Psoriasis ungueal (en las uñas): que es, síntomas y tratamiento

La psoriasis ungueal, también llamada psoriasis ungueal, ocurre cuando las células de defensa del cuerpo atacan las uñas, creando marcas como uñas onduladas, deformadas, quebradizas y gruesas con manchas blancas o marrones.

Aunque no existe cura, el aspecto de las uñas se puede mejorar realizando un tratamiento prescrito por un dermatólogo, que puede incluir el uso de esmaltes y pomadas con sustancias que contengan clobetasol y vitamina D. Si la psoriasis llega a otras zonas del cuerpo, es posible que se sugieran medicamentos como corticosteroides, metotrexato, ciclosporina o infliximab.

Adicionalmente, algunos tratamientos se pueden realizar en casa, como limpieza de uñas, cuidado de hidratación de uñas y una dieta rica en omega 3, linaza, salmón y atún.

Los principales signos y síntomas.

La psoriasis ungueal puede ocurrir al mismo tiempo que las lesiones cutáneas de la psoriasis, alcanzando una o más uñas. Algunos signos de psoriasis ungueal son:

  • Ondas en las uñas;
  • Uñas con deformidades;
  • Uñas quebradizas y peladas;
  • Manchas blancas o marrones;
  • Aumento del grosor de las uñas;
  • Desprendimiento de uñas;
  • Sangrado

Los signos de la psoriasis en las uñas pueden ser similares a las infecciones provocadas por hongos, como las micosis, pues una vez que aparecen los cambios en las uñas conviene acudir a un dermatólogo para confirmar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.

Opciones de tratamiento

El tipo de tratamiento para la psoriasis ungueal depende del número de uñas afectadas, el estado general de salud, la gravedad de los síntomas y siempre debe ser prescrito por un dermatólogo. Algunas formas de tratamiento que pueden recomendarse son:

1. Esmalte

La psoriasis ungueal deja las uñas ásperas y suaves, por lo que algunos esmaltes de uñas pueden ayudar con el tratamiento, mejorando el aspecto de las uñas, dejándolas más suaves y resistentes. Además, algunos tipos de esmalte pueden contener productos como vitamina D y clobetasol, que ayudan en la reconstrucción de las uñas.

Sin embargo, es importante consultar a su médico antes de aplicar el esmalte de uñas en las uñas afectadas por la psoriasis, ya que no todos los esmaltes de uñas aportan beneficios.

2. Grasa

En casos más leves de psoriasis de uñas, pueden estar indicados algunos tipos de pomadas que contengan sustancias como vitamina A, vitamina D, corticoides e inmunosupresores. Estas grasas deben ser indicadas por un dermatólogo y actúan reduciendo la inflamación y ayudando a restaurar la forma de la uña.

En algunas situaciones, cuando las lesiones de las uñas son más grandes y llegan a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos, estas grasas se utilizan en combinación con algún tipo de medicamento.

3. Medicamentos

Cuando la psoriasis afecta otras áreas del cuerpo o cuando el esmalte tópico o el tratamiento con pomadas no funcionan, generalmente están indicados medicamentos como metotrexato, tacrolimus, ciclosporina, retinoides y corticosteroides. En general, estos fármacos reducen la acción de las células de defensa del organismo, que atacan al propio organismo, aliviando los síntomas.

En algunos casos, pueden estar indicados nuevos medicamentos, llamados biológicos, que actúan específicamente sobre las células que causan la enfermedad. Algunos de estos medicamentos son infliximab, etanercept y adalimumab, conocidos como Humira.

En casos más avanzados de psoriasis ungueal, su médico puede ordenar inyecciones de corticosteroides, que se administran después de la anestesia en el lugar. Además, una persona con psoriasis debe consultar a un reumatólogo para determinar la dosis diaria y la duración del tratamiento farmacológico.

4. Tratamiento natural

Se pueden realizar algunos cuidados en el hogar para ayudar a tratar la psoriasis ungueal, como mantener las uñas cortas y limpias. Se deben utilizar jabones neutros y antibacterianos para limpiar las uñas, y además de evitar el uso de esponjas duras o cepillos de cerdas gruesas, ya que esto puede provocar sangrado en las uñas lesionadas.

Es recomendable utilizar clavos en lugar de tijeras, lo que reduce el riesgo de más lesiones en las uñas. Adicionalmente, es necesario hidratar las uñas con las preparaciones adecuadas prescritas por el médico, pues de esa forma se previene el crecimiento de las uñas con psoriasis.

5. Alimentos

Para controlar los síntomas de la psoriasis en las uñas, evite los alimentos que aumentan la inflamación, como carnes rojas, embutidos y alimentos enlatados, como salchichas, chorizo, tocino y alimentos ricos en pimientos y conservantes artificiales.

Además, es importante aumentar la ingesta de frutas, verduras y productos ricos en omega-3, como linaza, salmón, atún, frutos secos y otros frutos secos. Eche un vistazo a la dieta para la psoriasis.

6. Tratamiento alternativo

Un tratamiento alternativo para la psoriasis es el baño de acuario con un pez garra, también llamado pez medicinal, que se alimenta de la piel dañada por psoriasis, estimulando el crecimiento de una nueva capa de piel sana.

Este tratamiento se realiza en clínicas especializadas que crían este tipo de peces y cada sesión dura unos 30 minutos. La frecuencia y el número de sesiones depende de la gravedad de la enfermedad y se pueden realizar diariamente o una vez a la semana.

Qué hacer para evitar el deterioro de la herida.

Para no agravar las heridas, se debe evitar el uso de productos químicos en las manos, jabones, detergentes, cremas o perfumes que no sean recetados por un médico. Una alternativa es usar guantes finos de algodón cuando estén hechos a mano, ya que los guantes de goma pueden irritar aún más la piel, asegurándose de que los guantes estén limpios y se usen por un corto tiempo.

En caso de callosidades o bordes de las uñas, se debe buscar la ayuda de un dermatólogo o pediatra, para un tratamiento adecuado y evitar el deterioro de la herida. Se recomienda no usar uñas postizas, porque los productos químicos que se pegan pueden dañar e irritar las uñas con psoriasis. Además, es importante no quitar las cutículas, ya que esto puede provocar infecciones y agravar las lesiones.

Deja un comentario