La pupila dilatada, cuyo nombre técnico es midriasis, no suele ser un problema importante, ya que es solo indirecto y vuelve a la normalidad poco tiempo después. Sin embargo, cuando las pupilas necesitan tiempo para volver a la normalidad, varían de tamaño o no responden a los estímulos de luz, puede ser un signo de afecciones más graves, como un derrame cerebral, un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico, por ejemplo.
Las pupilas son estructuras presentes en los ojos que se encargan de regular la entrada de luz y asegurar la calidad y claridad de la visión. En circunstancias normales, la pupila responde a los estímulos de luz, expandiéndose o contrayéndose según la cantidad de luz.
Razones principales
La pupila puede expandirse en diferentes situaciones y es completamente normal en la mayoría de los casos. Algunas situaciones que pueden provocar dilatación de las pupilas son:
- Uso de gotas para los ojos, especialmente los utilizados para exámenes oftálmicos, que se utilizan precisamente para dilatar las pupilas y permitir la visualización del fondo del ojo;
- Reducir la cantidad de oxígeno en el cerebro. que puede ocurrir debido a problemas respiratorios o intoxicación, por ejemplo;
- Situaciones que provocan dolor que hace que la pupila se dilate según la intensidad del dolor;
- Situaciones estresantes, tensión, miedo o conmoción;
- Daño cerebral, o por accidentes o presencia de tumores cerebrales. Vea los principales síntomas de un tumor cerebral;
- el consumo de drogas, como la anfetamina y el LSD, por ejemplo, que además de provocar trastornos psicológicos y del comportamiento, también pueden provocar trastornos físicos. Infórmese sobre las señales que pueden indicar el uso de drogas;
- Atractivo físico, que a menudo se asocia con el agrandamiento de la pupila, sin embargo, no puede usarse como una medida de deseo o atracción sexual.
Los alumnos también pueden dilatarse cuando se pone mucho esfuerzo en pensar o si la persona está demasiado concentrada para realizar una determinada tarea, por ejemplo. Tan pronto como pasa la situación que requiere atención y atención o cuando se pierde el interés, los alumnos vuelven a la normalidad.
¿Cuándo puede ser una señal de algo serio?
El agrandamiento puede ser un problema grave cuando la pupila no responde a los estímulos y permanece agrandada, una condición llamada midriasis paralítica, que puede ocurrir en uno o ambos ojos. Por este motivo, si la pupila no vuelve a la normalidad después de unas horas o días, es importante buscar atención médica, por ejemplo, por una lesión en la cabeza, un tumor o un aneurisma.
Es común evaluar las pupilas después de un accidente, lo que se hace estimulándolas con una linterna. Se trata de determinar si las pupilas responden a estímulos lumínicos y así indicar el estado general de la persona. Si no hay reacción, permanecen dilatados o tienen diferentes tamaños, lo que puede significar traumatismo craneoencefálico o aumento de la presión intracraneal, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
La pupila dilatada no suele ser grave, por lo que no necesita tratamiento y suele volver a la normalidad en poco tiempo; sin embargo, en el caso de dilatación de la pupila para examen oftálmico, su interrupción puede tardar varias horas.
Sin embargo, cuando esto sucede debido al uso de drogas o problemas cerebrales, por ejemplo, el médico de cabecera o neurólogo debe identificar el motivo para iniciar el tratamiento.