Las píldoras anticonceptivas son hormonas que funcionan previniendo la ovulación, previniendo el embarazo. Sin embargo, incluso cuando se usa correctamente, ya sea en forma de píldora, parche hormonal, anillo vaginal o por inyección, existe un riesgo mínimo de embarazo, ya que los anticonceptivos tienen una eficacia aproximada del 99%, es decir, 1 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas incluso con el uso adecuado de anticonceptivos.
Sin embargo, algunas situaciones, como olvidar tomar anticonceptivos, usar antibióticos u otros medicamentos, pueden reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas, aumentando el riesgo de embarazo. Conozca algunos ejemplos de medicamentos que reducen la eficacia de los métodos anticonceptivos.
Si una mujer cree que está embarazada pero continúa tomando las píldoras, se debe realizar una prueba de embarazo lo antes posible. Si esto es positivo, se debe suspender el uso de anticonceptivos y se debe consultar a un ginecólogo para supervisión médica.
Es importante tener en cuenta que antes de comenzar a utilizar anticonceptivos, siempre debes consultar a un ginecólogo para que te indique cuál es el mejor método para cada mujer y su uso adecuado.
Algunas situaciones que pueden limitar la efectividad de las píldoras anticonceptivas y aumentar el riesgo de embarazo incluyen:
1. Olvídese de tomarlo algún día
Olvidar tomar las píldoras anticonceptivas un día puede aumentar sus posibilidades de quedar embarazada, ya que los niveles hormonales en su cuerpo pueden fluctuar, aumentando su riesgo de ovulación.
Si olvida tomar las tabletas en la primera semana de empaque, existe un mayor riesgo de embarazo porque la ovulación puede ocurrir antes y los espermatozoides pueden sobrevivir en el canal vaginal hasta 5 días después del contacto íntimo.
En caso de que lo haya olvidado, debe tomarlo tan pronto como se acuerde y luego tomar el siguiente comprimido a la hora habitual. En estos casos, se debe utilizar otro método anticonceptivo, como un condón, por ejemplo, durante los próximos 7 días.
Aprenda qué hacer si olvida tomar su anticonceptivo.
2. No lo tome a la hora especificada
Los anticonceptivos están diseñados para tomarse cada 24 horas, por lo que es importante tomarlos siempre a la misma hora para que no haya variaciones en los niveles hormonales en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedad ocular y las posibilidades de quedar embarazada.
Algunos consejos para tomarlo en el momento adecuado son programar una alarma, escribir un recordatorio en el teléfono o adquirir el hábito de tomarlo antes de comenzar una actividad diaria, como en el almuerzo o la cena.
En el caso de las píldoras que contienen una sola hormona, la progesterona, como Cerazet, retrasar la dosis de la píldora aumenta significativamente las posibilidades de embarazo, porque los niveles hormonales caen muy rápidamente, lo que aumenta el riesgo de ovulación.
Es importante utilizar un método anticonceptivo adicional en los próximos 7 días en caso de que olvide tomar el anticonceptivo en el momento adecuado.
3. Tiene ataques de diarrea o vómitos.
Si tiene episodios de diarrea o vómitos en 3 o 4 horas después de tomar la píldora anticonceptiva o más de 48 horas, reduce la absorción de la píldora, aumentando el riesgo de embarazo.
En estos casos, debe continuar tomando anticonceptivos normalmente y usar condón como método anticonceptivo adicional.
4. Olvidar tomarlo varias veces
Olvidar tomar la píldora varias veces durante el mes no permite un efecto anticonceptivo adecuado y el riesgo de embarazo aumenta mucho, por lo que se debe usar un condón mientras falta el paquete de píldoras hasta que se comience a usar uno nuevo.
En este caso, es importante consultar a un ginecólogo y probar otro método anticonceptivo que no se debe tomar todos los días, como una inyección, un parche hormonal, un implante en el brazo o un DIU insertado, por ejemplo.
5. Cambiar anticonceptivos
Cambiar la anticoncepción requiere atención y orientación médica, porque cada anticonceptivo tiene sus propias características y el cambio de hormonas puede cambiar los niveles hormonales en el cuerpo y provocar una ovulación no deseada, lo que aumenta el riesgo de embarazo.
Por lo general, se recomienda usar un condón en las primeras 2 semanas después de cambiar el método anticonceptivo. Aprenda a cambiar los anticonceptivos sin riesgo de embarazo.
6. Uso de otros medicamentos
Algunos medicamentos pueden interferir con la eficacia de los anticonceptivos, reduciendo o deteniendo su efecto.
Algunos estudios muestran que la mayoría de los antibióticos no interfieren con los efectos de los anticonceptivos orales siempre que se tomen correctamente, según las indicaciones de su médico. Sin embargo, hay algunos antibióticos que han demostrado reducir la eficacia de los anticonceptivos, como la rifampicina y la rifabutina, que se utilizan para tratar la tuberculosis, la lepra y la meningitis bacteriana, así como la griseofulvina, un antifúngico utilizado para tratar la micosis de la piel. . . Cuando sea necesario usar estos antibióticos o en caso de vómitos o diarreas después de usar cualquier antibiótico, se debe usar un condón como método anticonceptivo adicional para evitar embarazos no deseados.
Otros métodos que reducen la eficacia de los anticonceptivos orales son los anticonvulsivos, como fenobarbital, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, primidona, topiramato o felbamato, que se utilizan para reducir las convulsiones. Por tanto, es importante consultar a su médico para evitar interacciones que interfieran con el uso de anticonceptivos.
7. Beber bebidas alcohólicas
El alcohol no interfiere directamente con los anticonceptivos orales, sin embargo, cuando bebe, existe un mayor riesgo de olvidarse de tomar la píldora, lo que puede reducir su efectividad y aumentar el riesgo de embarazo no deseado.
Además, si bebe en exceso antes de tomar el comprimido y vomita hasta 3 o 4 horas después de tomarlo, reduce su eficacia.
8. Guarde los anticonceptivos en el entorno inadecuado.
Las píldoras anticonceptivas deben almacenarse a una temperatura entre 15 y 30 grados y lejos de la humedad, por lo que no deben almacenarse en el baño o la cocina. Guardar los comprimidos en el envase original, a la temperatura adecuada y sin humedad, garantiza que no sufrirán cambios que puedan reducir su eficacia y aumentar el riesgo de embarazo.
Antes de usar la tableta, debe prestar atención al aspecto de la tableta y si hay algún cambio de color u olor, se rompe o parece estar mojada, no debe tomarla. Se recomienda comprar otro paquete de anticonceptivos para asegurarse de que estén intactos y sin cambios que puedan afectar su efectividad.
¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas y amamantando?
Las píldoras anticonceptivas Cerazet, que se usan durante la lactancia, se usan para prevenir el embarazo y son un 98% más efectivas que otras píldoras anticonceptivas, pero si una mujer olvida tomar la píldora durante más de 12 horas o si está tomando un antibiótico, puede quedar embarazada nuevamente, incluso si está amamantando.
Eche un vistazo a los antibióticos que pueden reducir el efecto de las píldoras anticonceptivas.