La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que las células de defensa del cuerpo atacan la piel y hacen que aparezcan manchas. El cuero cabelludo es el área donde aparecen con mayor frecuencia las manchas de psoriasis, que provocan enrojecimiento, descamación, picazón, dolor y caída del cabello.
Aunque no existe cura, la psoriasis del cuero cabelludo se puede tratar con el uso de champús, cremas y medicamentos que alivien los síntomas, principalmente el prurito; deben ser recetados por un dermatólogo. Uno de los champús más utilizados para el tratamiento de este tipo de enfermedades es el propionato de clobetasol al 0,05%.
Principales síntomas
La psoriasis del cuero cabelludo provoca síntomas como:
- Lesiones enrojecidas y escamosas;
- Picor;
- Perdida de cabello;
- Dolor;
- Incendio.
En algunos casos, puede ocurrir sangrado del cuero cabelludo, principalmente causado por el acto de rascarse la cabeza. Algunos de estos síntomas pueden extenderse desde el cuero cabelludo hasta las orejas, la nuca, el cuello o la frente.
¿Qué puede causar la psoriasis del cuero cabelludo?
Las causas de la psoriasis del cuero cabelludo aún no se han definido, pero la enfermedad se produce cuando las células de defensa del organismo, los glóbulos blancos, atacan la piel de esta zona del cuerpo como si fuera un agente invasivo.
Algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de psoriasis, como un padre o una madre con la enfermedad, sobrepeso, niveles bajos de vitamina D, sensibilidad al gluten, tabaquismo, mantener altos niveles de estrés y un problema que reduce la inmunidad como la infección por VIH. .
Opciones de tratamiento de uso común
El tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo puede variar de una persona a otra, según la gravedad de la afección y la intensidad de los síntomas. Sin embargo, algunas de las formas de tratamiento más utilizadas incluyen:
1. Champús
Los champús para la psoriasis del cuero cabelludo deben ser recomendados por un dermatólogo, así como la cantidad de producto y el tiempo de tratamiento. En la mayoría de los casos, estos champús se utilizan junto con otros medicamentos; Se utilizan para aliviar el picor y reducir la descamación provocada por la psoriasis.
El champú con un contenido de propionato de clobetasol al 0,05% es uno de los más utilizados para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. Además, puede estar indicado el uso de algunos champús a base de vitamina D, alquitrán, ácido salicílico e inmunosupresores, como tacrolimus.
Al lavarse el cabello con estos champús, es necesario no tirar las escamas de la psoriasis, ya que puede provocar hemorragias y provocar infecciones. Es recomendable aplicar el champú y esperar unos minutos a que el producto actúe, luego enjuagar con agua tibia para ayudar a suavizar las exfoliaciones. El cabello se puede peinar inmediatamente con un peine suave.
2. Uso de drogas
Algunos medicamentos pueden ser recetados por un médico, ya que el uso exclusivo de champú no siempre mejora los síntomas. Los corticoesteroides son fármacos indicados en la mayoría de los casos porque alivian el picor, ayudando a reducir las lesiones del cuero cabelludo.
Los inmunosupresores, como la ciclosporina, actúan sobre el sistema inmunológico reduciendo la acción de las células de defensa frente a la piel, pero generalmente están indicados en casos más graves. Otros medicamentos que se usan para tratar a las personas con psoriasis del cuero cabelludo más avanzada son el metotrexato y los retinoides orales.
3. Tratamiento natural
Aunque no existe cura, la psoriasis del cuero cabelludo se manifiesta de forma esporádica y es más común en épocas de mayor estrés. Por esta razón, es importante tener hábitos que ayuden a reducir el estrés, como mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y realizar actividades recreativas. Aprenda a hacer dieta para reducir la incidencia de psoriasis.
Algunas personas también pueden tener episodios de ansiedad y depresión que empeoran los síntomas de la psoriasis, y en estos casos es recomendable consultar a un psicólogo y / o psiquiatra, ya que los medicamentos ansiolíticos pueden ayudar a controlar la psoriasis.
Algunos productos naturales también pueden ayudar a tratar la psoriasis del cuero cabelludo, como las grasas a base de aloe vera, que reducen el enrojecimiento y la descamación. Además, se recomienda tomar el sol a temperaturas más bajas, ya que la exposición al sol puede mejorar las lesiones, además de elevar los niveles de vitamina D en el organismo, lo que también ayuda a combatir la psoriasis.