El sarampión es una infección viral que afecta principalmente a los niños en el primer año de vida. Sin embargo, la enfermedad también puede ocurrir en niños mayores de 1 año o en adultos que no han sido vacunados contra el sarampión. Es más común en verano y otoño.
Los síntomas iniciales del sarampión son similares a los de la gripe o el resfriado, apareciendo entre 8 y 12 días después de haber estado en contacto con alguien infectado, pero después de 3 días suelen ser manchas típicas del sarampión que no pican y se extienden por todo el cuerpo. .
Si cree que puede tener sarampión o alguien de su familia, realice esta prueba eligiendo los síntomas que tiene:
- 1. Manchas rojas, sin relieve, que comienzan en el rostro y se extienden por todo el cuerpo. No si
- 2. Manchas rojas en la piel que no pican. No si
- 3. Manchas rojas en la piel que aparecen 3 días después de la fiebre, calambres y dolores musculares. No si
- 4. Manchas blancas en el interior de las mejillas. No si
- 5. Enrojecimiento de los ojos. No si
Fotos de sarampión
El sarampión es una enfermedad causada por el virus de la familia Paramyxoviridae y se transmite de una persona a otra a través de gotitas de saliva de una persona infectada o por contacto con partículas de heces de personas infectadas, y la vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad. .
Cómo confirmar la enfermedad
El diagnóstico de sarampión generalmente lo realiza un pediatra o un médico de cabecera a través de los signos y síntomas de un niño o un adulto. Sin embargo, debido a que los síntomas del sarampión son muy similares a los de la rubéola, el sarampión, la roséola e incluso las alergias a medicamentos, su médico puede ordenar pruebas de laboratorio como pruebas serológicas, cultivos, frotis de garganta o análisis de orina.
Si se sospecha sarampión, es muy importante evitar el contacto con otras personas, ya que la enfermedad se transmite fácilmente al toser o estornudar, por lo que es recomendable utilizar una mascarilla o un paño limpio para cubrir la boca.
Descubra otras 7 enfermedades que pueden provocar manchas rojas en la piel.
Posibles complicaciones
Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 5 años y mayores de 20, y las principales son neumonía, diarrea y otitis media. Otras complicaciones del sarampión incluyen la encefalitis aguda, que ocurre aproximadamente 6 días después de la aparición de manchas rojas en la piel.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de este virus consiste en aliviar los síntomas mediante reposo, hidratación, medicamentos como paracetamol, dieta líquida o blanda, ingesta de vitamina A prescrita por un médico.
Esta enfermedad es más común en los niños y su tratamiento se realiza para controlar síntomas desagradables como fiebre, malestar general, falta de apetito y manchas rojizas en la piel que pueden evolucionar a pequeñas llagas (úlceras). Obtenga más información sobre cómo tratar el sarampión.
Vea más sobre el virus del sarampión en el video a continuación: