Después de una operación de extirpación de la vesícula biliar llamada colecistectomía, es muy importante llevar una dieta baja en grasas, evitando alimentos como carnes rojas, tocino, salchichas, mantequilla, aceite, salchichas y alimentos fritos en general, evitando así síntomas como mareos, dolor. y diarrea.
La vesícula biliar es un órgano ubicado en el lado derecho del hígado y cuya función es almacenar bilis, un líquido que ayuda a digerir las grasas de la dieta. Por lo tanto, luego de la operación, la digestión de las grasas se vuelve más difícil, es necesario dar prioridad al consumo de frutas y verduras frescas, así como a la ingesta de alimentos completos.
Es importante señalar que con el tiempo, después de la cirugía, el cuerpo se acostumbra a la falta de vesícula biliar, lo que le permite volver a comer como de costumbre, pero sin excederse en la ingesta de grasas.
Qué comer después de la extirpación de la vesícula biliar
Después de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar, se debe dar preferencia a alimentos como:
- Carne baja en grasas como pescado blanco, pollo y pavo sin piel, huevos y tofu;
- Fruta fresca, tales como fresas, papaya, naranja, melocotón, plátano, sandía, pera y manzana;
- Vegetales frescos, tales como té, tomate, repollo, rúcula, zanahoria, judías verdes, lechuga, remolacha;
- Tubérculos como patatas y batatas;
- Verduras, como lentejas, garbanzos, guisantes y frijoles;
- Cereales integrales como avena, arroz, pan y pasta de trigo integral;
- Leche y yogur bajos en grasa tales como leche desnatada, yogur descremado y quesos blancos bajos en grasa tales como ricotta, requesón y requesón ligero;
- Bebidas vegetales como arroz, soja o leche de avena.
También es importante reducir la cantidad de alimentos que ingieres, teniendo que hacer entre 5 o 6 comidas al día.
Al principio, en el postoperatorio inmediato, la dieta debe ser fácilmente digerible, es decir, se deben preferir las verduras cocidas y las frutas peladas o hervidas; sopa de verduras con pollo o pavo; puré de patatas, zanahorias o batatas (sin mantequilla ni leche); arroz y pan blanco, por ejemplo. Esta alimentación también debe realizarse en caso de diarrea. Vea más consejos sobre qué comer para la diarrea.
A medida que comience a tener una buena tolerancia a los alimentos, debe aumentar gradualmente la ingesta de alimentos ricos en fibra, como cáscaras de frutas, verduras crudas y alimentos integrales, para evitar el exceso de gases y cólicos que pueden causar malestar.
Que alimentos evitar
Después de la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, se deben evitar los alimentos ricos en grasas: carnes rojas, tocino, panza, hígado, chatarra, corazón, embutidos, salchichas, morcilla, jamón, carnes enlatadas, pescados enlatados en aceite, leche entera y derivados, quesos amarillos o altos en grasa, mantequilla, mantequilla, chocolate, aguacate, coco, maní o maní, almendras, anacardos, nueces, helados, pasteles, pizza, comida rápida, alimentos fritos en general, productos industriales ricos en grasas saturadas como galletas rellenas, alimentos precocinados congelados y golosinas.
También se debe evitar el uso de especias picantes como pimienta, curry, pimentón, canela, comino, jengibre y salsas picantes como Tabasco; así como bebidas alcohólicas y alimentos con cafeína como el café, té negro, verde o mate, por ejemplo, ya que pueden irritar el estómago y provocar vómitos, dolor abdominal y / o diarrea.
Algunas personas pueden sentirse incómodas con los alimentos que provocan gases en el postoperatorio inmediato, no porque estimulen la vesícula biliar, sino porque dispersan el estómago, de ser así evite esos alimentos. Eche un vistazo a los alimentos que producen humos.
Después de la cirugía, ¿cuándo se puede comer de todo?
Después de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar, el cuerpo necesita pasar por un período de adaptación de 3 a 6 semanas para aprender a digerir alimentos con alto contenido de grasa y fibra, de modo que pueda tener una dieta normal después de estas semanas.
Sin embargo, algunas personas pueden tener una intolerancia por más tiempo del indicado, en cuyo caso es importante llevar un diario de alimentos para identificar qué alimentos no son tolerados y acudir a un nutricionista para que él o ella pueda introducirlos gradualmente.
Por esta razón, a medida que la digestión mejora con la recuperación de la cirugía, los alimentos ricos en grasas se pueden introducir gradualmente en la dieta, hasta la tolerancia, especialmente aquellos ricos en grasas buenas como aguacates, semillas de chía y linaza, salmón, atún, aceite de oliva y aceite de oliva deshidratado. frutas como almendras, nueces y cacahuetes.
Menú de ejemplo después de la extirpación de la vesícula biliar
A continuación se muestra un ejemplo de menú de 3 días de lo que puede comer después de la cirugía en el postoperatorio inmediato, es decir, en los primeros 7 días:
1 taza de té de manzanilla sin azúcar + 2 rebanadas de pan blanco con queso ricotta + 1 pera pelada | 1 taza de té de tilo sin azúcar + 4 tostadas untadas con requesón + 1 mandarina | 1 taza de té de manzanilla sin azúcar + 1/4 de pan francés con queso mozzarella ligero + 1 naranja |
1 taza de gelatina | 1 manzana sin piel | 1 pera sin piel |
1 taza de sopa de pollo + 120 g de pescado hervido (como merluza) + 4 cucharadas de arroz blanco + 1 taza de ensalada de judías verdes cocidas con zanahoria + 1 manzana hervida | 1 taza de sopa de zanahoria + 120 g de pollo asado sin piel + 4 cucharadas de puré de camote (natural) + 1 taza de ensalada de zanahoria y remolacha hervidas + 1 pera hervida | 1 taza de sopa de calabaza + 120 g de pechuga de pavo a la parrilla + 2 papas hervidas medianas + 1 taza de ensalada de zanahoria y brócoli hervidas + 1 plátano al horno |
200 ml de leche de arroz + 3 galletas de maíz | 200 ml de leche de soja + 2 piezas de piña | 200 ml de leche de avena + 1 taza de fresas |
La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para que te realice una valoración completa y elabore un plan de nutrición que se adapte a tus necesidades.
Tan pronto como empiece a tolerar bien los alimentos y sienta dolor, podrá empezar a comer alimentos ricos en fibra. A continuación se muestra un ejemplo de menú de 3 días:
1 taza de té de manzanilla sin azúcar + 2 panqueques enteros (avena y plátano) untados con requesón + 1 naranja mandarina |
1 taza de té de melisa sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral con queso ricotta + 1 melocotón | 1 taza de té de tilo sin azúcar + 120 g de yogur descremado sin azúcar + 1 taza de frutas variadas |
120 g de yogur descremado sin azúcar + 1 cucharada de copos de avena | 1 plátano | 1 rodaja de papaya con 1 cucharada de copos de avena |
90 g de pavo a la plancha, servido con 1 taza de arroz integral y ensalada de rúcula, tomate cherry y queso mozzarella ligero, aderezado con vinagre balsámico + 1 rodaja de piña | 120 g de pescado asado (caballa) con patatas, tomates y orégano, acompañado de ensalada de lechuga cruda y zanahoria rallada, aderezado con 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana + 1 rodaja de sandía | 120 g de pollo en tiras + 2 tortillas integrales + 1 taza de lechuga y tomate (tipo burrito) + 1 ciruela |
1 naranja | 1 taza de té de toronjil + 3 galletas de arroz o maíz | 200 ml de leche de arroz con 30 g de cereal sin azúcar |
La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para que te realice una valoración completa y elabore un plan de nutrición que se adapte a tus necesidades.
¿Gana o pierde peso al extirpar la vesícula biliar?
Al principio, una persona puede perder peso debido a modificaciones en la dieta, que se vuelven bajas en grasas y ricas en frutas, verduras y alimentos integrales. Si mantiene una dieta saludable, la pérdida de peso puede ser definitiva.
En el video puedes ver los consejos de nuestra nutricionista qué comer:
Vea en qué consiste la cirugía de vesícula biliar y qué cuidados debe tener.