Presión arterial baja (hipotensión): síntomas, causas y tratamiento

La presión arterial baja, también llamada hipotensión arterial, se produce cuando la presión alcanza valores iguales o inferiores a 9 veces 6, o 90 mmHg x 60 mmHg. Generalmente, las personas con presión arterial baja no presentan síntomas, por lo que esta situación no suele ser problemática e incluso puede ser normal en personas que siempre tienen la presión arterial baja.

Sin embargo, hay algunas personas que pueden experimentar una caída rápida de la presión arterial y presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad o desmayos. En estos casos, la situación generalmente mejora después de que la persona está acostada con los pies por encima del nivel del corazón y no se necesita tratamiento.

Pero también hay personas cuya presión arterial es constantemente baja y provoca síntomas que les impiden realizar sus actividades diarias. Cuando esto sucede, puede ser una señal de que está entrando menos sangre al corazón, por lo que es recomendable consultar a un médico de cabecera para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir cambios en la dieta e incluso salir. de algunos tipos de drogas.

Principales síntomas

Los signos y síntomas que pueden ocurrir cuando la presión es baja son:

  • Sensación de debilidad
  • Sudor frio;
  • Visión oscura cuando el individuo se levanta rápidamente de la cama;
  • visión borrosa o borrosa;
  • Mareos y dolor de cabeza;
  • Somnoliento o inconsciente

A una persona con estos síntomas se le debe medir la presión arterial para determinar si es baja y consultar a un médico de cabecera o cardiólogo para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento si es necesario.

Que puede reducir la presión

La presión arterial baja puede ser causada por estar de pie por mucho tiempo, llamada hipotensión ortostática, y también puede ser causada por calor excesivo, sangrado, niveles bajos de azúcar en la sangre, insuficiencia cardíaca, una dieta baja en sal y deshidratación.

Otras causas comunes de presión arterial baja incluyen el uso de laxantes, antihipertensivos y medicamentos para bajar de peso.

Presión arterial baja durante el embarazo

La presión arterial baja durante el embarazo es común al comienzo del embarazo, pero generalmente no causa complicaciones para el bebé y está asociada con la acción de la hormona relaxina en las venas. Además, el feto necesita más sangre y por esta razón la cantidad de sangre en las arterias de la madre disminuye de forma natural, provocando hipotensión.

Si una mujer embarazada tiene síntomas de presión arterial baja, debe acostarse boca arriba, manteniendo las piernas elevadas para normalizar la presión. Sin embargo, si no hay mejoría en los síntomas, se recomienda que consulte a un obstetra para investigar las causas de la hipotensión y su posible corrección.

Obtenga más información sobre la presión arterial baja durante el embarazo.

Qué hacer cuando la presión es baja

Las pautas médicas que generalmente se dan a los pacientes que tienen una caída en la presión arterial son que tan pronto como comience a sentir algún síntoma, se acueste boca arriba, colocando los pies en una silla para que permanezcan más altos que el resto de su cuerpo. . Al levantar las piernas, es más fácil que la sangre regrese al corazón y al cerebro, lo que normaliza la presión del paciente.

No se recomienda usar sal debajo de la lengua cuando una persona tiene estos síntomas, ya que la sal no tiene un efecto inmediato y puede tardar varias horas en aumentar la presión arterial.

Las personas que sufren de presión arterial baja o que la presión arterial de alguien desciende por alguna razón, se recomienda dar jugo de naranja fresco o café para estabilizar la presión. Vea qué hacer cuando su presión arterial baja.

Vea a continuación paso a paso cómo medir correctamente la presión arterial:

Deja un comentario