La conjuntivitis es una infección de la conjuntiva del ojo que provoca una inflamación intensa y provoca síntomas como enrojecimiento de los ojos, producción de ojos llorosos, picor y ardor.
Este tipo de infección puede afectar solo a un ojo o ambos, sobre todo si hay lamidos que pueden ser transportados de un ojo a otro. Debido a que la conjuntivitis tiene diferentes causas, se divide en tres grupos principales para facilitar el diagnóstico y un mejor tratamiento.
Los principales tipos de conjuntivitis son:
1. Conjuntivitis viral
La conjuntivitis viral es la causada por una infección viral y generalmente causa síntomas más leves, que incluyen solo enrojecimiento, hipersensibilidad a la luz, producción excesiva de lágrimas y picazón.
Es importante señalar que son muy pocos los casos en los que se produce lagana, por lo que la conjuntivitis viral tiende a afectar solo a un ojo. Vea más detalles sobre este tipo de conjuntivitis y cómo se trata.
2. Conjuntivitis bacteriana
La conjuntivitis bacteriana generalmente produce signos y síntomas más intensos, generando secreciones o pestañas más espesas y ligera inflamación de los párpados, además de enrojecimiento en los ojos, hipersensibilidad a la luz, dolor y picor.
Debido a la producción de lamido, la conjuntivitis bacteriana tiene un mayor riesgo de afectar a ambos ojos, ya que son más fáciles de transportar de un ojo a otro. Vea cómo identificar y tratar este tipo de conjuntivitis.
3. Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es el tipo más común y generalmente afecta a ambos ojos, la cual es producida por sustancias que causan alergias, como: polen, pelos de animales o polvo doméstico. Generalmente afecta a personas propensas a las alergias, como es el caso del asma o personas que suelen padecer rinitis o bronquitis.
Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa y es más común en primavera y otoño, cuando hay mucho polen en la zona, y se puede tratar con un colirio antialérgico. Obtenga más información sobre la conjuntivitis alérgica y cómo se trata.
Otros tipos de conjuntivitis
Además de los principales tipos de conjuntivitis, es posible la conjuntivitis tóxica, que ocurre cuando la irritación es causada por químicos, como tintes para el cabello, limpiadores, exposición al humo del cigarrillo o el uso de ciertos medicamentos.
En estos casos, los signos y síntomas, como ojos llorosos o enrojecidos, suelen desaparecer de la noche a la mañana, simplemente enjuagando con suero fisiológico, sin necesidad de un tratamiento específico.
¿Cómo sé qué tipo de conjuntivitis tengo?
La mejor manera de identificar el tipo de conjuntivitis es consultar a un oftalmólogo para evaluar los signos y síntomas presentes, su intensidad e identificar el agente causante del problema.
Hasta que se haga un diagnóstico, es importante prevenir la infección evitando compartir objetos que entren en contacto con la persona, como toallas o almohadas, por ejemplo.
El tratamiento de la conjuntivitis.
El tratamiento de la conjuntivitis depende de su causa, y se pueden recetar gotas lubricantes para los ojos, como lágrimas artificiales, gotas para los ojos o ungüentos con antibióticos y antihistamínicos, para aliviar los síntomas. Sin embargo, se pueden tomar otras medidas durante el tratamiento para aliviar los síntomas, como:
- Evite la exposición a la luz solar o luz intensa, siempre tratando de usar una lente solar;
- Lávese los ojos regularmente con solución salina para eliminar las secreciones;
- Lávese las manos antes y después de tocarse los ojos o de aplicarse gotas o ungüentos para los ojos;
- Drene las compresas frías sobre los ojos cerrados;
- Evite usar lentes de contacto;
- Cambie las toallas de baño y la cara cada vez que las use;
- Evite la exposición a irritantes como humo o polvo;
- Evite visitar piscinas.
En caso de conjuntivitis contagiosa, debes evitar compartir maquillaje, toallas faciales, almohadas, jabón o cualquier otro objeto que esté en contacto con la cara. Obtenga información sobre los medicamentos que se pueden usar para tratar cualquier tipo de conjuntivitis.