La prueba de estradiol es una prueba que tiene como objetivo confirmar las concentraciones de esta hormona en la sangre, que a menudo se utiliza para evaluar el desarrollo y la función de los ovarios, en las mujeres y los testículos, en los hombres, especialmente en casos de infertilidad.
El estradiol es una forma importante de estrógeno en el cuerpo, que tiene un papel que desempeñar al interferir con el desarrollo sexual de las niñas. Cuando está elevado, puede afectar el desarrollo de los niños. Además, esta hormona permite que una mujer quede embarazada y, cuando se encuentra en bajas concentraciones en la sangre, puede ser responsable de la infertilidad en las mujeres. Conoce las principales causas de infertilidad en hombres y mujeres.
Por lo tanto, el nivel de esta hormona debe permanecer más alto en mujeres que en hombres, especialmente en la infancia. En la edad adulta, los valores pueden variar en las mujeres, según la fase del ciclo menstrual.
Cuando se indica
La prueba de estradiol es una de las pruebas que puede solicitar un ginecólogo o urólogo para evaluar la fertilidad de mujeres u hombres, pero también puede estar indicada para los siguientes propósitos:
- Evaluar la respuesta al tratamiento de la infertilidad;
- Identificar si la niña ya ha entrado en la pubertad;
- Evaluar la presencia de problemas en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales;
- Detectar tumores productores de estrógenos;
- Investigar la causa del sangrado vaginal o la ausencia de menstruación.
En el caso de los hombres, se puede buscar ayuda para identificar la causa de los cambios en la libido, ya que esta hormona también es responsable del apetito sexual.
Orientaciones antes del examen
En general, no se requiere ninguna preparación especial para la prueba de estradiol. Sin embargo, existen algunos medicamentos que pueden cambiar sus niveles en el cuerpo, por lo que su médico puede recomendarle que deje de tomar algunos antibióticos, anticonceptivos o corticosteroides antes del examen.
Además, existen algunos problemas de salud que pueden cambiar los resultados de la prueba, por lo que debe informar a su médico antes de la prueba, como anemia, presión arterial alta, enfermedad renal o problemas hepáticos.
Análisis de resultados
Los resultados de la prueba de estradiol siempre deben ser evaluados por un médico, ya que los valores pueden variar de varios factores, como la edad, el sexo, el historial médico y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. Los valores de referencia pueden variar según el laboratorio, pero generalmente incluyen lo siguiente:
- Hombres, entre 2,6 y 6,0 ng / dL;
- Mujeres en fase folicular, entre 1,2 y 23,3 ng / dL;
- Mujeres durante el período de ovulación., entre 4,1 y 39,8 ng / dL;
- Mujeres en la fase lútea, entre 2,2 y 34,1 ng / dL;
- Mujeres menopáusicas, hasta 5,5 ng / dL.
Es importante que los valores del resultado sean examinados por el médico, pues en el momento de la evaluación se debe tener en cuenta el estado general de salud de la persona, así como el resultado de otras pruebas.
¿Qué puede causar estradiol alto?
El aumento de estradiol generalmente se observa al comienzo de la pubertad en las niñas, porque el cuerpo se desarrolla constantemente. Sin embargo, los niveles elevados de esta hormona también pueden indicar un retraso en la pubertad en los niños, la presencia de tumores en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales, o agrandamiento de las mamas en los niños, una condición llamada ginecomastia.
¿Qué puede causar niveles bajos de estradiol?
La disminución de los niveles de estradiol se considera más grave en las mujeres porque es común que los hombres tengan niveles más bajos de esta hormona.
Los niveles más bajos de estradiol suelen indicar síndrome de Turner, función hipofisaria anormal o menopausia; Además, se pueden ver cuando hay cambios en el funcionamiento de los ovarios o si una mujer tiene síndrome de ovario poliquístico.