Elegir qué comer durante un resfriado, gripe o episodio de gripe puede ayudar a aliviar el malestar general, ya que reduce síntomas como fiebre, congestión nasal, dolores corporales y cansancio, contribuyendo a la recuperación del cuerpo.
Durante estas enfermedades, es importante aumentar la ingesta de calorías y líquidos para ayudar al cuerpo a combatir el virus, mantener el cuerpo hidratado y promover la eliminación de las toxinas que se pueden formar en la orina. Vea otros consejos para reducir los síntomas de la gripe.
Los alimentos que debe incluir en su dieta cuando tiene un resfriado, gripe o gripe son:
1. Sopa o caldo de verduras
Tomar sopa ayuda a diluir las secreciones y toser más fácilmente, porque el vapor de estos alimentos que se consumen calientes también ayuda a despejar la nariz.
El pollo o el caldo de pollo son excelentes opciones para este tipo de enfermedad respiratoria porque contienen vitaminas A, C y E y proteínas, que juntas ayudan al cuerpo a recuperar fuerzas y aumentan la resistencia del sistema inmunológico. Además, la sopa contiene sodio que ayuda a regular la temperatura corporal, lo cual es útil en casos de fiebre.
2. Té de hierbas
Los tés de hierbas como la manzanilla, la equinácea, la menta, el eucalipto, el ginseng y la canela son excelentes opciones para aliviar las molestias causadas por el resfriado, la gripe o la gripe. Estos tés no solo mantienen el cuerpo hidratado, sino que también tienen propiedades antimicrobianas y antisépticas que ayudan a combatir el virus.
Además, el té, como bebida caliente, hace que los vapores que emiten ayuden a descongestionar la nariz y fluidizar las secreciones. Para inhalar, debes preparar el té e inclinar la cabeza sobre la taza, inhalando su vapor.
Otra gran estrategia es agregar miel o propóleo al té, ya que ayudan a lubricar la garganta, reducir la irritación y la inflamación y aliviar la tos seca. Además, aumentan las defensas del organismo y tienen propiedades antimicrobianas.
3. Yogur o leche fermentada
El consumo de yogures y leche fermentada con probióticos, como lactobacilos y bifidobacterias, ayudan a mejorar la flora intestinal y fortalecen el sistema inmunológico, al activar las células de defensa del organismo, acortando la duración de los resfriados, la gripe o la gripe.
4. Especias curativas
Algunas especias como el ajo, la mostaza y la pimienta son buenos como descongestionantes nasales, ya que ayudan a disolver los resfriados y las flemas. Además, ayudan a reducir la fiebre y aliviar los dolores corporales. Otras especias que también pueden combatir los síntomas de los resfriados, la gripe o la gripe son el romero, el orégano y la albahaca.
Todas estas especias se pueden usar para condimentar los alimentos, incluidas las carnes magras, que son una gran fuente de proteínas para ayudar al cuerpo a recuperarse.
5. Frutas y verduras
Las frutas y verduras aumentan la cantidad de agua, fibra y vitaminas C, A y zinc, lo que hace que el organismo responda mejor al virus aumentando las defensas del organismo. Los cítricos son los más adecuados por su alto contenido en vitamina C, como las fresas, las piñas y las naranjas, por ejemplo. Vea otros alimentos ricos en vitamina C.
El repollo, las zanahorias y los tomates son excelentes fuentes de betacaroteno, un antioxidante que actúa contra las infecciones y estimula el sistema inmunológico.
La falta de apetito es un síntoma común cuando tiene gripe o gripe, lo que hace que la enfermedad dure más. Por esta razón, consumir alimentos nutritivos, fácilmente digeribles y ricos en agua, como los mencionados anteriormente, acelerará la recuperación.
Vea cómo estimular su sistema inmunológico en el siguiente video: