¿Qué es el varicocele, síntomas principales y tratamiento?

El varicocele es un agrandamiento de las venas testiculares que causa acumulación de sangre, dolor e inflamación en la región. Normalmente, es más común en el testículo izquierdo, pero puede ocurrir en ambos lados e incluso puede afectar ambos testículos al mismo tiempo, lo que se conoce como varicocele bilateral.

Dado que el varicocele puede causar infertilidad, dado que la acumulación de sangre puede reducir la producción y la calidad de los espermatozoides, es importante consultar a un urólogo para comenzar el tratamiento adecuado y evitar este tipo de complicaciones.

El varicocele se puede curar con cirugía, pero no siempre se logra la fertilidad, especialmente si ya hay daño en las estructuras testiculares. Infórmese sobre otras causas que pueden provocar infertilidad.

Principales síntomas

Los síntomas más comunes del varicocele pueden incluir:

  • Dolor testicular, que puede variar desde malestar hasta dolor intenso;
  • Dolor que mejora al acostarse boca arriba;
  • Hinchazón o presencia de un nódulo en los testículos:
  • Sensación de pesadez en los testículos;
  • Esterilidad;

También hay casos en los que el varicocele no causa síntomas y se puede diagnosticar mediante una consulta de rutina con un urólogo. Vea otros problemas que pueden causar dolor testicular.

Cómo confirmar el diagnóstico

El varicocele puede ser identificado por el médico mediante un examen palpatorio de los testículos, que debe realizarse acostado y de pie, ya que en algunos casos el varicocele puede no sentirse en determinadas posiciones y la evaluación debe realizarse en diferentes posiciones.

Sin embargo, es posible que se necesite una ecografía para identificar mejor el sitio afectado y la posición de las estructuras testiculares.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para el varicocele generalmente se recomienda solo cuando el hombre tiene síntomas. Por lo tanto, si hay dolor o mucha inflamación, el urólogo puede sugerir la ingestión de analgésicos como el ibuprofeno como complemento del uso de la cinta testicular.

Sin embargo, en casos de infertilidad, donde el dolor no mejora o existe un problema con la función testicular, puede ser necesario realizar una operación llamada varicocelectomía, que elimina el problema.

Cómo se realiza la operación

Este tipo de operación se puede realizar de 3 formas diferentes:

  1. Operación abierta: Es una operación clásica en la que el médico realiza una incisión en la ingle para observar el varicocele y hacer un «nudo» en la vena afectada, permitiendo que la sangre circule por las venas normales;
  2. Laparoscopia: Es similar a la cirugía abierta, pero en este caso el médico hace pequeños orificios en el abdomen e inserta pequeños tubos y una cámara, reparando el varicocele;
  3. Embolización percutánea: Esta es una técnica con menos frecuencia en la que un médico inserta un tubo a través de una vena en la ingle hasta la región del varicocele y luego libera líquido que sella la vena varicosa.

Dependiendo del tipo de cirugía a realizar, el tiempo de recuperación puede variar, siendo la cirugía abierta la que toma más tiempo, seguida de la laparoscopia y finalmente la embolización.

En el postoperatorio de cualquiera de las operaciones, puede aparecer un poco de dolor y por lo tanto, debe usar ropa interior cómoda y aplicar hielo en la región durante las primeras 24 horas, para que pueda retomar sus actividades normales a los 10 días. O según las indicaciones de tu doctor. Vea más detalles al respecto.

Posibles complicaciones

Cuando el testículo tiene un varicocele, es muy común que se encoja de tamaño y se vuelva más blando con el tiempo, perdiendo su función. Aunque se desconoce el motivo específico de esto, puede estar relacionado con el aumento de la presión en la región.

Además, si la acumulación de sangre en el varicocele provoca un aumento de temperatura alrededor de los testículos, es posible que afecte la calidad de los espermatozoides, incluso en el testículo que no está afectado, lo que puede provocar infertilidad.

Deja un comentario