La adenomegalia consiste en el agrandamiento de los ganglios linfáticos, que generalmente ocurre cuando el cuerpo intenta combatir una infección o incluso algún tipo de cáncer. Sin embargo, es poco común que la adenomegalia sea un signo de cáncer, ya que es más común en personas mayores de 40 años y con antecedentes familiares de la enfermedad.
Los ganglios linfáticos son pequeños órganos del sistema linfático que están conectados directamente al sistema de defensa del cuerpo. De esta manera, cuando un nódulo está hinchado o dolorido, indica que el sistema inmunológico está combatiendo la infección en las regiones cercanas a esa zona.
Posibles causas de adenomegalia.
La adenomegalia puede ser causada por inflamación, uso de drogas, enfermedad autoinmune o la presencia de ciertos virus, hongos o bacterias; Y debido a que las causas son muy diferentes, a continuación se presentan las más comunes que provocan agrandamiento de los ganglios linfáticos en determinadas zonas del cuerpo:
- Adenomegalia cervical, que ocurre en el cuello, detrás de la oreja y cerca de la mandíbula: faringitis, infección de la piel, conjuntivitis, mononucleosis, infección del oído, boca o dientes;
- Adenomegalia clavicular: toxoplasmosis, sarcoidosis, tuberculosis, cánceres del tracto gastrointestinal, mama, testículos, ovarios, pulmones, mediastino o esófago;
- Adenomegalia inguinal, que puede ser causada por infecciones de transmisión sexual, como sífilis, chancroide o chancro duro, herpes genital, donovanosis o granuloma inguinal, e incluso cáncer del área genital;
- Adenomegalia axilar: infecciones de implantes mamarios de silicona, enfermedad por rascado de gato, cáncer de mama, melanoma, linfoma;
- Adenomegalia generalizada: mononucleosis, artritis idiopática pediátrica, dengue, brucelosis, enfermedad de Chagas, rubéola, sarampión, VIH, medicamentos como fenitoína, penicilina, captopril.
De esta forma, la mejor forma de saber qué está provocando el agrandamiento de los ganglios linfáticos es acudir a un médico de cabecera para que se pueda valorar la presencia de otros síntomas, además de observar otros signos en la zona, como dolor, tamaño y consistencia. por ejemplo.
Después de la evaluación, su médico puede recomendar algún tratamiento si sospecha de una afección leve, como una infección, o solicitar pruebas específicas si se sospecha un problema más grave.
Cuando puede ser cancer
Aunque el agrandamiento de los ganglios linfáticos puede ser una preocupación, esto no suele ser un signo grave, especialmente si el tamaño es inferior a 1 cm.
Algunos signos y síntomas que pueden indicar que la adenomegalia puede ser más grave incluyen:
- Mide más de 2 cm;
- Consistencia sólida;
- Sin dolor;
- Asociado con fiebre, pérdida de peso y sudoración excesiva.
Existe una probabilidad aún mayor de que la adenomegalia sea causada por cáncer cuando una persona tiene los ganglios linfáticos inflamados cerca de la clavícula, que cubre el lado izquierdo del cuerpo, tiene más de 40 años y, especialmente, tiene antecedentes familiares de cáncer de mama. , tiroides o melanoma.
La siguiente tabla muestra las diferencias entre las características del cáncer y el agrandamiento de los ganglios linfáticos causados por otros factores:
Cáncer | Otras enfermedades |
La hinchazón viene lentamente | La hinchazón ocurre durante la noche |
No causa dolor | Provoca ternura |
Por lo general, un nodo se ve afectado | Por lo general, varios nodos pueden verse afectados |
Superficie irregular | Superficie lisa |
Debe ser mayor de 2 cm. | Debe medir menos de 2 cm. |
En caso de duda, el médico podrá solicitar una punción de biopsia, que podrá identificar el tipo de lesión y otras pruebas que estime necesarias, en función de los síntomas del paciente. Normalmente, la biopsia está indicada cuando el nódulo mide más de 2 cm, se localiza en el tórax, dura más de 4 a 6 semanas y crece lentamente.
Qué significa cuando ocurre en niños
Los ganglios linfáticos agrandados en el cuello, las axilas o la ingle en los niños siempre deben ser analizados por un pediatra. En la mayoría de los casos, los nódulos agrandados ocurren en respuesta a una infección.
Algunas posibles razones de este aumento pueden ser:
- Enfermedades contagiosas: infección del tracto respiratorio superior, leishmaniasis, mononucleosis, rubéola, sífilis, toxoplasmosis, tuberculosis, enfermedad por arañazo de gato, lepra, herpes simple, hepatitis, VIH;
- Enfermedades autoinmunes: artritis idiopática pediátrica, lupus eritematoso sistémico;
- Cáncer: leucemia, linfoma, metástasis, neoplasia cutánea;
- Otras razones: reacción a la vacuna, hipertiroidismo, sarcoidosis, enfermedad de Kawasaki.
Por lo tanto, si el niño tiene ganglios linfáticos agrandados durante más de 3 días, se recomienda acudir a un pediatra para análisis de sangre, rayos X, ultrasonido, tomografía o resonancia magnética; entre otros que el médico estime necesarios, como una biopsia.