Los puntos en el abdomen son una sensación de dolor en la región abdominal, que se produce debido a condiciones asociadas al consumo de alimentos ricos en carbohidratos y lactosa, por ejemplo, que provocan la producción de un exceso de gases intestinales o estreñimiento.
Sin embargo, cuando los puntos en el abdomen se acompañan de otros síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y malestar general, pueden indicar otras situaciones que requieren la confirmación del diagnóstico por parte de un médico de familia o gastroenterólogo. El tratamiento para mejorar las suturas abdominales depende de la causa de este síntoma, sin embargo, pueden estar indicados medicamentos para reducir el dolor, la hinchazón o los gases intestinales.
Las principales razones de las suturas en el abdomen son:
1. Gas intestinal
Los gases intestinales se producen en el estómago o los intestinos, principalmente debido a la fermentación de alimentos que contienen suficientes carbohidratos y lactosa. Algunos tipos de legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas; Ciertas verduras, como el repollo y la coliflor, y las bebidas carbonatadas también se han relacionado con una mayor producción de gas en el intestino.
En algunos casos, la aparición de gases intestinales se asocia a determinados problemas de salud, como intolerancia a la lactosa, hipoclorhidria, parásitos intestinales y síndrome del intestino irritable. Cuando los gases intestinales se producen en exceso, pueden causar síntomas como palpitaciones en el estómago, ardor en la garganta, palpitaciones en el pecho y eructos constantes. Infórmese sobre otras causas de flatulencia.
Hacer: Los gases intestinales no suelen causar otros problemas de salud, pero el malestar que provoca la pulsación en el estómago puede provocar ansiedad y malestar. Para calmar y eliminar los gases intestinales, se recomienda beber mucha agua durante el día, comer con calma, masticar bien los alimentos y evitar beber líquidos durante las comidas. Se pueden usar medicamentos de simeticona, como Luftal, para aliviar los síntomas.
2. Estreñimiento
El estreñimiento, también conocido como estreñimiento intestinal, ocurre cuando se reduce la frecuencia de las evacuaciones o cuando las heces se vuelven duras, lo que requiere un esfuerzo excesivo durante la evacuación.
Esta afección es causada por diversos factores que se asocian principalmente con la ingesta inadecuada de fibra y agua y la falta de actividad física, con ciertos síntomas como hinchazón y suturas en el abdomen, que se producen por la acumulación de heces y la producción de gases intestinales.
Hacer: El tratamiento para el estreñimiento consiste en cambiar los hábitos, como aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y beber cantidades adecuadas de agua, en promedio 2 litros por día. También es necesario mantener la regularidad con respecto al tiempo de evacuación y no resistir las ganas de defecar, ya que esto deteriora la consistencia de las heces y provoca una pérdida progresiva del reflejo de evacuación.
Si el estreñimiento se presenta con mucha frecuencia y los hábitos intestinales nunca son regulares, está indicado buscar la atención de un médico de familia o gastroenterólogo para investigar mejor las causas y prescribir laxantes, por ejemplo, para facilitar la evacuación intestinal.
Conozca más formas de combatir el estreñimiento en el siguiente video:
3. Apendicitis
La apendicitis es una enfermedad que se produce debido a la inflamación del apéndice, que es un pequeño órgano ubicado en la parte superior del colon. Esta enfermedad inflamatoria se produce por la obstrucción del apéndice con heces fecales, lo que provoca síntomas como suturas en el abdomen, más precisamente en la parte inferior derecha; vómitos, fiebre, pérdida de apetito y malestar general.
Cuando se presentan síntomas, se recomienda acudir al hospital de inmediato, ya que existe riesgo de rotura del apéndice y contaminación de otros órganos del abdomen con microorganismos, provocando una apendicitis purulenta. Para confirmar el diagnóstico de apendicitis, su médico puede ordenar pruebas como ultrasonido, hematología y orina tipo I.
Hacer: Tras la confirmación del diagnóstico, el tratamiento consiste en realizar una cirugía para extirpar el apéndice y, tras el procedimiento quirúrgico, el médico puede recetar analgésicos para aliviar el dolor y antibióticos para evitar que se produzcan otras infecciones. Obtenga más información sobre cómo realizar una apendicectomía.
4. Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal caracterizado por un cambio en el hábito intestinal y en el que una persona puede tener períodos de diarrea intercalados con estreñimiento. Este trastorno causa síntomas como urgencia de defecar, secreción de moco del recto y malestar abdominal, hinchazón, distensión abdominal y pulsaciones en el abdomen.
Estos síntomas tienden a aparecer gradualmente y una persona con síndrome del intestino irritable no siempre presenta todos los síntomas. Las causas de este síndrome aún no están bien definidas, pero la aparición puede estar relacionada con la hipersensibilidad intestinal a determinados alimentos.
El diagnóstico lo realiza un gastroenterólogo a través del historial médico de una persona; sin embargo, es posible que se requieran pruebas adicionales para descartar otras enfermedades.
Hacer: Para el tratamiento del síndrome del intestino irritable, el gastroenterólogo puede recetar medicamentos a base de fibra para regular el funcionamiento y la microbiota intestinal; antiespasmódicos para aliviar el dolor y medicamentos que ayudan a reducir la hinchazón, la hinchazón y la hinchazón, como los medicamentos contra la flatulencia. El seguimiento nutricional también es importante para definir una dieta más adecuada.
5. Infección del tracto urinario
La infección del tracto urinario ocurre cuando el tracto urinario está contaminado con bacterias, siendo las más comunes Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus u hongos, principalmente del género Candida sp. Las mujeres son más susceptibles a este tipo de infección porque la uretra es más corta y por tanto es más fácil que los microorganismos lleguen a esa zona y provoquen la infección.
Los síntomas de una ITU pueden incluir ardor y dolor en el abdomen al orinar y, si la infección afecta los riñones, puede causar dolor lumbar. El diagnóstico de este tipo de infección generalmente lo realiza un médico de cabecera, ginecólogo o urólogo, mediante análisis de sangre y orina.
Hacer: El tratamiento de la infección del tracto urinario se basa en aliviar el dolor y eliminar las bacterias del tracto urinario con el uso de antibióticos como trimetoprim y ciprofloxacino. Algunos remedios naturales se pueden utilizar como opciones complementarias, como el jugo de arándanos silvestres.
Mire el siguiente video con consejos sobre qué comer para curar y evitar las infecciones urinarias:
6. Cálculos biliares
Los cálculos biliares, también conocidos como colelitiasis, son una afección que ocurre cuando se forman piedras llamadas piedras dentro de la vesícula biliar, un órgano que ayuda a digerir la grasa. Los síntomas ocurren cuando el cálculo bloquea el conducto biliar, provocando náuseas, vómitos y dolor, como grietas en el abdomen.
La formación de cálculos biliares comienza cuando la bilis está sobrecargada de grasa hepática. El diagnóstico de esta afección debe realizarlo un médico de cabecera o gastroenterólogo mediante pruebas como la ecografía abdominal.
Hacer: El tratamiento de los cálculos biliares consiste principalmente en la cirugía de extracción de cálculos y el uso de antibióticos para prevenir infecciones generalizadas en el cuerpo.
Algunos remedios caseros se pueden utilizar en el tratamiento complementario de los cálculos biliares, como el puré y el té de boldo, ya que ayudan a reducir la inflamación de la vesícula biliar. Vea otros remedios caseros que se pueden utilizar.
7. Cólicos menstruales, embarazo u ovulación.
Los calambres menstruales se producen debido a los calambres uterinos durante la menstruación, que provocan un dolor punzante en el abdomen. Sin embargo, al comienzo del embarazo, una mujer puede experimentar un hormigueo en el abdomen, que se produce debido a cambios hormonales y modificaciones en la estructura del útero, pero si hay algún sangrado junto con la picadura, es importante buscar la ayuda de un médico. ginecólogo de inmediato.
Además, durante la ovulación, también llamada período fértil, los óvulos se liberan para ser fertilizados por los espermatozoides; y es durante este proceso que la mujer puede sentir una sensación de hormigueo en la parte inferior del abdomen. Obtenga más información sobre la ovulación.
Hacer: Si los cólicos menstruales duran más de 72 horas y son muy intensos, se recomienda que consultes a un ginecólogo para comprobar si la persona tiene alguna enfermedad, como la endometriosis, por ejemplo. En los casos de suturas abdominales durante el embarazo, es importante estar atento al sangrado, ya que si esto ocurre, es necesario buscar ayuda médica de inmediato. En cuanto a las suturas en el abdomen durante el período fértil, desaparecen cuando cambia la fase del ciclo femenino.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda buscar ayuda médica de inmediato cuando se presenten síntomas distintos a los latidos en el abdomen, como:
- Fiebre;
- Sangrado intestinal;
- Vómitos durante más de 24 horas.
Estos signos pueden indicar otros problemas de salud y para confirmar el diagnóstico es necesario consultar de inmediato a un médico de cabecera o gastroenterólogo.