopia.

Para qué sirve

La anoscopia es un examen proctólogo y se utiliza para evaluar cambios en la región anal, como dolor, irritación, bultos, sangrado, hinchazón y enrojecimiento, presentes en enfermedades como:

  • Hemorroides;
  • Fístula perianal;
  • Incontinencia fecal;
  • Fisura anal;
  • Venas varicosas rectales;
  • Cáncer.

Esta prueba puede incluso identificar otros problemas de salud, como infecciones de transmisión sexual que se manifiestan en el área del ano, como verrugas anales, lesiones por VPH, herpes genital y clamidia. El cáncer anal también se puede diagnosticar mediante anoscopia y biopsia, que se pueden realizar al mismo tiempo. Obtenga más información sobre los síntomas del cáncer anal y cómo se tratan.

Sin embargo, la anoscopia no está indicada para personas que presenten sangrado anal muy intenso, ya que esto impide que el médico visualice con precisión la región y, además, realizar esta prueba puede provocar más irritación y empeorar el sangrado.

Cómo hacerlo

El examen anoscópico generalmente se realiza en un consultorio o sala de examen en un hospital o clínica y generalmente no causa dolor sino solo malestar. Antes de que comience el examen, la persona debe ser informada sobre cómo se realizará la prueba y, además, deberá cambiarse y ponerse una bata con una abertura en la espalda, y luego acostarse sobre el costado de la camilla. .

El médico realizará un tacto rectal para comprobar si hay una protuberancia que obstruya el canal rectal y luego colocará un lubricante a base de agua en un dispositivo de examen llamado anoscopio, que tiene una cámara y una lámpara para analizar el revestimiento del ano. El dispositivo se inserta en el canal rectal y el médico analiza las imágenes en una pantalla de computadora y puede o no recolectar una muestra de tejido para una biopsia.

Finalmente, se retira el anoscopio y en este punto la persona puede sentir la necesidad de evacuar y puede haber algo de sangrado en el caso de hemorroides; Esto es normal, pero si aún sangra o siente dolor después de 24 horas, es necesario volver a ver a un médico.

¿Cómo debe ser la preparación previa?

No es necesario ayunar para realizar la anoscopia, ya que generalmente no se requiere sedación y solo se recomienda vaciar la vejiga y evacuar para que la persona sienta menos molestias.

Dependiendo del tipo de síntomas, sospechas del médico y si se realiza anoscopia de alta resolución, estará indicado un laxante para dejar el canal anal sin heces. Incluso después del examen, no se necesitan cuidados especiales, ya que se pueden reanudar las actividades diarias normales.

Deja un comentario