La prueba de ureasa es una prueba de laboratorio que se usa para identificar bacterias al detectar la actividad de una enzima que las bacterias pueden poseer o no. La ureasa es la enzima encargada de descomponer la urea en amoníaco y bicarbonato, lo que aumenta el pH del sitio donde está presente y favorece su proliferación.
Esta prueba se usa principalmente para diagnosticar la infección por Helicobacter pylori o H. pylori, que es responsable de una variedad de problemas, como gastritis, esofagitis, duodenitis, úlceras y cáncer gástrico, por ejemplo. Por lo tanto, si se sospecha una infección por H. pylori, el gastroenterólogo puede realizar una prueba de ureasa durante la endoscopia. En el caso positivo, el tratamiento se inicia rápidamente para evitar que la enfermedad evolucione y aliviar los síntomas de la persona.
Cómo se realiza la prueba
La prueba de ureasa se realiza en laboratorio mediante análisis del material obtenido, aislamiento del microorganismo, así como pruebas de identificación bioquímica, incluida la prueba de ureasa. Para realizar la prueba, el microorganismo aislado se inocula en un medio de cultivo que contiene urea y un indicador de pH de rojo fenol.
El resultado se considera positivo cuando la bacteria que tiene la enzima ureasa logra descomponer la urea, provocando amoníaco y bicarbonato, y esta reacción se observa al cambiar el color del medio, que pasa de amarillo a rosa / rojo. Por otro lado, la prueba de ureasa es negativa cuando no hay cambio en el color del medio, lo que indica que las bacterias no tienen la enzima. Es importante interpretar los resultados hasta por 24 horas, para que no existan posibilidades de falsos positivos, y estos son los que por el envejecimiento del medio degradan la ureasa que puede cambiar de color.
En el caso de una prueba de ureasa para detectar infección por H. pylori, la prueba se realiza durante la endoscopia digestiva alta, que es un examen que evalúa la salud del esófago y estómago, sin causar dolor o malestar al paciente y al paciente. para ser evaluado en unos minutos. Durante la prueba, se toma un pequeño trozo de la pared del estómago y se coloca en una botella que contiene urea y un indicador de pH. Si el color se reduce a la mitad después de unos minutos, se dice que la prueba es positiva para ureasa, lo que confirma la infección por H. pylori. Conozca los síntomas que pueden indicar una infección por H. pylori.
Además de identificar la infección por Helicobacter pylori, la prueba de ureasa se realiza para identificar varias bacterias que son positivas para Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus epidermidis, Proteus spp. y Klebsiella pneumoniae, p. ej.
Preparándose para una prueba de ureasa
En caso de que la prueba de ureasa se realice dentro de las pruebas normales de laboratorio, no se requiere preparación para la prueba. Sin embargo, si esto se hace durante la endoscopia, es importante que la persona siga todas las reglas de la prueba, como evitar el uso de antiácidos y ayunar durante al menos 8 horas.
Es importante realizar una prueba de ureasa durante la endoscopia para que el médico pueda determinar la mejor forma de tratamiento, especialmente en el caso de una úlcera, por ejemplo.
Resultado de la prueba de ureasa
El resultado de la prueba de ureasa se obtiene cambiando el color del medio en el que se realiza la prueba. De esta forma, los resultados pueden ser:
- Positivo, cuando la bacteria que contiene la enzima ureasa logra descomponer la urea, provocando amonio y bicarbonato, esta reacción se observa por el cambio de color del medio, que pasa de amarillo a rosa / rojo;
- Negativo, cuando no hay cambio en el color del medio, lo que indica que la bacteria carece de la enzima.
Es importante que los resultados se interpreten en las primeras 24 horas para que no haya posibilidad de falsos positivos, y estos son los que por el envejecimiento del medio degradan la ureasa que puede cambiar de color.
Además de identificar la infección por Helicobacter pylori, la prueba de ureasa se realiza para identificar otras bacterias que son positivas para Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus epidermidis, Proteus spp. y Klebsiella pneumoniae, por ejemplo.