Psicopatía: que es, síntomas, características y tratamiento

La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por trastornos del comportamiento como falta de empatía, afecto y remordimiento; manejo inadecuado de la ira, p. ej. La persona psicopática tiende a ser bastante manipuladora e individualista, por lo que muestra comportamientos extremadamente narcisistas y no se responsabiliza de ninguna de sus propias actitudes.

Este trastorno puede ocurrir debido a trastornos cerebrales, factores genéticos y traumas infantiles, como abuso sexual o emocional. El diagnóstico de psicopatía lo realiza un psiquiatra, que puede utilizar la Prueba de evaluación de psicopatía de Hare, o PCL-R, para evaluar las características de comportamiento de una persona.

El tratamiento de la psicopatía se puede realizar con medicamentos recetados por un psiquiatra, como el litio; terapia psicológica, como terapia cognitivo-conductual; además del apoyo de grupos como la familia, los amigos y la comunidad.

Principales características

Los psicópatas son incapaces de formar una conexión emocional, a menudo tienen relaciones superficiales y de corta duración. Además, son manipuladores y mienten naturalmente, e incluso pueden fingir emociones incluso si no pueden sentirlas. Por tanto, las principales características que ayudan a identificar a un psicópata son:

1. Falta de empatía

El psicópata sabe entender el estado emocional y conocer la perspectiva de otra persona en una determinada situación, lo cual es una ventaja que ayuda a identificar a las personas emocionalmente vulnerables, pero que no son capaces de experimentar lo que siente la otra persona.

2. Comportamiento impulsivo

Los psicópatas tienden a adoptar puntos de vista impulsivos sin pensar en otras personas o pensar en los pros y los contras de ciertas acciones, de modo que puedan realizar acciones ilegales que le brinden una recompensa inmediata.

3. Falta de control de la ira

A veces, las personas con características psicopáticas pueden tener arrebatos repentinos e intensos de ira cuando se sienten criticados o algo sale mal.

La falta de control de la ira puede hacer que un psicópata tenga un comportamiento intimidatorio y control sobre otras personas, por lo que pueden ser susceptibles o incluso atacados.

4. Egocentrismo

Las personas con rasgos psicopáticos tienden a creer que deberían ser el centro de atención porque se consideran superiores, y este comportamiento puede describirse como narcisismo. Tienen una percepción poco realista de que los demás los admiran e incluso pueden minimizar los esfuerzos y éxitos de otras personas.

5. Falta de remordimiento

La repetición de acciones que amenacen a otras personas, a pesar de expresar pesar o remordimiento, es una de las características que se pueden encontrar en alguien con predisposición a la psicopatía.

Además de estas características, la psicopatía tiene otras características como una forma de vida que es dependiente de otras personas, aparece como alguien encantador, manipulador, tiene relaciones sociales de corta duración y puede incluso realizar acciones ilegales de manera constante, pero esta no es la regla. . en todos los psicópatas.

Cómo se realiza el tratamiento

La psicopatía es tratada por un psiquiatra, que puede recetar medicamentos como el litio para reducir el comportamiento agresivo. Además, recomendar sesiones de psicoterapia con técnicas como la cognitivo-conductual.

Existen otras terapias como las familiares e interpersonales que ayudan a una persona con características psicopáticas a mejorar sus relaciones sociales. La dificultad de tratar a los psicópatas es que no se identifican con las características en sí mismos, muchas veces valoran que su comportamiento es normal y no reconocen la existencia de rasgos psicopáticos, lo que hace que no busquen ayuda psiquiátrica.

Deja un comentario