La menstruación posparto varía dependiendo de si la mujer está amamantando o no, porque la lactancia produce un máximo de hormona prolactina, que inhibe la ovulación y, en consecuencia, retrasa la primera menstruación posparto.
Por lo tanto, si una mujer amamanta exclusivamente todos los días hasta 6 meses después del parto, no habrá menstruación, este período se conoce como amenorrea de la lactancia. Sin embargo, cuando la lactancia materna deja de ser exclusiva, lo que ocurre alrededor de los 6 meses, o cuando ya no estás amamantando, alrededor de los 2 años de edad, la menstruación puede disminuir. Sin embargo, esto no es una garantía, y en caso de contacto íntimo se debe usar un condón para evitar embarazos no deseados.
Sin embargo, si una mujer no está amamantando, la menstruación normalmente ocurre en los primeros 3 meses después del parto y es normal que el ciclo menstrual sea irregular al principio porque aún existen cambios hormonales.
¿La hemorragia posparto es la menstruación?
no. El sangrado que ocurre durante los primeros 45 a 56 días después de un parto normal o una cesárea no se considera menstruación y se debe a la salida de sangre que recubre el útero y la placenta, científicamente denominada loquios. La primera menstruación debe regresar después del inicio de la ovulación, después del final de este sangrado.
Aprenda cuándo preocuparse por la hemorragia posparto.
¿Cuándo caerá la primera menstruación después del parto?
Para una mujer que toma anticonceptivos con uso continuo, no debe haber menstruación, aunque puede ocurrir un sangrado vaginal leve esporádicamente durante el mes. Para una mujer que no usa anticonceptivos hormonales, la menstruación dependerá de cómo se lleve a cabo la lactancia:
¿Cómo es la lactancia materna? | Cuando llega la menstruación (aproximadamente) |
No amamantar | 2 meses después del nacimiento del bebé |
Lactancia materna y biberón | 3 a 4 meses después del nacimiento del bebé |
Lactancia materna exclusiva | 6 meses a 1 año después del nacimiento del bebé |
Básicamente, cuanto más tiempo se alimenta el bebé, más durará la menstruación, pero cuando el bebé comienza a reducir la cantidad de tomas de amamantamiento, el cuerpo de la mujer responde y puede comenzar a ovular, regresando la menstruación. Debido a que la primera ovulación después del parto es impredecible, una mujer debe elegir un método anticonceptivo entre 10 y 15 días después del nacimiento del bebé para evitar el riesgo de un nuevo embarazo. Sepa qué anticonceptivos puede tomar durante la lactancia.
El flujo menstrual puede ser ligeramente diferente al que solía usar una mujer antes del embarazo, puede haber un cambio en la cantidad de sangre perdida y en el color. Es normal que la menstruación sea irregular, que regrese en menor o mayor cantidad durante 2 o 3 meses, pero a partir de ese período se espera que sea más regular. En caso de duda, es recomendable consultar a su ginecólogo.
Es una creencia popular que la menstruación reduce la cantidad de leche materna, pero es todo lo contrario, porque cuanto menos leche produce una mujer, mayores son las posibilidades de ovulación y menstruación.
¿Cuándo se debe volver a utilizar el método anticonceptivo?
La mujer debe volver a utilizar el método anticonceptivo inmediatamente después de que nazca el bebé, que puede ser una bobina de cobre porque, por ejemplo, no contiene hormonas. Si decides usar anticoncepción, debes comenzar a tomarla de 10 a 15 días después del parto, incluso si no tienes relaciones sexuales, debido al período de protección, con previa consulta y prescripción de un ginecólogo.
¿La menstruación posparto es diferente si el parto fue por cesárea o natural?
La menstruación no es diferente si una mujer da a luz de forma natural o por cesárea, ya que no afecta cuando le llega la regla. La menstruación se detiene durante el embarazo y permanece si la mujer está amamantando, independientemente de la vía de parto, vaginal o abdominal.