Los médicos requieren una prueba general de orina para determinar los cambios en los riñones y el sistema urinario tomando la primera muestra de orina al día porque está más concentrada.
La recolección de orina debe hacerse en casa y no requiere que la persona ayune, y debe llevarse a un laboratorio en un plazo máximo de 2 horas para su análisis. Una prueba de orina general es la más solicitada por un médico porque es un indicador de la salud de una persona y es fácil de recolectar.
Además de esta prueba, existen otras que evalúan la orina, como la prueba de orina de 24 horas, que evalúa la función renal y el urocultivo, en el que se analiza la orina para identificar la presencia de hongos y bacterias.
¿Para qué sirve una prueba general de orina?
Una prueba de orina general requiere que un médico evalúe los sistemas urinario y renal, para que sea útil para identificar infecciones del tracto urinario y, junto con otras pruebas, problemas a nivel renal como cálculos renales e insuficiencia renal, por ejemplo.
La prueba general de orina permite analizar algunos aspectos físicos y químicos y la presencia de elementos anormales en la orina como:
- Aspectos físicos: color, densidad y apariencia;
- Aspectos químicos: pH, nitritos, glucosa, proteínas, cetonas, bilirrubina y urobilinógeno;
- Elementos anormales: sangre, bacterias, hongos, protozoos, esperma, hebras de moco, yeso y cristales.
Además, una prueba de orina confirma la presencia y cantidad de leucocitos y células epiteliales.
Prueba de orina de 24 horas
La prueba de orina de 24 horas ayuda a identificar pequeños cambios en la orina durante el día y se realiza recolectando toda la orina pasada durante el día en un recipiente grande. Luego, esta muestra se lleva a un laboratorio y se analiza para confirmar su composición y cantidad, lo que ayuda a identificar cambios como problemas de filtración renal, pérdida de proteínas e incluso preeclampsia en mujeres embarazadas.
Obtenga más información sobre este examen y sus resultados.
Valores de referencia de la prueba de orina
Los valores de referencia para el análisis de orina general deben ser:
- pH: 5,5 a 7,5;
- Densidad: de 1.005 a 1.030;
- Color: amarillo;
- Características: Ausencia de glucosa, proteínas, cetonas, bilirrubina, urobilinógeno, leucocitos, sangre y nitritos, trazas de leucocitos y trazas de células epiteliales.
Si una prueba de orina detecta nitrito positivo, la presencia de sangre y una gran cantidad de glóbulos blancos, por ejemplo, puede ser un indicio de una infección del tracto urinario, pero solo un urocultivo puede confirmar la presencia o ausencia de infección. Sin embargo, una prueba de orina general no debe usarse sola para diagnosticar ningún problema urinario.
Aprenda a hacer un cultivo de orina.
Ácido ascórbico en la orina.
También es posible cuantificar el ácido ascórbico en la orina (vitamina C) para confirmar si ha habido o no una interferencia con el resultado de la hemoglobina, glucosa, nitritos, bilirrubina y cetonas, por ejemplo.
El aumento de la cantidad de ácido ascórbico en la orina puede deberse al uso de medicamentos o suplementos de vitamina C o al consumo excesivo de alimentos ricos en vitamina C.
Cómo prepararse para un análisis de orina
La muestra de orina se puede recolectar en un laboratorio o en casa, y se debe recolectar la primera orina de la mañana, descuidando el primer curso. Antes de la recolección, es importante desinfectar la zona íntima con agua y jabón para evitar la contaminación de la muestra. Después de recolectar la orina, el recipiente debe llevarse al laboratorio en un plazo de 2 horas para su análisis.
En los casos en que una persona esté tomando suplementos de vitamina C, laxantes de antraquinona o antibióticos como el metronidazol, el médico puede solicitar que se suspenda el medicamento unos días antes de recolectar la muestra, ya que pueden alterar los resultados.
Tampoco se recomienda que las mujeres se hagan un análisis de orina durante el período menstrual.
Prueba de orina para detectar el embarazo.
Existe una prueba de orina que detecta el embarazo a través de la cantidad de hormona hCG en la orina. Esta prueba es confiable, pero cuando la prueba se realiza demasiado pronto o de manera incorrecta, el resultado puede dar un error. El momento ideal para realizar esta prueba debe ser 1 día después del día en que se debe reducir la menstruación, en la mañana cuando se despierta y usa su primera orina por la mañana porque la hormona está más concentrada en la orina.
Incluso si la prueba se realiza en el momento adecuado, el resultado puede ser un falso negativo, ya que es posible que el cuerpo no haya producido suficiente hCG para detectarlo. En este caso, la prueba debe repetirse después de 1 semana.
Esta prueba de orina es específica para detectar el embarazo, y otras pruebas de orina, como las pruebas generales o de 24 horas, no lo detectan.