Las pruebas de alergia son un tipo de examen indicado para identificar si una persona tiene algún tipo de piel, respiratoria, alergia alimentaria o farmacológica, por ejemplo, y así indicar el tratamiento más adecuado según la frecuencia e intensidad de los síntomas.
Estas pruebas deben realizarse en el consultorio de un alergólogo o dermatólogo y son necesarias cuando la persona muestra picazón, hinchazón o enrojecimiento de la piel. Estas pruebas también se pueden realizar mediante análisis de sangre que determinan qué sustancias en los alimentos o el medio ambiente tienen mayor riesgo de causar alergias.
Indicaciones para pruebas de alergia.
Las pruebas de alergia están indicadas por el médico principalmente cuando la persona presenta signos y síntomas de alergia, como picor, hinchazón, enrojecimiento de la piel, hinchazón de la boca o de los ojos, estornudos frecuentes, resfriados o trastornos gastrointestinales. Infórmese sobre otros síntomas de alergia.
Por tanto, según los síntomas que manifieste la persona, el médico podrá indicar la prueba más adecuada para examinar la causa de los síntomas, y puede ser el uso de determinados fármacos, reacción a un producto o tejido, ácaros o polvo, látex, mosca. mordedura o pelo de animal, por ejemplo.
Además, otra causa común de alergia que debe investigarse en las pruebas de alergia son los alimentos, principalmente leche y derivados, huevos y cacahuetes.
Cómo se realizan las pruebas
Las pruebas de alergia pueden variar según los signos y síntomas de la persona y el tipo de alergia que se analizará, por lo que su médico puede preguntar:
- Prueba de alergia en el antebrazo o prueba de Prick, donde se colocan unas gotas de sustancias que pueden causar alergia en el antebrazo de la persona, o se pueden aplicar algunas puntas con una aguja que contenga la sustancia y esperar unos 20 minutos para confirmar si el paciente está generando una reacción;
- Prueba de alergia a la espalda, también conocida como prueba de alergia por contacto, consiste en pegar cinta adhesiva en la espalda del paciente con una pequeña cantidad de una sustancia que se cree que está causando la alergia y luego tener que esperar hasta 48 horas para ver si se ha producido alguna reacción. la piel.
- Prueba de exposición oral, que se realiza con el fin de identificar cualquier alergia alimentaria y consiste en ingerir una pequeña cantidad de alimento que posiblemente pueda provocar una alergia y luego se advierte si ha ocurrido alguna reacción cutánea.
Se pueden realizar pruebas de alergia en la piel para detectar alergias en cualquier persona, incluidos los bebés, y una reacción positiva consiste en la formación de una ampolla roja, que se asemeja a la picadura de un mosquito, lo que provoca inflamación y picazón en el área. Además de estas pruebas, su médico puede ordenar un análisis de sangre para ver si hay alguna sustancia en su sangre que indique que tiene algún tipo de alergia.
¿Cómo debe ser la preparación?
Para realizar una prueba de alergia, el médico le pide a la persona que deje de usar fármacos que puedan interferir con el resultado, principalmente antihistamínicos, porque el uso de estos fármacos puede evitar que el organismo reaccione a la sustancia que se está evaluando. , no se puede identificar la causa.
De la misma forma, se recomienda evitar la aplicación de cremas, especialmente cuando se requiera una prueba de alergia cutánea, ya que esto puede interferir con el resultado.
Además de estas indicaciones, la persona debe seguir todas las instrucciones específicas del médico para la prueba de alergia para informar adecuadamente la causa de la alergia.