La prueba de colinesterasa es una prueba de laboratorio necesaria para determinar el grado de exposición de una persona a productos tóxicos, como pesticidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes, por ejemplo, porque es más adecuada para los agricultores porque están en contacto constante con productos agrícolas. .
La colinesterasa es una enzima presente en el cuerpo responsable de descomponer una sustancia llamada acetilcolina, un neurotransmisor responsable de controlar los impulsos nerviosos de los músculos. Hay dos clases de colinesterasa:
- Colinesterasa de eritrocitos, que es transportado por glóbulos rojos;
- Colinesterasa plasmática o sérica, que es colinesterasa producida por el hígado, el páncreas y el intestino delgado y circula en el plasma sanguíneo.
Controlar los niveles de colinesterasa es importante para que cualquier cambio se pueda identificar y tratar rápidamente, evitando complicaciones para la persona.
Para qué sirve
El médico recomienda la prueba de colinesterasa principalmente para confirmar el grado de exposición de los agricultores, por ejemplo, a insecticidas y pesticidas.
Los niveles de esta enzima también pueden ser necesarios para monitorear a los pacientes con enfermedad hepática, especialmente aquellos que se someten a un trasplante de hígado, ya que generalmente tienen niveles reducidos de colinesterasa.
Los niveles de colinesterasa también pueden estar indicados en personas que tienen mutaciones que interfieren con el correcto funcionamiento o producción de esta enzima.
Valores de referencia
Los valores de referencia para la prueba de colinesterasa varían según el laboratorio y el kit utilizado para realizar la prueba. De esta forma, los valores de referencia normales pueden ser:
- Hombres: 4620-11500 U / L
- Mujeres: 3930 – 10800 U / L
Esta prueba se realiza como cualquier otra prueba de sangre, por lo que se recolecta una pequeña muestra de sangre y se envía a un laboratorio para que la analice el departamento de bioquímica. Según el laboratorio, se puede recomendar un ayuno de al menos 4 horas.
Que significan los resultados
Sobre niveles bajos Colinesterasa indica principalmente exposición prolongada a plaguicidas organofosforados, que son sustancias presentes en insecticidas, plaguicidas y herbicidas capaces de inhibir la actividad de esta enzima, provocando una acumulación de acetilcolina y pueden generar algunos signos y síntomas como:
- Cólico;
- Diarrea;
- Vómitos
- Salivación excesiva;
- Dificultades visuales;
- Disminución de la presión arterial.
- Debilidad muscular;
- Parálisis.
Aunque una disminución de los niveles de colinesterasa se asocia principalmente con intoxicación, puede haber una disminución de esta enzima en el caso de hepatitis, cirrosis, insuficiencia cardíaca congestiva, infección aguda y ataque cardíaco.
Por este motivo, es importante que el resultado de la prueba de colinesterasa se interprete junto con los resultados de otras pruebas para identificar la causa de la disminución de esta enzima e indicar el tratamiento más adecuado.
Por otra parte, niveles elevados Los niveles de colinesterasa normalmente ocurren debido a obesidad, diabetes, síndrome nefrótico e hipertiroidismo.