El síndrome del manguito rotador, también conocido como síndrome de accidente cerebrovascular del hombro, ocurre cuando hay una lesión en las estructuras que ayudan a estabilizar esta región, lo que causa síntomas como dolor en el hombro, así como dificultad o debilidad para levantar el brazo, y puede ser causado tanto por tendinitis como por Rotura parcial o completa de tendones en la región.
El manguito de los rotadores está formado por un conjunto de cuatro músculos responsables de mover y estabilizar el hombro, a saber, el infraespinal, el supraespinoso, el tarso y el subescapular, junto con sus tendones y ligamentos. Las lesiones en esta región suelen producirse por inflamación provocada por el desgaste, la irritación o el ictus por uso excesivo de la muñeca, que es más común en deportistas o personas que trabajan cargando pesas con las manos.
El reposo, el hielo y la fisioterapia están indicados para tratar este síndrome, y el ortopedista puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios, como el ketoprofeno, para aliviar el dolor o, en los casos en que no hay mejoría, puede ser necesario el desempeño. de tratamiento quirúrgico.
Principales síntomas
Los síntomas del síndrome del manguito rotador incluyen:
- Dolor de hombro, que puede ser repentino al levantar el brazo o persistente incluso en reposo, generalmente en la región anterior o lateral del hombro;
- Fuerza reducida en el hombro afectado;
- Dificultad para poner la mano detrás del cuerpo., para vestirse o peinarse, por ejemplo.
- Puede haber hinchazón en el hombro enfermo.
Los síntomas pueden empeorar por la noche o con el esfuerzo, y también en los casos más graves y sin tratamiento, es posible lograr la imposibilidad de mover el hombro.
Como confirmar
Para diagnosticar el síndrome del manguito rotador, un ortopedista o fisioterapeuta evalúa los síntomas y realiza un examen físico del hombro para detectar cambios.
Su médico puede ordenar pruebas adicionales, como una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética del hombro para confirmar el diagnóstico y controlar la extensión de la lesión, o si hay otras lesiones relacionadas en el hombro, la escápula o el brazo que pueden causar o causa intensifica los síntomas. Conoce las principales causas del dolor de hombro y qué hacer en cada caso.
Razones principales
La lesión del manguito rotacional puede tener varias causas, que van desde el desgaste progresivo de las articulaciones, la irritación ósea del hombro hasta la distensión ósea o el daño del tendón durante actividades repetitivas o levantamiento de pesas durante algún tiempo. Las personas que tienen mayor riesgo de padecer este síndrome son:
- Practicantes de actividad física, principalmente aquellos que suelen realizar movimientos repetitivos de la mano, como tenistas, porteros, nadadores y jugadores de baloncesto;
- Trabajadores que realizan movimientos repetitivos de brazos, como los que trabajan en el campo de la construcción, carpintería o pintura, por ejemplo;
- Personas mayores de 40 años, porque el envejecimiento aumenta el riesgo de desgaste y lesiones degenerativas.
Además, se cree que puede haber un componente genético involucrado en este síndrome, ya que es más común en miembros de la familia.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento del síndrome del manguito rotador está indicado para reducir la inflamación de las articulaciones y ayudar a su regeneración, mediante el reposo del hombro, el hielo y la fisioterapia, que es muy importante para ayudar a restablecer la estabilidad y la fuerza del hombro afectado.
Un ortopedista también puede sugerir el uso de analgésicos o antiinflamatorios, como Dipiron, Diclofenac o Ketoprofen, por ejemplo, para aliviar el dolor y facilitar la recuperación. En algunos casos de dolor persistente, pueden ser necesarias inyecciones de corticosteroides en la articulación.
El tratamiento puede durar de 2 semanas a varios meses, pero en los casos en los que el dolor no se puede reducir, el ortopedista puede ordenar una cirugía en la que el médico identificará y corregirá la lesión. La operación se puede realizar abriendo la piel o usando una microcámara e instrumentos especiales, una técnica llamada artroscopia. Aprenda cómo se realiza la artroscopia de hombro y los posibles riesgos.