¿Qué es el método de destete de agua para bebés (BLW) y cómo aplicarlo?

El destete dirigido por bebés (BLW) es un método que se caracteriza por la inclusión de alimentos sólidos en la dieta del bebé, durante el cual el bebé comienza a comer alimentos bien cocidos y picados con las manos.

Este método se puede utilizar para complementar la dieta de un bebé de 6 meses, es decir, cuando puede sentarse sin apoyo, agarrar la comida con las manos y llevarse lo que quiera a la boca, además de mostrar interés por lo que comen los papás. . . El método no debe usarse hasta que el bebé haya alcanzado esta etapa de desarrollo.

Cómo iniciar el método BLW

Para empezar a amamantar con este método, el bebé debe tener 6 meses de edad, porque a partir de ahora la lactancia materna ya no tiene que ser exclusiva. Además, ya debería poder sentarse solo, sujetar la comida con las manos y llevársela a la boca, abriendo los brazos.

A partir de esta etapa, el bebé debe sentarse a la mesa y comer con los padres. Es necesario hacer su dieta solo con alimentos saludables, como frutas, verduras y verduras, sin pan, galletas y dulces.

Una buena forma de comenzar a usar el método es colocar la comida en un plato encima de la silla para bebés en lugar de colocarla en un plato. De esa forma la comida se percibe como más atractiva y atrae la atención del bebé.

Que comida darle al bebe

Algunos ejemplos de alimentos que su bebé puede comenzar a comer por sí solo son:

  • Zanahorias, brócoli, tomates, calabacín, tomillo, repollo, patatas, pepinos;
  • Ñame, calabaza, maíz (mazorca de maíz) bien cocido, remolacha cortada en palitos;
  • Quimbombó, judías verdes, coliflor, tortilla con perejil;
  • Plátano (pelar por la mitad), uvas cortadas por la mitad, manzana en rodajas, melón;
  • Atornille la pasta, huevo cocido cortado en 4, tortitas de arroz con frijoles;
  • Pechugas de pollo cortadas en tiras, hamburguesa al horno, carne en trozos (solo para chupar);
  • Fruta hervida, pelada y cortada en palitos.

Los alimentos duros deben cocinarse para facilitar la masticación, e incluso si el bebé no tiene dientes, la goma de mascar también se puede triturar lo suficiente como para tragarla.

Cortar verduras en palitos es la mejor manera de ayudar a su bebé a sostener cada pieza en la boca. En caso de que sospeche que su bebé podrá masticar cualquier alimento con chicle, los padres pueden llevárselo a la boca y tratar de masticar usando solo la lengua y el paladar.

Alimentos que el bebé no debe comer

Con base en este método, no se le debe dar al bebé ningún alimento que no se pueda sostener con las manos, como sopa, puré y papilla. Para preparar comida para bebés, cocine solo con agua. A medida que el bebé se acostumbra a la alimentación, alrededor de los 9 meses, se pueden agregar especias, hierbas y condimentos para diferenciar el sabor.

Si al principio al bebé no le gustan ciertos alimentos, no debe insistir en comer, ya que esto puede provocar una pérdida de interés por la comida. La mejor estrategia es intentarlo después de un tiempo, dando una pequeña cantidad.

Se puede utilizar aceite de oliva y de coco, pero el aceite de cocina no se puede, por este motivo, el bebé no debe comer nada frito, solo alimentos que se hornean y cortan en tiras.

No se recomiendan las salchichas, las salchichas, los dulces duros, blandos o pegajosos, así como las sopas batidas y las papillas.

Cuanta comida darle al bebe

La cantidad ideal es solo de 3 a 4 alimentos diferentes para el almuerzo y la cena. Esto no significa que el bebé se comerá toda la ración, pero sirve para darle la experiencia de tomar y llevarse la comida a la boca y sentir el olor y el sabor. Es normal que la mesa esté sucia porque el bebé aún está aprendiendo y no se le debe regañar por no comerse todo o por no esparcir la comida sobre la mesa.

¿Cómo sabe que su bebé ha comido lo suficiente?

El bebé dejará de comer cuando deje de sentir hambre o pierda la curiosidad por la comida que tiene delante. La mejor manera de saber si está comiendo bien es evaluar si está creciendo y ganando suficiente peso cada vez que visita al pediatra.

Todos los bebés deben ser amamantados durante al menos 1 año, ya que muchas de las calorías y vitaminas que necesitan provienen de la leche materna. Amamantar después de que su bebé haya comido con sus propias manos también es una buena manera de asegurarse de que esté ingiriendo lo suficiente.

Cómo asegurarse de que el bebé no se ahogue

Para no asfixiar al bebé, siempre debe sentarse a la mesa, teniendo completo control sobre lo que agarra y se lleva a la boca. Según el desarrollo normal del niño, primero chupa y luego muerde y mastica. En el momento en que el bebé puede sentarse solo, abrir y cerrar el brazo y llevárselo a la boca para comer, puede comenzar a estimularlo para que coma alimentos cortados en trozos.

Si el bebé ya logra comer de esa manera, existe un pequeño riesgo de asfixia, pues la comida que lo provoca tiene que ser muy pequeña, como granos de arroz, frijoles o maní, lo que requiere mucha más coordinación para lograr su ingesta y poner ellos en tu boca. A través del reflejo natural que tiene el bebé, se pueden sacar de la garganta grandes trozos que no estén bien mezclados con la encía del bebé, pero para que funcione, el bebé necesita sentarse o pararse.

Por este motivo, por la seguridad del bebé, nunca se debe dejar solo mientras come, está acostado o acostado, o mientras juega, camina o mira la televisión. Toda la atención del bebé debe centrarse en la comida que puede sostener en sus manos para comer solo. En cualquier caso, es bueno que los padres sepan qué hacer si su bebé se ahoga.

Deja un comentario