Aunque se usa a diario, el detergente es un producto potencialmente peligroso, especialmente si se ingiere, ya que contiene sustancias tóxicas e irritantes para el cuerpo, como fosfatos, silicatos, quitamanchas y modificadores de espuma. , tintes, fragancias artificiales y alcoholes.
De esta forma, al ingerir una pequeña o gran cantidad de detergente, puede haber consecuencias para la salud y es importante comenzar con los primeros auxilios:
- Llame al número de emergencia inmediatamente en caso de que la persona esté inconsciente;
- Llame al número del Centro de Control de Envenenamientos que se indique en la etiqueta del producto para obtener la orientación adecuada, donde es importante indicar cuál fue el producto y la cantidad ingresada, además de los síntomas presentados;
- Mantén a la persona cómoda hasta que llegue la ayuda médica.
Si bien este accidente puede ocurrir en adultos, es más común en niños, por lo que es importante que los productos de limpieza se almacenen en un lugar de difícil acceso y se guarden en sus envases originales, ya que de esta manera, en caso de accidente, es posible proporcionar información más precisa sobre el producto ingerido.
Además, se recomienda no dar agua ni leche, ya que puede haber una mayor absorción del producto, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y no está indicada la inducción de vómitos.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento en el hospital?
El tratamiento médico dependerá del detergente aplicado, la cantidad de producto y los síntomas manifestados. Pero es normal que una persona esté conectada a varios dispositivos médicos, para medir la frecuencia cardíaca y respiratoria, la presión arterial, el contenido de oxígeno y la función cardíaca, y en algunos casos es necesario permanecer en el hospital unos días para confirmar que la condición de salud no se deteriora.
Además, durante el tratamiento, el médico puede recomendar:
- Medicamentos para prevenir los vómitos., como metoclopramida o carbón activado;
- enrojecimiento del estómago para eliminar el producto tóxico;
- Fluidoterapia intravenosa para mantener el equilibrio de agua y electrolitos;
- Dar medicamentos para tratar las convulsiones. como diazepam y, si es necesario, medicamentos para mantener un ritmo cardíaco estable;
- Use una mascarilla de oxígeno para ayudarlo a respirar mejor o para usar otros dispositivos que lo ayuden a respirar.
En el caso de los niños, es común que los padres los acompañen al hospital, ayudando a controlar la ansiedad y el miedo.
Síntomas de intoxicación por detergente
Después de inyectarse detergente, una persona puede presentar algunos signos y síntomas cuya gravedad puede variar en función de la cantidad consumida y la edad de la persona, lo que es más común en niños para mostrar síntomas más graves. Los principales signos y síntomas que indican una intoxicación por detergente son:
- Aliento con un olor extraño;
- Mucha saliva o espuma en la boca;
- Dolor abdominal, náuseas y diarrea;
- Vómitos y en algunos casos con sangre;
- Respiración dificultosa;
- Rostro, labios y uñas pálidos y azulados;
- Resfriados y sudoración;
- Agitación;
- Somnolencia y apatía;
- Conceptos erróneos con conversaciones sin sentido y comportamiento extraño;
- desmayo.
En caso de que no se note que el niño se inyecta detergente, pero presenta alguno de los síntomas o si el recipiente con el producto se encuentra abierto, podemos sospechar que lo ha ingerido y se debe actuar de inmediato, buscando ayuda médica.
Cómo prevenir la ingestión de fluidos tóxicos
Para evitar intoxicaciones con detergentes u otros limpiadores, es importante mantenerlos fuera del alcance de los niños, guardar las etiquetas de los productos y el recipiente mismo, y evitar el uso de recipientes de alimentos u otros recipientes de almacenamiento. ellos. Además, es aconsejable evitar almacenar limpiadores cerca de bebidas o alimentos.