¿Qué comer después de la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación de una parte del colon denominada apéndice, y su tratamiento se basa principalmente en su extirpación mediante cirugía, la cual, por ser abdominal, debe mantener unos cuidados nutricionales en los primeros días postoperatorios para evitar posibles complicaciones.

La dieta después de la apendicitis debe ser ligera, comenzando desde las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía, una dieta con líquidos claros (caldo de pollo, gelatina líquida, tés y jugos diluidos), con el fin de probar la tolerancia del individuo a los alimentos y facilitar su funcionamiento. de los intestinos, evitando dolores y molestias y reduciendo las estancias hospitalarias.

Alimentación durante el postoperatorio.

Una vez que un individuo ha tolerado una dieta líquida durante las primeras 24 o 48 horas postoperatorias, es posible continuar la dieta con una consistencia semisólida o blanda y de fácil absorción, debe mantenerse durante los siguientes 7 días después de la cirugía. Las comidas deben prepararse a la parrilla, hervidas o al vapor, con posibilidad de consumir:

  • Verduras del tipo puré bien cocidas y limpias, que pueden consumir zanahorias, calabacines, té, berenjenas y calabazas;
  • Pera, manzana o melocotón sin piel, sin pepitas y preferiblemente hervidos;
  • Pescado sin piel y pechugas de pollo o pavo, quesos blancos bajos en grasa;
  • Galletas de pan blanco y nata;
  • Avena de avena o fécula de maíz preparada en agua;
  • Sopa de pollo, crema de calabaza o zanahoria natural;
  • Compotas de gelatina y frutas;
  • Arroz, pasta, patatas o boniatos cocidos sin piel.

Además, es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para prevenir el estreñimiento y reducir la presión abdominal que se ejerce durante la evacuación. Para el sabor de la comida, es posible utilizar hierbas aromáticas como el orégano, el cilantro y el perejil, por ejemplo. Eche un vistazo a los demás cuidados que debe recibir en el período posoperatorio de la apendicectomía.

Que no comer después de la cirugía

Durante el postoperatorio inmediato se deben evitar los alimentos ricos en grasas como snacks, fiambres, frituras, mantequilla, salsas y alimentos industriales ricos en azúcar, ya que estos alimentos son proinflamatorios y complican el proceso de curación así como la digestión. ..

También se deben evitar los alimentos que pueden irritar la mucosa intestinal, como las especias, las bebidas ricas en pimienta y cafeína, así como los alimentos ricos en fibra, ya que su absorción a nivel intestinal es más lenta y contribuye a aumentar el tamaño de las heces. . Evite las verduras y frutas crudas y peladas, los alimentos integrales y las nueces.

También se deben evitar los alimentos que contribuyen a la producción de gases intestinales, como frijoles, repollo, brócoli, espárragos, repollo, ya que pueden causar malestar y dolor. Infórmate sobre los principales alimentos que provocan flatulencias.

¿Cuánto tiempo debe mantener esta dieta?

Esta dieta se debe mantener durante aproximadamente 7 días, de manera que si el individuo durante estos días no presentaba intolerancia ni complicaciones, pudiera volver a una dieta balanceada y saludable con consistencia normal, debiendo incorporar gradualmente la comida.

Ejemplo de menú de dieta para la apendicitis

La siguiente tabla muestra, por ejemplo, un menú de 3 días con dieta semisólida para apendicectomía postoperatoria:

Comidas principalesDía 1 Dia 2 Día 3Desayuno

Bocado matutino

Almuerzo cena

Bocadillo de la tarde

1 taza de té de manzanilla s / az + 1 taza de Atol de oats s / az + 1 pera mediana sin piel y hervida

Pan blanco con 1 rebanada de queso blanco + 1 vaso de jugo de manzana s / az 1 taza de té de tilo + 1 cáscara mediana con queso blanco + 1 manzana pequeña pelada y hervida
1 taza de té de manzanilla con 3 galletas saladas de crema 1 taza de jugo de durazno 1 taza de gelatina
Sopa de pollo con patatas y zanahorias 90 gramos de pechuga de pavo en tiras de puré de papa, acompañada de zanahoria hervida y ensalada de calabacín. 90 gramos de salmón o merluza picada con puré de calabaza, acompañados de una ensalada de berenjena hervida con zanahoria.
1 manzana mediana pelada y hervida 1 taza de té de tilo s / az con 3 galletas de crema 1 pera mediana pelada hervida

Las cantidades incluidas en el menú varían de persona a persona, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para que realice una valoración nutricional completa y calcule el plan de dieta según las necesidades del individuo. Además, es importante seguir las recomendaciones sugeridas por él, para evitar complicaciones de la operación.

Deja un comentario