Prueba de COVID-19: cuándo realizarla, tipos y resultados

Existen diferentes tipos de pruebas de SOVID-19 que nos permiten saber si una persona está infectada con el coronavirus o si ya ha estado en contacto con el virus en algún momento, habiendo desarrollado inmunidad.

La única prueba que puede confirmar la infección por Covid-19 es la prueba de secreción (RT-PCR), en la que se toma una muestra de la nariz o la boca y se analiza en un laboratorio, confirmando o no la presencia del virus en el organismo. Cualquier otro tipo de prueba de SOVID-19, ya sea una prueba rápida o un análisis de sangre (serología), no es considerado por la OMS como una prueba de diagnóstico para KOVID-19 y se usa solo para identificar a las personas que ya han tenido contacto con el virus. y es posible que no haya una infección activa durante la prueba.

Además de estas pruebas, y en caso de que la persona muestre signos de infección por coronavirus, como tos seca, fiebre y fatiga excesiva, el diagnóstico de SOVID-19 puede incluir la realización de otras pruebas, principalmente hemogramas y tomografía de tórax para evaluar la extensión de la enfermedad. la infección e identificar si existe algún tipo de complicación que requiera un tratamiento más específico.

1. ¿Cuándo se debe realizar la prueba de COVID-19?

El momento en que se debe realizar la prueba KOVID varía en función de la prueba a realizar, pues es muy importante conocer los plazos para evitar resultados falsos.

En caso de pruebas rápidas, que se pueden realizar en farmacia, se recomienda esperar 8 días desde la aparición de los síntomas. Este plazo también se aplica al análisis de sangre KOVID-19.

Por otro lado, el examen de secreciones debe realizarse entre 3 y 7 días después del inicio de los síntomas.

2. ¿Quién debe hacerse la prueba?

Cualquiera puede realizar pruebas rápidas para identificar si ya ha tenido contacto con el coronavirus, pero no se utilizan para confirmar el diagnóstico de SOVID-19. Realice nuestra prueba de síntomas en línea para conocer su riesgo de tener COVID-19.

La prueba de secreción (RT-PCR), que es la única capaz de confirmar la infección por KOVID-19, debe realizarse en quienes presenten síntomas sugestivos de infección o para confirmar el diagnóstico en los casos en que una prueba rápida sea positiva. . Además, el médico puede solicitar un examen de secreciones siempre que una persona muestre síntomas de infección después de estar en la escena con varios casos o en contacto directo con casos sospechosos o confirmados.

Prueba online: ¿formas parte del grupo de riesgo?

Para saber si está en riesgo de contraer COVID-19, realice esta prueba en línea:

Iniciar la prueba Sexo:

  • hombres
  • Mujer

Edad: Siguiente Peso: Siguiente Altura: En metros. Siguiente ¿Tiene una enfermedad crónica?

  • no
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Cáncer
  • Enfermedad del corazón
  • Otro

¿Tiene alguna enfermedad que afecte al sistema inmunológico?

  • no
  • Lupus
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de célula falciforme
  • VIH SIDA
  • Otro

¿Tiene síndrome de Down?

  • no

¿Eres fumador?

  • no

¿Ha tenido un trasplante?

  • no

¿Usa medicamentos recetados?

  • no
  • Corticosteroides, como prednisolona
  • Inmunosupresores, como ciclosporina
  • Otro

anterior próximo

3. ¿Qué pruebas existen para COVID-19?

Hay tres tipos principales de pruebas de detección de SOVID-19:

  • Prueba de secreciones (RT-PCR): es el único método que la OMS considera una referencia para el diagnóstico de KOVID-19, ya que identifica la presencia del virus en las secreciones respiratorias, indicando una infección activa en el momento. Se elabora obteniendo secreciones con la ayuda de un hisopo largo;
  • Análisis de sangre (serología): analiza la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en la sangre, por lo que esta prueba se utiliza para evaluar si la persona ya ha estado en contacto con el virus, incluso si no hay una infección activa en el momento de la prueba;
  • Examen rápido: Es similar a un análisis de sangre en el sentido de que evalúa la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, lo que permite saber si la persona ya ha estado en contacto con el virus; sin embargo, no indica si aún tiene una infección activa. La principal diferencia es que esta prueba muestra los resultados en unos minutos y también utiliza una muestra de sangre más pequeña.

También hay en Examen rectal, que utiliza un hisopo que debe pasarse por el ano. Sin embargo, esta prueba no es práctica e inconveniente, no está indicada en todas las situaciones. Esta prueba se recomienda principalmente para el seguimiento de pacientes hospitalizados que tienen un hisopo nasal positivo, ya que algunos estudios sugieren que una prueba rectal positiva se asocia con casos más graves de SOVID-19.

4. ¿Cómo funcionan las pruebas rápidas de COVID-19?

Las pruebas rápidas de KOVID-19 son una forma de obtener información inmediata sobre la posibilidad de una infección por virus reciente o antigua, ya que el resultado se informa en 15 a 30 minutos.

Este tipo de prueba tiene como objetivo identificar la presencia de anticuerpos circulantes en el organismo que se han producido contra el virus o antígenos, que son proteínas del propio virus.

Muchas veces, se utiliza una prueba rápida de antígenos como primera etapa del diagnóstico, que se complementa con una prueba de RT-PCR cuando el resultado es positivo. En el caso de una prueba de anticuerpos, se utiliza para averiguar si la persona ya ha estado en contacto con el virus o si ha desarrollado inmunidad después de la vacunación, por ejemplo.

5. ¿Cuál es la prueba que se puede realizar en las farmacias?

Las pruebas de farmacia son rápidas, es decir, permiten la identificación de antígenos o anticuerpos producidos contra SOVID-19, lo que es útil para saber si ya has estado en contacto con el virus. Sin embargo, para confirmar que existe una infección activa en ese momento, es necesaria una prueba de secreción (RT-PCR).

6. ¿Cuánto dura el resultado?

El tiempo necesario para informar el resultado depende del tipo de prueba realizada y puede variar de 15 minutos a 7 días.

Solicitar una prueba rápida generalmente toma de 15 a 30 minutos. Por otro lado, los resultados de las pruebas de sangre o de secreciones pueden tardar entre 12 horas y 7 días en informarse, según el laboratorio y la técnica utilizada. Lo ideal es confirmar siempre con el laboratorio el tiempo de espera, así como la necesidad de repetir el examen.

7. ¿Qué significa el resultado?

La importancia de los resultados varía según el tipo de prueba:

  • Examen de secreciones– Un resultado positivo significa que la persona tiene KOVID-19;
  • Prueba de sangre– Un resultado positivo puede indicar que la persona tiene la enfermedad o ya ha tenido COVID-19, pero la infección puede no estar activa.
  • Examen rápido: un resultado positivo puede indicar que está infectado o que ya ha estado en contacto con el virus, según el tipo de prueba rápida.

Es importante recordar que un resultado negativo no significa que no tenga la infección, especialmente si la prueba se realiza en personas asintomáticas o antes del período de 8 días posteriores al inicio de los síntomas. Hay casos en los que pueden pasar hasta 10 días para que el virus se vea en las pruebas. De esta forma, es ideal, en caso de duda, tomar las medidas necesarias para evitar contagios, además de mantener una distancia social de hasta 14 días.

Aprenda todas las precauciones importantes para evitar transmitir COVID-19.

8. ¿Existe la posibilidad de que el resultado sea «falso»?

La mayoría de las pruebas desarrolladas para COVID-19 son bastante sensibles y específicas, por lo que hay pocas posibilidades de obtener un resultado incorrecto. Sin embargo, el riesgo de obtener un resultado falso es mayor cuando las muestras se toman en una etapa muy temprana de la infección, ya que es más probable que el virus en esta etapa aún no haya replicado o estimulado suficientemente la respuesta del sistema inmunológico. para ser descubierto.

Además, cuando la muestra no se recoge, transporta o almacena correctamente, es posible obtener un resultado «falso negativo». En estos casos es necesario repetir la exploración, especialmente si la persona presenta signos y síntomas de infección, si ha tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de la enfermedad o si pertenece al grupo de riesgo de COVID. -19. .

Vea más sobre el coronavirus en el video a continuación:

Deja un comentario