La prolactina es una hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para producir leche materna durante el embarazo y la lactancia. Por esta razón, la prolactina en sangre alta puede ser un signo de embarazo y puede estar indicada una prueba de embarazo para verificar. Además de producirse durante el embarazo, la prolactina es responsable de regular otras hormonas implicadas en la ovulación y la menstruación.
Sin embargo, en algunos casos, puede producirse un aumento de la prolactina en sangre debido al uso de ciertos fármacos o debido a trastornos endocrinos, es decir, cambios que involucran a la glándula responsable de la producción de esta hormona.
Niveles normales de prolactina
Los valores de referencia para la prolactina pueden variar según el laboratorio donde se realicen las pruebas y el método utilizado, por lo que es importante prestar atención a los valores de referencia que se dan en el resultado de la prueba. Generalmente, los valores de referencia para la prolactina son:
- Mujeres que no están embarazadas o amamantando: 2,8 a 29,2 ng / ml;
- Mujeres embarazadas: De 9,7 a 208,5 ng / ml;
- Mujeres postmenopáusicas: De 1,8 a 20,3 ng / ml;
- Hombres: por debajo de 20 ng / mL.
Cuando la prolactina está por encima de 100 ng / ml, la causa más común es el uso de fármacos o la presencia de microtumores, y cuando los valores están por encima de 250 ng / ml probablemente sea un tumor de mayor tamaño.
Si se sospecha un tumor, el médico puede optar por repetir la prueba de prolactina cada 6 meses durante 2 años y luego realizar solo una prueba por año para verificar si hay cambios.
Por qué se puede aumentar la prolactina
La prolactina elevada puede estar asociada con una variedad de situaciones como embarazo o lactancia, actividad física intensa, sueño acumulado y estrés psicológico, estimulación mamaria, síndrome de ovario poliquístico, uso de antidepresivos como fluoxetina, por ejemplo, o anticonvulsivos, alergia, sangre alta. presión, estrógeno, mareos, hipotiroidismo primario y cirugía de cabeza o tórax o traumatismo en estos sitios.
Además, puede estar asociado con la enfermedad de Addison o enfermedades como la acromegalia, la hipófisis o el adenoma, la presencia de un tumor cerebral o la exposición a radiación en la cabeza.
En las mujeres, alrededor del 30% de los casos de prolactina elevada no relacionados con el embarazo o la lactancia se deben al síndrome de ovario poliquístico o la presencia de un tumor pequeño de menos de 10 mm de diámetro, que rara vez aumenta de tamaño y no siempre se puede ver en la resonancia magnética. . Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de los ovarios poliquísticos.
Síntomas de prolactina alta
En el caso de prolactina alta en mujeres, síntomas como:
- Retraso o ausencia de la menstruación más de 35 días en cada ciclo;
- Producción de leche materna, incluso si no está embarazada o ha tenido un bebé recientemente;
- Disminución de la libido;
- Infertilidad, dificultad para quedar embarazada durante largos meses o años;
- Puede haber osteoporosis, con una reducción del 25% de la masa ósea en la columna.
En los hombres, la prolactina elevada puede causar síntomas como:
- Leche que sale del pecho de un hombre;
- Disminución de la libido;
- Disfuncion erectil;
- Disminución de la producción de testosterona;
- Reducción de la producción de esperma;
- Esterilidad;
- Aumento de senos;
- Osteoporosis.
Otros síntomas que son comunes tanto a mujeres como a hombres incluyen dolores de cabeza y alteraciones visuales. Obtenga más información sobre el aumento de prolactina en los hombres.
Cómo reducir la prolactina
El tratamiento para normalizar los niveles de prolactina está indicado cuando los síntomas son desagradables y perjudiciales para la vida del individuo.
En los casos en los que la causa sea el uso de medicamentos, debe hablar con su médico para confirmar la posibilidad de cambiar el medicamento que se toma por otro que no interfiera con la prolactina.
También es importante comenzar el tratamiento cuando una pareja quiere quedar embarazada, pero esto no fue posible debido a un problema de infertilidad. Algunas parejas pueden quedar embarazadas con valores entre 50 y 60 ng / ml, pero es posible que sea necesario reducirlos aún más con medicamentos, ya que los niveles altos de prolactina aumentan el riesgo de aborto espontáneo.
Cuando la causa es un tumor, el tratamiento con fármacos como la cabergolina y la bromocriptina, que suelen ser de tamaño reducido, debe realizarse durante unos 2 años, y en raras ocasiones puede ser necesaria la cirugía y, en ocasiones, la radioterapia, que solo está indicada. para tumores agresivos o malignos.
¿Para qué sirve la prueba de prolactina?
La prueba de prolactina tiene como objetivo evaluar los niveles de prolactina en sangre, indicada principalmente cuando hay signos y síntomas que indican que la prolactina es alta o baja, como un cambio en el ciclo menstrual, disminución de la libido y disfunción eréctil. , en el caso de los hombres. En estos casos, su médico puede recomendar que se realicen otras pruebas para identificar la causa del cambio y, de esta forma, prescribir el tratamiento más adecuado.
Además, la prueba de prolactina en mujeres también ayuda a saber si hay una producción adecuada de leche durante el embarazo, ya que esta hormona es la encargada de estimular las glándulas mamarias para que produzcan leche materna.
Cómo prepararse para el examen
Para que una prueba de prolactina funcione correctamente, se deben seguir algunas precauciones, como tomar una muestra de sangre al menos 1 hora después de despertarse y desayunar.
Normalmente, una prueba es suficiente para identificar cambios en la prolactina, pero cuando el resultado es de 20 a 60 ng / ml, es posible que su médico desee realizar otra prueba para confirmar los valores.