El factor de protección solar (SPF) debe ser preferiblemente 50, pero las personas más oscuras pueden usar un índice más bajo porque la piel más oscura proporciona más protección que la piel más clara.
Sin embargo, para asegurar que la piel esté protegida de los rayos ultravioleta, es importante aplicar una capa uniforme de protector solar cada 2 horas de exposición solar o después de entrar en contacto con agua de mar o agua de piscina, por ejemplo. Además, para una mayor protección de la piel, puede optar por un protector solar para beber o tomar un suplemento que contenga caroteno y antioxidantes, que junto con el protector solar ayudan a proteger la piel del daño solar.
Aunque protege la piel de los efectos nocivos del sol, el protector solar reduce la capacidad de producción de vitamina D. Así, para una adecuada producción de esta vitamina, se recomienda tomar el sol al menos 15 minutos antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde sin el uso de protector solar. Aprenda a garantizar el nivel de vitamina D en el cuerpo.
Cómo elegir un protector solar
Aunque es recomendable usar un protector solar con un índice de protección de 50, los tipos de piel más oscura pueden usar índices más bajos de manera segura, como se enumera en la siguiente tabla:
Factor de protección solar | Tipo de piel | Descripción del tipo de piel |
FPS entre 30 y 50 |
Adultos con piel clara y sensible Niños |
Tienen pecas en la cara, la piel se quema con mucha facilidad y nunca se oscurece, dejándola enrojecida. |
SPF 30 |
Adultos con piel morena |
Piel morena clara, cabello castaño oscuro o negro. Esta piel a veces puede quemarse, pero también se oscurece. |
SPF 20 |
Adultos con piel oscura |
La piel es muy oscura, rara vez se quema y tiende a oscurecerse mucho, aunque la tez no sea muy visible. |
La información importante a tener en cuenta en la etiqueta del protector solar es la protección contra los rayos ultravioleta de tipo A y B (UVA y UVB). La protección UVB garantiza la protección contra las quemaduras, mientras que la protección UVA garantiza la protección contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.
Cómo aplicar correctamente el protector solar
Se debe tener cuidado al usar protector solar, como aplicar el producto incluso en días nublados y menos calurosos, lo cual es muy importante:
- Aplique protector solar sobre la piel seca, al menos 15 minutos antes de la exposición al sol;
- Vuelva a aplicar protector solar cada 2 horas;
- Use un protector solar específico en términos de color de piel;
- Además del protector solar, también debes usar bálsamo labial y tu propia crema facial;
- Aplicar el protector en todo el cuerpo de manera uniforme, cubriendo incluso los pies y las orejas;
- Evite la exposición directa al sol incluso cuando hace más calor.
Antes de usar un protector solar por primera vez, lo ideal es hacer una pequeña prueba para ver si causa una reacción alérgica en el cuerpo. Para ello, se puede colocar parte del producto detrás de la oreja, dejándolo actuar durante 12 horas y observando si la piel reacciona al producto. En caso de que no haya reacción, significa que se puede aplicar en todo el cuerpo.
Otros consejos importantes para protegerse del sol son: permanecer bajo una sombrilla, llevar gafas de sol y sombrero de ala ancha, y evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00.
Productos de belleza con protección solar
Muchos productos de belleza, como las cremas y el maquillaje, tienen protección solar en su composición, lo que ayuda en el cuidado de la piel. También existen productos que también están enriquecidos con sustancias que previenen la aparición de arrugas e imperfecciones en la piel, como las vitaminas A, C, D y el colágeno.
Si los productos no tienen protección solar o tienen un índice bajo, debes aplicar protector solar antes del maquillaje, aunque ofrezca este tipo de protección.
Alimentos que protegen la piel
Los alimentos que ayudan a proteger la piel son ricos en carotenoides, porque estimulan la producción de melanina, sustancia que da color a la piel y brinda protección del sol. Además de ayudar a la piel, los carotenoides son antioxidantes que también estimulan el sistema inmunológico y previenen enfermedades como el cáncer.
Los principales alimentos ricos en carotenoides son: acerola, mango, melón, tomate, salsa de tomate, guayaba, calabaza, repollo y papaya. Este alimento debe consumirse a diario para prolongar la tez y proteger la piel. Consulte la lista completa de alimentos con betacaroteno.