Un accidente cerebrovascular, llamado accidente cerebrovascular, es una afección en la que el suministro de sangre al cerebro se reduce o se interrumpe debido a una arteria cerebral bloqueada o rota, lo que causa síntomas como un dolor de cabeza repentino y severo, pérdida de fuerza o movimiento en uno. lado del cuerpo, dificultad para hablar, confusión mental o desmayo.
Conozca los principales síntomas que ayudan a identificar un accidente cerebrovascular.
En presencia de estos síntomas, es importante comenzar con los primeros auxilios lo antes posible:
- Mantén la calma y tranquilizar a la persona sospechosa de sufrir un derrame cerebral;
- Llama una ambulancia, utilizando el número de emergencia local, e informar los síntomas, la ubicación y el número de teléfono de contacto de la persona y explicar lo sucedido;
- Deja a la persona a un lado con la cabeza ligeramente levantada e inclinada, para evitar que la lengua obstruya la garganta o asfixie el rostro en caso de desmayos y vómitos;
- Cúbrete la cara con una manta si es posible, manténgase caliente;
- No le dé comida ni bebida a la persona, para evitar la asfixia;
- Identificar las quejas de la persona., tratando de averiguar si tiene una enfermedad o si está tomando medicamentos;
- Espera ayuda, observando si la persona está consciente;
- Si la persona se desmaya y deja de respirar, Es importante:
- Comience con un masaje cardíaco, sosteniendo una mano de la otra, manteniendo los brazos rectos y usando el peso del propio cuerpo. Idealmente, haga 30 compresiones por minuto;
- Tome 2 inhalaciones boca a boca, si tiene una mascarilla de bolsillo para RCP, cada 30 masajes cardíacos;
- Son necesarias maniobras de reanimación, hasta que llegue la ambulancia.
En caso de que sean necesarios masajes cardíacos, es importante prestar atención a la forma correcta de realizar las compresiones. Vea cómo masajear correctamente el corazón.
Es importante ayudar a la persona de inmediato para evitar consecuencias graves como parálisis o pérdida de movimiento muscular, dificultad para hablar o tragar o problemas de memoria, por ejemplo.
Cómo saber si es un derrame cerebral
Para identificar si una persona tiene un derrame cerebral, se le puede pedir que haga lo siguiente:
- Sonrisa: En este caso, el paciente puede tener la cara o la boca torcidas, con uno de los lados caído;
- Levanta una mano: Es común que una persona con un ACV no pueda levantar el brazo por falta de fuerza, parece que lleva algo muy pesado;
- Di una frase corta: En caso de accidente cerebrovascular, la persona tiene dificultad para hablar, es imperceptible o tiene un tono de voz muy bajo. Por ejemplo, se le puede pedir que repita una frase como «el cielo es azul» o se le puede pedir que diga una frase de una pieza musical.
Si la persona es anormal al seguir estos comandos, es posible que haya tenido un derrame cerebral. Además, la persona puede presentar otros síntomas como entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para pararse, puede caer por falta de fuerza muscular y pérdida del control de la vejiga sin darse cuenta.
En algunas situaciones, el paciente puede estar mentalmente confundido, no entender comandos muy simples, como abrir los ojos o sostener un bolígrafo, además de tener dificultad para ver y tener un fuerte dolor de cabeza.