Prolactina alta: síntomas, causas y tratamiento.

La prolactina alta, también conocida como hiperprolactinemia, es una condición caracterizada por un aumento de esta hormona en la sangre, generalmente asociado con la estimulación de la producción de leche por las glándulas mamarias durante el embarazo, la regulación de las hormonas asociadas con la ovulación y la menstruación y la relajación después del orgasmo. . en el caso de los hombres.

La prolactina alta también puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres y puede estar asociada con una variedad de situaciones como embarazo, síndrome de ovario poliquístico, estrés o un tumor pituitario, por ejemplo, y puede causar síntomas que pueden variar según su origen.

Es importante consultar a un médico de cabecera, ginecólogo o urólogo cuando aparezcan los signos y síntomas de la hiperprolactinemia, ya que este puede confirmar el diagnóstico, identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.

Síntomas de prolactina alta

Los síntomas de la prolactina alta pueden variar de hombre a mujer y dependiendo de la causa del nivel elevado de prolactina en la sangre. Sin embargo, en general, los principales signos y síntomas de hiperprolactinemia son:

  • Disminución de la libido;
  • Cambios en el ciclo menstrual, durante los cuales una mujer puede tener menstruación irregular o ausente;
  • Disfuncion erectil;
  • Esterilidad;
  • Osteoporosis;
  • Aumento de senos en hombres;
  • Disminución de los niveles de testosterona y producción de esperma.

Un ginecólogo, un urólogo o un médico de cabecera suelen identificar los niveles altos de prolactina mediante la evaluación de los síntomas, el historial médico y los resultados de los análisis de sangre de una persona.

Se considera hiperprolactinemia cuando los niveles de prolactina son superiores a 29,2 ng / ml, en el caso de mujeres no embarazadas y fuera de la lactancia, y superiores a 20 ng / ml en el caso de los hombres, el valor de referencia puede variar en función del laboratorio. dónde se realizan las pruebas y el método utilizado. Obtenga más información sobre la prueba de prolactina y cómo comprender el resultado.

Razones principales

La prolactina es una hormona que se produce naturalmente durante el embarazo y su función es estimular las glándulas mamarias para producir leche, y se observa un aumento en los días cercanos a la menstruación. Sin embargo, otras situaciones que pueden conducir a un aumento de prolactina y que deben ser examinadas y tratadas según las indicaciones del médico son:

  • Trastornos de la tiroides, principalmente hipotiroidismo;
  • Sindrome de Ovario poliquistico;
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos, como antidepresivos y anticonvulsivos;
  • Estrés;
  • La enfermedad de Addison;
  • Exposición a la radiación en el área de la cabeza;
  • Cirugía de cabeza o tórax o traumatismo en estos sitios;
  • Ejercicio de entrenamiento intenso.

Además, los cambios en la glándula pituitaria, principalmente nódulos o tumores, suelen conducir a un aumento de los niveles de prolactina y otras hormonas, ya que esta glándula endocrina es la encargada de regular la producción de hormonas. Así, cuando hay un cambio en esta glándula, hay una disfunción en la producción de algunas hormonas, incluida la prolactina.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento para la prolactina alta, según el motivo que provocó el aumento del nivel de esta hormona, tiene como objetivo controlar y aliviar los signos y síntomas, además de controlar el nivel de prolactina en sangre.

Por lo tanto, cuando el aumento de prolactina se debe al uso de medicamentos hormonales, por ejemplo, el médico puede indicar una suspensión del medicamento, cambios o cambio de dosis. En el caso de los tumores, puede estar indicada una cirugía para extirpar el tumor, seguida de sesiones de quimioterapia.

Cuando se produce un aumento de prolactina debido al embarazo, no se necesita tratamiento, ya que este aumento se considera normal y necesario para producir suficiente leche para amamantar al bebé. En este caso, el nivel de prolactina disminuye a medida que se desarrolla la lactancia.

Asimismo, cuando la hiperprolactinemia produzca disfunción sexual, principalmente en hombres, o provoque debilidad ósea, un ciclo menstrual irregular o cambios en algunas funciones corporales, puede estar indicado el uso de medicamentos específicos para estas situaciones.

Deja un comentario