La presión arterial baja durante el embarazo o la hipotensión es un cambio muy común al comienzo del embarazo debido a cambios hormonales, que relajan los vasos sanguíneos y provocan una caída de la presión arterial.
Esta situación no es tan grave como la hipertensión arterial durante el embarazo, pero una reducción significativa de la presión arterial puede provocar un gran malestar a la embarazada durante el día, e incluso provocar desmayos que pueden poner en peligro la vida del bebé y de la madre. peligro.
Para regular la presión arterial es importante evitar cambios bruscos de posición, ingesta de bebidas alcohólicas, refrescos y café, también es importante comer a intervalos regulares, así como evitar ambientes muy calurosos.
Principales síntomas
La presión arterial baja durante el embarazo puede causar síntomas como:
- Sensación de debilidad
- Visión borrosa u oscurecida, cuando el individuo se vuelve muy rápido;
- Dormir;
- Mareo;
- Dolor de cabeza.
En los casos más graves puede haber sensación de desmayo, porque es importante acudir al obstetra si estos síntomas se presentan con mucha frecuencia.
¿Por qué baja la presión arterial durante el embarazo?
Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, el cuerpo requiere un aumento en el flujo sanguíneo, esto sucede para suministrar sangre tanto a la madre como al feto. En esta etapa, el cuerpo de una mujer se adapta y crea las condiciones necesarias para el desarrollo del feto, por lo que la sangre debe circular más rápido para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Para circular más rápido, las hormonas producidas durante el embarazo relajan mucho más los vasos sanguíneos, por lo que la sangre llega más rápido a la placenta, lo que puede reducir la presión arterial.
Otra causa de hipotensión es la presión que ejerce el útero sobre la aorta y la vena abdominal, que se presenta principalmente en el segundo trimestre del embarazo, donde el peso del útero es mayor.
También es posible que una mujer embarazada padezca hipotensión ortostática, que le provoca mareos y vértigos al levantarse de estar sentada o acostada o cuando realiza algunos movimientos bruscos. Lo ideal en estos casos es ir más despacio, sentarse unos minutos y solo luego levantarse, preferiblemente con ayuda o algún apoyo.
Qué hacer en caso de desmayo
En caso de que la presión de la mujer embarazada baje, debe:
- Siéntese, respire hondo e incline su cuerpo hacia adelante, tratando de levantar la cabeza hasta las rodillas durante unos minutos;
- Acuéstese en una posición cómoda y levante las piernas para ayudar a normalizar el flujo sanguíneo;
- I.comer una galleta o un vaso de jugo de naranja para aumentar la presión.
Si los síntomas de la presión arterial baja persisten durante más de 15 minutos o si ocurren con mucha frecuencia, se recomienda que vaya a un hospital o llame a un obstetra.
Posibles riesgos
El principal riesgo de presión arterial baja durante el embarazo es el desmayo, que puede provocar una caída y causar un trauma a la mujer embarazada. Normalmente, este trauma es leve y no causa más que un poco de miedo, pero si el desmayo ocurre en un lugar donde la caída puede ser más severa, como en una escalera, por ejemplo, puede arruinar la vida de una mujer embarazada. , bebé, en riesgo o ambos.
La hipotensión ya no es común cuando aumenta el volumen de sangre y el cuerpo de la mujer embarazada comienza a ajustarse, produciendo más sangre. Solo en esta etapa la presión tiende a normalizarse, requiriendo todo el cuidado y la atención, especialmente cuando sales solo.
Cómo evitar la presión arterial baja durante el embarazo
Para intentar mantener la presión bien regulada y evitar una reducción significativa de la presión, se pueden tomar algunas medidas como:
- Tenga siempre algo salado en su mochila o bolso, por ejemplo, galletas saladas o nueces, para no tener que comer durante mucho tiempo;
- Beber unos 2 L de agua durante el día y en pequeñas cantidades, lo que evitará la deshidratación y bajará la presión arterial;
- Evite permanecer durante períodos prolongados en ambientes muy cálidos y húmedos;
- Evite consumir bebidas alcohólicas, refrescos y café para reducir las posibilidades de deshidratación;
- Practique actividad física ligera con regularidad, ya que tiene un efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea y la presión arterial;
- Evite los cambios bruscos de posición, como levantarse de la cama demasiado rápido;
- Si está tomando algún medicamento, confirme con su obstetra si hay algún efecto secundario en su presión arterial.
Si la hipotensión es común, la embarazada debe acudir o informar al médico para una evaluación clínica, porque aunque no es común, la presión arterial baja puede ser un signo de una enfermedad que necesita ser examinada y tratada.