Durante el ahogamiento, la función respiratoria se ve afectada debido a la entrada de agua por la nariz y la boca. Si la persona no es rescatada rápidamente, se puede producir la obstrucción de las vías respiratorias y, en consecuencia, la acumulación de agua en los pulmones, poniendo en riesgo la vida.
Se pueden tomar algunas medidas para salvar a una persona que se está ahogando, en principio es necesario garantizar su propia seguridad y controlar que la zona no genere riesgos. Entonces debes seguir estos pasos:
- Busque ayuda de otra persona que esté cerca del lugar para que ambos puedan proceder con el rescate;
- Llame a una ambulancia o al departamento de bomberos de inmediato;
- Proporcione algo de material flotante para la persona que se está ahogando., utilizando botellas de plástico vacías, tablas de surf y materiales de poliestireno o espuma;
- Intenta realizar el rescate sin entrar al agua. Si la persona se encuentra a menos de 4 metros de distancia, es posible utilizar una rama o una escoba; sin embargo, si la víctima está de pie a más de 4 metros, se puede lanzar un flotador o una cuerda, sujetando el extremo opuesto. Por otro lado, si la víctima está muy cerca, es importante extender la pierna en lugar del brazo para ayudarla, porque nerviosamente la víctima puede arrastrar a la otra al agua;
- Solo ingrese al agua si sabe nadar;
- En caso de que la persona sea sacada del agua, Es importante controlar la respiración durante 10 segundos, observar los movimientos del pecho, escuchar y sentir el aire que sale por la nariz. En caso de que la persona esté respirando, es importante colocarla en una posición lateral de seguridad hasta que lleguen los bomberos.
- Si la persona está consciente, sin síntomas, solo con tos seca o presencia de espuma en la boca, se recomienda observar la respiración, pedir a la persona que se acueste de costado y que se mantenga abrigado, relajado y tranquilo hasta la llegada de los bomberos o ambulancia. ;
- Si la persona está inconsciente o no respira, se recomienda comenzar con un masaje cardíaco de la víctima.
Para confirmar que la persona no está respirando, el oído debe colocarse cerca de la nariz y la boca de la víctima y debe realizarse el método «VOS», que significa «Ver» si hay movimiento del pecho, «Oír» si hay ruido de respiración. y «Sienta» si sale aire por la boca o la nariz.
Qué hacer si la persona no respira
Si la persona está inconsciente y no respira, antes de que el equipo de rescate llegue al lugar, es necesario iniciar un masaje cardíaco:
- Llame a un fuego o una ambulancia;
- Coloque su cara de espaldas sobre una superficie firme;
- Pon tus manos sobre el pecho de la víctima entrelazar los dedos y mantener los brazos extendidos, como se muestra en la imagen de abajo;
- Presionando sus manos firmemente sobre su pecho, entre los pezones, usando su propio peso y haciendo 2 compresiones por segundo hasta que la víctima se recupere o hasta que lleguen los rescatistas. Es importante permitir que el pecho de la persona vuelva a su posición normal entre cada compresión.
En los niños, solo se debe utilizar una de las manos para el masaje cardíaco, colocando solo la palma de una mano sobre el pecho del niño, con los dedos levantados, realizando 2 compresiones por segundo.
Por otro lado, en lactantes hasta 1 año se recomienda colocar solo 2 dedos en la mitad del pecho, realizando de 100 a 120 compresiones por minuto.
Vea cómo hacer un masaje cardíaco en bebés.
Se debe tener precaución al intentar salvar a alguien en el agua.
Después de ayudar a la víctima que se ahoga con el apoyo de materiales flotantes, se puede intentar sacarlos del agua, pero esto debe hacerse si el rescatador sabe nadar y está seguro en relación con el lugar. Otras precauciones a considerar al realizar un rescate en el agua incluyen:
- Informar a otras personas que se hará un intento de rescate;
- Quítese la ropa y los zapatos que puedan pesar en el agua;
- Traiga otro material flotante, como una tabla o flotador;
- No se acerque demasiado a la víctima, ya que la persona puede tirar al fondo del agua;
- Tire de la persona solo si tiene la fuerza y la experiencia;
- Mantén la calma y pide siempre ayuda.
Estas precauciones son importantes para que el rescatador no se ahogue y, además, siempre es necesario mantener a alguien fuera del agua dando indicaciones y gritando fuerte.
Que hacer si te ahogas
En caso de ahogamiento, es necesario mantener la calma, porque la lucha contra la electricidad provoca pérdida muscular, debilidad y calambres. También es importante tratar de flotar, indicar ansiedad y solo gritar si alguien está escuchando, ya que puede entrar más agua en la boca.
Si se ahoga en el mar, puede adentrarse en aguas más profundas, fuera del alcance de las olas y evitar nadar contra la corriente. Por otro lado, si hay ahogamiento en ríos o crecidas, es importante quedarse con los brazos extendidos, intentar navegar y llegar a la orilla nadando con la corriente.
Cómo evitar ahogarse
Medidas simples pueden prevenir el ahogamiento, como nadar o bañarse en áreas que son conocidas por su profundidad, falta de electricidad y están custodiadas por bomberos o rescatistas.
También es importante no intentar nadar inmediatamente después de comer o consumir alcohol o drogas o después de mucho tiempo al sol, sobre todo si tu cuerpo está caliente y la temperatura del agua es muy baja, ya que esto puede provocar calambres, con lo cual es difícil moverse en el agua.
También es importante seguir las señales en ríos y mares, y es importante usar un chaleco salvavidas para viajes en bote o moto acuática y evitar estar cerca de bombas de alberca ya que pueden succionar su cabello. O el cuerpo.
Los niños y los bebés son más propensos a ahogarse, por lo que se necesitan cuidados especiales, como no dejarlos solos cerca o en bañeras, baldes llenos de agua, piscinas, ríos o el mar, y evitar el acceso a los baños. colocando cerraduras en las puertas.
Los niños pequeños siempre deben usar un flotador cuando estén en una piscina, río o mar y, si es posible, para evitar que estos niños se ahoguen, se pueden colocar cercas alrededor de la piscina e inscribirse en lecciones de natación.