La triyodotironina o T3 es una hormona producida por la glándula tiroides, que tiene varias funciones, como estimular el metabolismo de carbohidratos y grasas, aumentar el consumo de oxígeno y descomponer las proteínas en las células del cuerpo. Además afecta la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el crecimiento y desarrollo y los músculos.
La prueba de T3 es prescrita por un médico después de recibir resultados modificados de la hormona TSH o T4 o cuando la persona muestra signos y síntomas de hipertiroidismo, como nerviosismo, pérdida de peso, irritabilidad y náuseas.
La hormona TSH se encarga de estimular la producción de T4 principalmente, que se metaboliza en el hígado para originarse a partir de su forma más activa, la T3. Aunque la mayor parte de la T3 se deriva de la T4, la glándula tiroides también produce esta hormona, solo que en cantidades más pequeñas.
No es necesario ayunar para realizar la prueba, sin embargo, algunos medicamentos pueden interferir con el resultado de la prueba, como los medicamentos para la tiroides y los anticonceptivos, por ejemplo. Por esta razón, es importante informar a su médico para que pueda darle instrucciones para la suspensión segura del medicamento para realizar el examen.
Para qué sirve
La prueba de T3 se requiere cuando los resultados de las pruebas de TSH y T4 se alteran o cuando la persona tiene síntomas de hipertiroidismo. Debido a que es una hormona que se encuentra comúnmente en bajas concentraciones en la sangre, la concentración de T3 sola no se usa ampliamente para evaluar la función tiroidea, que generalmente se requiere cuando se confirma un diagnóstico de cambio tiroideo. o junto con TSH y T4. Infórmese sobre otras pruebas que evalúan la glándula tiroides.
Además de ser útil para diagnosticar el hipertiroidismo, la prueba de T3 puede ser necesaria para ayudar a identificar la causa de esta patología, como la enfermedad de Graves-Basedow, por ejemplo, que se requiere comúnmente en relación con una dosis de autoanticuerpos tiroideos. .
La prueba se realiza en una muestra de sangre enviada a un laboratorio, que determina la concentración de T3 total y T3 libre, que corresponde a solo el 0.3% de la T3 total, que generalmente se encuentra en su forma relacionada con las proteínas. El valor de referencia de La T3 total está entre 80 y 180 ng / dL y en La T3 libre está entre 2.5 y 4.0 ng / dLy puede variar según el laboratorio.
Cómo entender el resultado
Los niveles de T3 varían según la salud de una persona, pueden aumentar, disminuir o ser normales:
- T3 alto: normalmente confirma el diagnóstico de hipertiroidismo, que es indicativo principalmente de enfermedad de Graves-Basedow;
- T3 bajo: Puede indicar tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo neonatal o hipotiroidismo secundario, que requieren pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.
El resultado de la prueba T3, así como T4 y TSH, solo indican que hay un cambio en la producción de hormonas tiroideas y no es posible determinar la causa de esta disfunción. Por esta razón, su médico puede ordenar pruebas más específicas para identificar la causa del hipo o hipertiroidismo, como un hemograma completo, inmunoensayo y pruebas de imagen.
¿Qué es la T3 inversa?
La T3 inversa es una forma inactiva de la hormona derivada de la conversión de T4. La concentración de T3 inversa es poco buscada ya que está indicada en pacientes con enfermedad tiroidea grave, revelando niveles reducidos de T3 y T4 pero niveles altos de T3 inversa. La T3 inversa también puede estar elevada en situaciones de estrés crónico, infección por VIH e insuficiencia renal.
El valor de referencia de la T3 inversa para los recién nacidos se encuentra entre 600 y 2500 ng / mL y desde el día 7 de vida, entre 90 y 350 ng / mL, que puede variar según cada laboratorio.