La prueba de punción, también conocida como prueba de punción cutánea, es un tipo de prueba de alergia que se realiza colocando sustancias que pueden causar alergias en el antebrazo, dejándolas actuar durante unos 15 a 20 minutos para obtener el resultado final, t. , para confirmar si hay una respuesta del cuerpo al agente potencialmente alergénico.
Aunque es bastante sensible y se puede realizar en personas de todas las edades, el resultado es más confiable que los 5 años, porque a esta edad el sistema inmunológico está más desarrollado. La prueba de punción es rápida, se realiza en el consultorio del alergólogo y da resultados en pocos minutos, lo cual es importante para iniciar el tratamiento más adecuado.
Para qué sirve
La prueba de punción está indicada para comprobar si la persona tiene alguna alergia alimentaria, como camarones, leche, huevos o cacahuetes, por ejemplo; alergia respiratoria, que puede ser causada por ácaros y polvo doméstico; o una alergia a las picaduras de insectos o al látex, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, la prueba de punción se realiza junto con la prueba de alergia por contacto, en la que se coloca una cinta adhesiva que contiene algunas sustancias potencialmente alergénicas en la parte posterior de la cara, que se retira después de 48 horas.
Aprenda a hacer una prueba de alergia.
Como se realiza
La prueba de la picadura es rápida, fácil, segura e indolora. Para que esta prueba sea efectiva, se recomienda que la persona deje de tomar el fármaco antialérgico, ya sea en forma de tabletas, cremas o ungüentos, aproximadamente 1 semana antes de la prueba, para que no haya interferencia con el resultado. .
Antes de comenzar la prueba, es importante observar el antebrazo para identificar cualquier signo de dermatitis o lesión, ya que si se notan estos cambios, puede ser necesario realizar la prueba en el otro antebrazo o retrasar la prueba. prueba. De esta forma, la prueba se realiza siguiendo los siguientes pasos:
- Higiene del antebrazo, que es donde se realiza la prueba con alcohol al 70%;
- Aplicar una gota de cada sustancia potencialmente alergénico con una distancia mínima de 2 cm entre cada uno;
- Haciendo un pequeño agujero a través de la gota para que la sustancia entre en contacto directo con el cuerpo, provocando una respuesta inmunitaria. Cada perforación se realiza con una lanceta diferente para evitar la contaminación e interferir con el resultado final;
- Observación de la reacción, indica que la persona permanece en el entorno donde se realizó la prueba.
Los resultados finales se obtienen a los 15 a 20 minutos, y es posible que mientras espera, la persona note la formación de pequeñas protuberancias en la piel, enrojecimiento y picazón, lo que indica que hubo una reacción alérgica. Aunque el picor es muy molesto, es importante que el rostro no se rasque.
Cómo entender los resultados
El médico interpreta los resultados observando la presencia de enrojecimiento o protuberancias en la piel en el sitio de la prueba, que se pueden usar para determinar la sustancia que causó la alergia. Las pruebas se consideran positivas cuando el bulto rojizo de la piel tiene un diámetro igual o superior a 3 mm.
Es importante que el médico evalúe los resultados de la prueba previa teniendo en cuenta el historial médico de la persona y los resultados de otras pruebas de alergia.