El puerperio es un período posparto que va desde el día en que nace el bebé hasta el regreso de la menstruación de la mujer después del embarazo, que puede durar hasta 45 días dependiendo de cómo se lleve a cabo la lactancia.
El puerperio se divide en tres etapas:
- Puerperio inmediato: Del 1º al 10º día después del parto;
- Puerperio tardío: Del 11 al 42 día posparto;
- Powerperium remoto: A partir del 43º día posterior al parto.
Durante el puerperio, una mujer atraviesa muchos cambios hormonales, físicos y emocionales. Durante este período debe tener una especie de «menstruación», que es un sangrado realmente abundante que comienza después del parto, conocido como loquios, que comienza de manera abundante y disminuye gradualmente.
Comprenda qué son los loquios y qué cuidados debe tener.
¿Qué cambia en el cuerpo de una mujer?
Durante el puerperio, el cuerpo sufre muchos otros cambios, no solo porque la mujer ya no está embarazada, sino también porque necesita amamantar al bebé. Algunos de los cambios más importantes incluyen:
1. Madres
Los senos, que fueron más duraderos durante el embarazo y sin molestias, generalmente se mantienen más firmes porque están llenos de leche. Si una mujer no puede amamantar, su médico puede recetarle un medicamento para secar la leche, que es necesario para que el bebé tome fórmula infantil según las indicaciones del pediatra.
Hacer: Para aliviar la incomodidad de los senos llenos, puede colocar una compresa tibia en el seno y amamantar cada 3 horas o cuando el bebé lo pida.
Consulte la Guía para principiantes sobre la lactancia materna.
2. Estómago hinchado
El abdomen todavía está hinchado porque el útero aún no tiene su tamaño normal. A medida que el tamaño del útero disminuye, el abdomen se vuelve flácido y, en algunas mujeres, puede haber separación de los músculos de la pared abdominal, una condición bastante común llamada diástasis abdominal, que se corrige realizando algunos ejercicios.
Aprenda qué es la diástasis abdominal y cómo se trata.
Hacer: La lactancia y el uso de la faja abdominal ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal, y la realización de los ejercicios abdominales adecuados ayuda a fortalecer el abdomen, combatiendo la relajación del abdomen.
En el video a continuación, eche un vistazo a algunos ejercicios que puede hacer después de dar a luz para reafirmar su abdomen:
3. Sangrado vaginal
Poco a poco se van expulsando las secreciones del útero, por lo que hay un sangrado similar a la menstruación, que se llama loquios. Este sangrado es más intenso durante los primeros días y va disminuyendo con el paso de los días hasta desaparecer por completo.
Hacer: Se recomienda utilizar una esterilla íntima femenina más grande y cómoda. Además, es importante observar el color y prestar atención al olor de la sangre, ya que si se produce algún cambio puede indicar la presencia de infección y conviene acudir al médico lo antes posible.
4. Cólico
Al amamantar, es normal que una mujer experimente cólicos o alguna molestia abdominal debido a las contracciones que hacen que el útero vuelva a su tamaño normal. Esto se reduce en aproximadamente 1 cm por día, por lo que las molestias no deberían durar más de 20 días.
Hacer: Aplicar una compresa tibia en el abdomen durante la lactancia puede ayudar a aliviar el malestar. Si tiene muchas molestias, puede sacar al bebé del pecho durante unos minutos y luego volver a amamantar cuando las molestias se reduzcan ligeramente.
5. Malestar en la zona íntima
Este tipo de molestias es más común en mujeres que han tenido un parto normal con una episiotomía, por lo que es necesario cerrarla con suturas. Toda mujer que da a luz tiene cambios en la vagina, que se agrandan e hinchan más en los primeros días después del parto.
Hacer: lavar la zona con agua y jabón hasta 3 veces al día, no sentarse antes de 1 mes. También puede aplicar una compresa fría para aliviar la inflamación 2 o 3 veces al día.
Normalmente, la región cicatriza rápidamente y en 2 semanas las molestias deberían desaparecer por completo.
6. Incontinencia urinaria
La incontinencia es una complicación posparto relativamente normal, especialmente si la mujer ha tenido un parto normal, pero también puede ocurrir en casos de cesárea. La incontinencia es una salida repentina de orina que es difícil de controlar, al orinar la ropa interior.
Hacer: Hacer ejercicios de Kegel es una excelente manera de controlar la orina con normalidad.
Vea cómo se realizan estos ejercicios contra la incontinencia urinaria.
7. Retorno de la menstruación
El regreso de la menstruación depende de si la mujer está amamantando o no. Al amamantar exclusivamente, la menstruación regresa en aproximadamente 6 meses, pero es necesario usar anticonceptivos para evitar quedar embarazada durante ese período. Si una mujer no amamanta, la menstruación regresa en aproximadamente 1 o 2 meses.
Hacer: Compruebe si hay hemorragia posparto y comience a utilizar métodos anticonceptivos cuando su médico o enfermero lo recomiende. El día en que regrese la menstruación, debe tenerse en cuenta que se debe derivar a un médico en la próxima visita.
Cuidados necesarios durante el puerperio.
En el puerperio inmediato es importante levantarse y caminar en las primeras horas posteriores al parto para:
- Reducir el riesgo de trombosis;
- Mejora del tránsito intestinal;
- Contribuir al bienestar de la mujer.
Además, la mujer debe visitar a un obstetra o ginecólogo a las 6-8 semanas después del parto para verificar que el útero esté cicatrizando correctamente y que no haya infección.
Cuando volver a tener sexo
Se recomienda volver a tener relaciones sexuales 40 días después del nacimiento del bebé, cuando el útero ya está curado, la mujer se siente mejor y no hay riesgo de infección.