La prueba de cortisol generalmente se solicita para detectar problemas con las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria, ya que el cortisol es una hormona producida y regulada por estas glándulas. Por tanto, cuando hay un cambio en los valores normales de cortisol, es común que esté presente en alguna de estas glándulas. A través de esta prueba, es posible diagnosticar enfermedades como el síndrome de Cushing, en el caso de cortisol alto o la enfermedad de Addison. , en el caso de cortisol bajo, por ejemplo.
El cortisol es una hormona que ayuda a controlar el estrés, reduce la inflamación, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda al metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono, manteniendo constantes los niveles de azúcar en sangre. Obtenga más información sobre las funciones del cortisol.
Hay 3 tipos diferentes de pruebas de cortisol, que incluyen:
- Prueba de cortisol en saliva: evalúa la cantidad de cortisol en la saliva, lo que ayuda a diagnosticar el estrés crónico o la diabetes;
- Prueba de cortisol en orina: mide la cantidad de cortisol libre en la orina, se debe recolectar una muestra de orina 24 horas;
- Análisis de sangre para cortisol: evalúa la cantidad de proteína cortisol y cortisol libre en la sangre, lo que ayuda a diagnosticar el síndrome de Cushing, por ejemplo.
La concentración de cortisol en el organismo varía a lo largo del día, por lo que se suelen realizar dos series: una entre las 7 y las 10 de la mañana, denominada prueba de cortisol basal o prueba de cortisol de 8 horas, y la otra a las 16 horas. ‘reloj, llamado la sangre. El cortisol a las 16 horas, se realiza normalmente cuando existe la sospecha de un exceso de esta hormona en el organismo.
Cómo prepararse para la prueba de cortisol
La preparación para una prueba de cortisol es especialmente importante cuando se va a tomar una muestra de sangre. En estos casos se recomienda:
- Publique 4 horas antes del muestreo, ya sea a las 8 am o 4 pm;
- Evite el ejercicio el día anterior al examen;
- Párese 30 minutos antes del examen.
Además, con cada tipo de prueba de cortisol, su médico debe estar informado sobre los medicamentos que está tomando, especialmente en el caso de los corticosteroides, como la dexametasona, ya que pueden alterar los resultados de la prueba.
En el caso de una prueba de cortisol en saliva, es recomendable tomar una muestra de saliva hasta 2 horas después del despertar. Porque, si se toma después de una comida principal, debe esperar al menos 3 horas y evitar cepillarse los dientes durante ese período.
Valores de referencia
Los valores de referencia para el cortisol varían según la muestra recolectada y el laboratorio en el que se realizó la prueba y pueden ser:
Orina |
Hombres: menos de 60 µg / día Mujeres: menos de 45 µg / día |
Saliva |
Entre 6 y 10 horas: menos de 0,75 µg / mL Entre las 4 pm y las 8 pm: menos de 0.24 µg / mL |
Sangre |
Mañana: 8,7 a 22 µg / dL Tarde: menos de 10 µg / dL |
Los cambios en los niveles de cortisol en sangre pueden indicar problemas de salud, como un tumor pituitario, la enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing, por ejemplo, en los que el cortisol está elevado. Obtenga más información sobre las causas y qué hacer con el cortisol elevado.
Cambios en los resultados de cortisol
Los resultados de la prueba de cortisol pueden cambiar debido al calor, el frío, las infecciones, el ejercicio excesivo, la obesidad, el embarazo o el estrés, y pueden no estar relacionados con una enfermedad. De esta forma, cuando se altera el resultado de la prueba, puede ser necesario repetirlo para verificar si hay obstrucción por algún factor y tenerlo en cuenta para evitarlo antes de la prueba.